Blog 
EL MIRADOR
RSS - Blog de MIGUEL GALINDO SANCHEZ

El autor

Blog EL MIRADOR - MIGUEL GALINDO SANCHEZ

MIGUEL GALINDO SANCHEZ

Autodidacta integral de posguerra. Fué comerciante y chamarilero. Es columnista habitual de periódicos como La Opinión, MurciaEconomía, WordPress, MurciaRegión, etc...

Sobre este blog de Sociedad

Sobre todo lo divino y humano. La temática abierta es la clave de los artículos que se vierten aquí. Toda mi participación en el periódico La Opinión, queda reflejada en este blog, aparte mi web perso


Archivo

  • 22
    Enero
    2018

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    SOCIEDAD Murcia

    DES-INFORMACIÓN

    DES-INFORMACIÓN

    La Directora General de Servicios Profesionales de Google para Europa, Medio Oriente y África, resulta que es compatriota nuestra, y se llama María Garaña, terminado en “aña”, como termina España. Y le hacen una entrevista en este periódico impreso. Y dice cosas muy interesantes. Al menos, algunas de ellas…

                “El derecho a estar bien informado no es responsabilidad de las empresas, si no de las personas”… De acuerdo, pero a medias, porque… ¿y del Estado?, ¿acaso el Estado no tiene ninguna responsabilidad en ello?.. Quizá le sea más cómodo y útil mantener al personal desinformado o mal informado, o retorcidamente formado, antes que bien informado… y, entonces, sí, la responsabilidad absoluta recae en el propio ser humano como persona que es… o debiera ser, al menos.

                Y más adelante, añade: “hay que desarrollar el espíritu crítico”. ¡Pos ahí l´han dao, bacalao!. ¿A quién interesa que la gente desarrolle su espíritu crítico?.. Por supuesto que es absolutamente necesario, dado el fenómeno de manipulación y falseamiento que se está extendiendo por las redes. Lo conocido como postverdad, que es todo lo contrario a la verdad. Aquí, la responsabilidad de ser libre o de ser un abducido es de la propia persona, sí, vale, de acuerdo, pero se está dando la circunstancia opuesta y contraria. Y estamos viendo y comprobando que están siendo dirigidas y manejadas. ¿A quiénes beneficia una sociedad hedonista, consumista y aborregada antes que informada?.. Pues contéstese usted mismo, amigo mío, como persona libre (¿?) que es…

                Esta madrileña, ya digo, Directora General de Google, lanza su afirmación estrella, y un pelín estrellada, cuando dice que “la gente está ahora mucho mejor informada que antes”. Y es absolutamente cierto, pero silencia, omite, esconde, oculta, lo que debería seguir a esta frase para completarla en toda su verdad… Y es que, sí, está mejor informada que nunca, a la vez que peor formada que nunca. O sea, está más informada, pero no mejor informada. Cuestión de matiz.

                Y eso es lo peor que puede pasar. Una información sin formación es como un arma en manos de un tonto. Puede ocurrir cualquier cosa menos lo que debiera pasar. Y ya digo, lo estamos viendo en el uso que se les da a las redes. La oferta de información es un negocio, pero la retirada de la formación, es una estrategia. Y en ambos casos se controla a las masas, y todo va encaminado a hacer masa (consumidores, aunque sea de basura) de las personas. La historia es un ejemplo a seguir, pero se nos ha escamoteado, falseado, tergiversado y trileado esa historia, querido…

                En mi programa de radio, cuando uno de mis interlocutores me preguntaba como en un ejercicio práctico: “tú mismo, que estás capacitado para formar e informar a la gente, ¿algún responsable de alguna administración ha intentado aprovechas tu disponibilidad?.. ¿alguien se ha dirigido a ti?.. ¿te has preguntado por qué motivo..?”... Confieso que me gustó, porque halagó mi vanidad, y mi ego cascabeleó, lo reconozco… Pero aprecié su propia mala leche, porque yo también tengo la mía… y también lo reconozco… Pues mira, a lo mejor es por eso mismo, ¿no..?..

     

    MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ / www.escriburgo.com / suscríbase gratis a estas news, facilitando su e-mail en miguel@galindofi.com Siga sus programas en www.radiotorrepacheco.es directo, Youtube o Facebook

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook