Blog 
Las noticias más curiosas
RSS - Blog de José Labayan

El autor

Blog Las noticias más curiosas - José Labayan

José Labayan

Periodista, buscador incansable de historias curiosas de esas que llaman la atención.

Sobre este blog de Internacional

Todo lo que no esperabas ver en los medios, aquí lo encontrarás.


Archivo

  • 14
    Noviembre
    2019

    Comenta

    Comparte

    Twitea

     
    Murcia Internacional

    Algunas curiosidades sobre el café

     Algunas curiosidades sobre el café

    Esta conocida infusión es exactamente la gasolina para un importante número de personas funcionando como un estimulante imprescindible cada día, pero también en el transcurso del día, sobretodo para aquellas personas que deben afrontar maratonianas jornadas. El café funciona como una especie de recargador de las batería para ingerir, sin él, las personas no terminarían de arrancar su jornada. 

    De la misma manera, tal bebida sirve como la perfecta excusa para poder reunirse con su grupo de amigos o familiares alrededor de la mesa para actualizar sus vidas. En todo caso, y sea como sea, la vida posiblemente no podría ser imaginada sin el café, es por ello que representa la segunda mercancía que más se comercializa en el mundo luego del petróleo.

    Orígenes del café

    El origen exacto no se encuentra acentuado, pero mucho la atribuyen a Etiopía. De acuerdo a gran variedad de leyendas, fue un pastor que al notar el efecto que producían determinadas bayas de una planta cuyos frutos eran rojizos, es decir, el cafeto, decidió probarlas. A estos cuentos se le adiciona, que luego de comprobar ese efecto vigorizante que proporcionaba, decidió llevar algunas muestras a un monasterio, en el que los monjes probaron tras su cocción. En esa oportunidad, tal brebaje con sabor amargo realmente no gustó, así que se deshicieron de las semillas, unas lanzadas a los granos, y otras a las brasas. Pero al ser invadidos por el aroma de los frutos quemados fue cuando comenzó a ser agradable y entonces decidieron elaborar la bebida.

    Desde ese momento el consumo de café inició su curso para extenderse. Se cree que ya era consumido antes de Cristo, pero que no fue sino a mediados del siglo XII cuando realmente se inició el consumo de manera habitual en Arabia, y en Europa se conoció llegado el siglo XV. Y fue que por medio de sus colonias en América, que los europeos implantaron su cultivo en gran cantidad de zonas de Sudamérica, para convertirse en la actualidad en uno de los principales productores de dicha bebida.

    ¿Cómo llegaron a iniciar las primeras cafeterías? 

    No fue sino hasta el siglo XV cuando fueron llevados los cafetales a Arabia y a Yemen, lo que dio pie a un comercio  próspero entre los países de la zona, siendo cada vez mayor su consumo, debido a que se usaba como sustituto del alcohol por la carga energética que aportaba. Para el siglo XVI, fueron abiertos los primeros establecimientos públicos de café en Constantinopla, Grecia, Siria y Persia, en los cuales los viajeros europeos podían conocer esta mágica poción. Su esparcimiento de boca a boca hizo lo que faltaba, es así como llegada la primera mitad del siglo XVII se aperturaron cafés en las ciudades que contaban con gran actividad comercial: Venecia, Marsella o Londres.

    Se prohibió su consumo por temor 

    Los primeros en apreciar tal bebida como socializadora fueron árabes. Pero su propagación fue tan vertiginosa entre los grupos de sabio e intelectuales que los emires resolvieron prohibir su consumo. Por su parte los reinos cristianos, también iniciaron su cruzada particular en contra de esta bebida. También los terratenientes y protestantes alemanes se encargaron de mostrar su rechazo hacia la bebida. Para algunos sacerdotes cristianos está se trataba de una «invención de Satanás». Y en Rusia lo prohibieron durante años, y a quien se atrevía a consumirlo, lo torturaban.

     

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook