Blog 
EL MIRADOR
RSS - Blog de MIGUEL GALINDO SANCHEZ

El autor

Blog EL MIRADOR - MIGUEL GALINDO SANCHEZ

MIGUEL GALINDO SANCHEZ

MEDIADOR y delegado en T.P. de la Asociación Murciana de Mediadores.- Diplomado en Responsabilidad Social Corporativa por GRI.- Autodidacta integral de posguerra, fué comerciante y chamarilero. Vicepr

Sobre este blog de Sociedad

Sobre todo lo divino y humano. La temática abierta es la clave de los artículos que se vierten aquí. Toda mi participación en el periódico La Opinión, queda reflejada en este blog, aparte mi web perso


Archivo

  • 18
    Diciembre
    2019

    Comenta

    Comparte

    Twitea

     
    SOCIEDAD Murcia

    UNA DE MEDIADOR, PORFI...

    UNA DE MEDIADOR, PORFI...

    Esperar a que la gente pida pescado para montar una pescadería, es una medida comercial correcta y concreta, pero escasa y corta de ideas. Se ajusta perfectamente al principio de mercado de la oferta y la demanda. Sin embargo, abrir la pescadería antes que la gente descubra el pescado es aplicar la oportunidad y adelantarse a los acontecimientos, y que, antes que se produzca la demanda segura, exista la oferta. Eso se llama agilidad ante los movimientos del mercado. Hay economistas que van más allá, y afirman como principio que la oferta crea la demanda. Yo, personalmente, no sé si la crea, pero sí garantizo que la adelanta…

    Bien, pues este preámbulo de materia comercial vale también en materia jurídica. La Mediación ya es una realidad, larvada aún, sí, pero medible y objetiva. De hecho, el CGPJ ya obliga Mediación en casos de Monitorios y Divorcios, y es el principio de una larga lista… también, de facto, se han suprimido los Juicios de Faltas de los Juzgados de Paz, e incluso éstos mismos Juzgados de cercanías están en la lista de desaparecer, encaminando todo conflicto vecinal a la solución por la Mediación, y desahogando los Juzgados de materia que es más de Mediador que de Juez. Según se viene repitiendo desde la ONU y desde la propia UE, que, en un par de años máximo, la administración entrará en carácter sancionable, ya no exenta de mala leche por las largas dadas…

    La Mediación es parte de la Justicia mundial, no conocida ni aplicada aún en España por pura desidia, abandono y dejadez, y supone la Justicia Reparadora y no Sancionadora, ya que previene y evita que se produzca la falta o delito. Es más rápida, más económica, más discreta y más efectiva, cuya acta de acuerdo es aceptada por la justicia ordinaria y fedatarios públicos (Juez y Notario) ya que es el otro brazo de cualquier Ministerio de Justicia… Vale. El problema es que la gente, la ciudadanía, el personal, no tiene ni zorra idea de la existencia de esta posibilidad, porque nadie de los que debían se ha tomado la responsabilidad de comunicarlo. En otras palabras: la gente no sabe que existen peces también como alimento. Y es que, entre otras cosas, no ve ninguna pescadería a mano que lo muestra y lo demuestre.

    Pues bien… Como la existencia de peces (Mediadores) y su disponibilidad en el “mercado” está asegurada, la apertura de la “pescadería” está siendo estudiada, y, me atrevería a decir, si los cálculos son positivos, que está casi concretada. Al menos, se me ha autorizado a hacerlo público, y eso ya es un paso que quiere decir algo, digo yo… Estaría precisamente ubicada en Torre-Pacheco, no por la ausencia de ciudades más importantes, que nada tiene que ver con esto, si no por ser el centro geográfico y estratégico de la comarca a la que está llamada a prestar servicio… Y esto, ya que no gracias a unas administraciones públicas llamadas a cubrir tal iniciativa, sí a la inquietud de una empresa gestora relacionada con el tema y la prestación de servicios públicos, que aportaría su mantenimiento.

    Se trataría de un CIM – Centro Integral de Mediación – llevado por entidades autorizadas por Justicia en materia de Mediación y atendida por los propios Mediadores Profesionales. Se impartiría mediación, resolución de conflictos personales, sociales, vecinales, familiares, o empresariales… se constituiría en un centro de formación, información y estudios en Mediación y se abriría al servicio de esa ciudadanía, que, absurdamente, aún ignora la existencia de una herramienta intra y extra judicial como es la propia Mediación. Y donde todos los Mediadores formados en nuestro entorno puedan ejercer su profesión entre sus propios vecinos y conciudadanos. Adelanto y aventuro que, si se lleva a efecto, sería el primer C.I.M. abierto en nuestra región, lo que me permito poner en conocimiento de todos a los efectos oportunos. Y de aquellos a quienes corresponda y sean co-responsables de ello…

    En fín, lo que decía al principio “d´aquesta crónica”: que la ley de la oferta y la demanda no parece lo más apropiado para este servicio / pero sí para el pescado / aunque este tipo de digno oficio / si se compara con él por inadecuado / es porque así lo entendemos por vicio.
    Perdonadme la versificada perogrullada, pero eso no cambia nada…

    MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ / El Mirador / www.escriburgo.com / viernes 10,30 h. http://www.radiotorrepacheco.es/radioonline.php

     

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook