Blog 
PRENSA Y EDUCACIÓN
RSS - Blog de Martín Martínez Martínez

El autor

Blog PRENSA Y EDUCACIÓN - Martín Martínez Martínez

Martín Martínez Martínez

Me gusta participar. No me gusta mirar para otro lado. Si la formación aumenta, la observación es más completa, y la intervención más eficaz.

Sobre este blog de Sociedad

Relacionará los contenidos de la prensa con ciertos objetivos educativos. Expondrá los hechos más criticables y los más defendibles.


Archivo

  • 23
    Octubre
    2017

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Frontera Involución Nación Desunión

    LA DESUNIÓN NO NOS APORTA VENTAJAS

    LA DESUNIÓN NO NOS APORTA VENTAJAS

    Cuando yo era pequeño, vivía junto al río. Recuerdo algunas peleas entre los jóvenes de las dos orillas. Ocasionalmente el río se convertía en una frontera. Ahora, que habito en un entorno muy diferente, este recuerdo me hace pensar que la evolución ha supuesto la superación de muchas cosas: "La territorialidad. Y la idea de tribu". Por poner dos ejemplos. Y algunos añaden algo que ahora tiene una enorme relevancia: "Hay que superar el concepto de nación". Vargas Llosa, es muy crítico con los nacionalismos. (...).

    Evolucionamos hacia formas organizativas cada vez más complejas, donde la cooperación aumenta y la competición se regula. El biólogo José María Bermúdez dice que la regresión o involución es posible. Pues no evolucionamos hacia le perfección. La evolución es adaptación en un entorno cambiante.

    Las palabras del biólogo mencionado nos hacen pensar en Europa, y en España. Muchos especialistas piensan que la desunión no nos aporta ninguna ventaja. Quizá por eso, el independentismo catalán tiene pocos apoyos internacionales. No se acepta dentro de España y la mitad de los catalanes lo rechazan. Las palabras de este señor también nos hacen pensar en el aislacionismo de Trump y en el futuro del planeta.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook