Blog 
Las noticias más curiosas
RSS - Blog de José Labayan

El autor

Blog Las noticias más curiosas - José Labayan

José Labayan

Periodista, buscador incansable de historias curiosas de esas que llaman la atención.

Sobre este blog de Internacional

Todo lo que no esperabas ver en los medios, aquí lo encontrarás.


Archivo

  • 11
    Noviembre
    2019

    Comenta

    Comparte

    Twitea

     
    oración San Miguel Oraciones San Miguel Arcángel

    Cosas que no conocías de los Santos Arcángeles

    Cosas que no conocías de los Santos Arcángeles

    La oración a San miguel Arcángel es una de las más conocidas y utilizadas alrededor del mundo y esto se debe a que el nombre de este arcángel invita a cualquier persona a darle honor, entusiasmo y fidelidad, ya que su nombre significa "Quién como Dios".

    Todos los 29 de septiembre de cada año la Iglesia católica celebra la fiesta de los tres Santos Arcángeles: San Miguel, San Gabriel y San Rafael. A continuación se presentan algunos datos que tal vez no conocías de estos tres arcángeles.

     

    Son los más cercanos a los humanos

    A partir del padre de la iglesia del siglo VI Dionisio Areopagita, se tiende a enumerar tres jerarquías de ángeles. La primera agrupa a los serafines, los querubines y los tronos. Luego se ubican las dominaciones, las virtudes y las potestades. En la última jerarquía se suelen ubicar los principados, los arcángeles y los ángeles, quienes son los que tienen más cercanía a las necesidades de los seres humanos.

     

    Son considerados también santos

    De acuerdo al griego hagios, la palabra santo significa el que es sagrado, que no es lo mismo ser humano santo. Suele aplicarse a aquellos santos que no son humanos, entre los que se encuentran los arcángeles, pues rechazaron al diablo y decidieron estar al lado de Dios, por lo tanto, son ángeles santos.

     

    Son mensajeros de anuncios importantes

    Arcángel proviene de las palabras griegas Arc que significa principal y ángel que significa mensajero de Dios, en base a ello San Gregorio Magno indicó que se le denomina ángeles a los espíritus que ejercen su oficio el cual es el de llevar un mensaje de menor importancia, pero los que anuncian cosas de gran trascendencia se les denomina arcángeles.

     

    Según la biblia hay 7 Arcángeles

    De acuerdo al libro de Tobías (12,15) San Rafael es uno de los siete ángeles que se ubican delante de la gloria del Señor y pueden tener acceso a su presencia. Por su parte en el Apocalipsis (8,2) San Juan relata ...vi a los siete Ángeles se encontraban delante de Dios, y son los que lograron recibir siete trompetas.. En base a estas dos citas de la sagrada escritura se puede afirmar que son siete los Arcángeles.

     

    Solo se conocen tres nombres

    La sagrada escritura solo designa el nombre a tres Arcángeles: Rafael, Gabriel y Miguel. Los nombres de los otros cuatro Uriel, Jehudiel, Baraquiel,y Saeltiel, aparecen solamente en los libros apócrifos de Enoc, en el cuarto libro de Esdras y en la literatura rabínica. Por ello, la Iglesia católica solo reconoce estos tres nombres por estar descritos en la sagrada escritura. Los demás suelen ser considerados referenciales, pero no se les considera doctrina.

     

    Gabriel significa fortaleza de Dios

    Dentro del antiguo testamento, San Gabriel Arcángel esta dentro del libro de Daniel en el cual se narra como este le explica al profeta la visión del carnero y el chivo (Dn. 8:16), tambien le instruye en las cosas futuras (Dn. 9,21-27).  En el evangelio de San Lucas (1,11-20) lo menciona cuando hace la anunciación a Zacarías del nacimiento de San Juan Bautista y a María (Lc. 1,26-38) quien concebirá y dará a luz a Jesús.

     

    Rafael en hebreo es Dios sana

    El libro de Tobías, es el único libro sagrado que hace mención de San Rafael Arcángel. En el mismo se lee que este arcángel es enviado por Dios para acompañar a Tobías en un viaje en el cual contrae nupcias con Sara, quien fue una mujer a la cual sus maridos fueron asesinados por el demonio Asmodeo. Así mismo, este arcángel le indicó a Tobías la manera de devolverle la vista a su padre. Es por ello que suele invocarse para alejar las enfermedades y concluir de feliz manera cualquier viaje.

     

    Miguel significa ¿Quién como Dios?

    El nombre del Arcángel Miguel proviene del hebreo Mija-El, cuyo significado es ¿Quién como Dios? y de acuerdo a la tradición fue el grito el grito de guerra utilizado para defender los derechos de Dios en el momento que Lucifer dio oposición a los planes de amor del Creador.  Es por esta razón que la iglesia católica siempre ha tenido una gran devoción San Miguel Arcángel, y en especial cuando pide la liberación de los ataques del demonio. Por ello, se le representa con un traje de guerrero centurión quien pone su talón en la cabeza del enemigo.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook