Blog 
EL MIRADOR
RSS - Blog de MIGUEL GALINDO SANCHEZ

El autor

Blog EL MIRADOR - MIGUEL GALINDO SANCHEZ

MIGUEL GALINDO SANCHEZ

Autodidacta integral de posguerra. Fué comerciante y chamarilero. Es columnista habitual de periódicos como La Opinión, MurciaEconomía, WordPress, MurciaRegión, etc...

Sobre este blog de Sociedad

Sobre todo lo divino y humano. La temática abierta es la clave de los artículos que se vierten aquí. Toda mi participación en el periódico La Opinión, queda reflejada en este blog, aparte mi web perso


Archivo

  • 21
    Noviembre
    2014

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    AYUNTAMIENTOS DE ALTO RIESGO

     El presidente de los economistas, Jorge Fabra, dijo en Murcia que "los responsables de empresas que ganan tres millones y no aportan nada, sí que son una casta". Nada que objetar. En absoluto. Estoy total y absolutamente de acuerdo. Lo perverso del sistema fiscal de este gobierno es que asfixia al pequeño empresario, exprime a la pyme, pero trata con guante blanco al gran defraudador. Proporcionalmente, En España paga mucho más un autónomo que una gran empresa. La desproporción resulta sangrante.

    Así que, basándose en dicha afirmación, Fabra asegura que hay que abogar por un cambio en la cultura empresarial que "termine con la especulación y la gestión cortoplacista" para salir de la crisis. Por supuestísimo que sí, don Jorge, pero yo añadiría algo más a eso mismo.

    Tenga usted en cuenta que esa especulación y cortoplacismo no solo la practican esas enormes empresas a las que alude. Que es verdad. Es cierto. El enorme problema es que esa equivocada política de sálvese quien pueda también la practican muchos ayuntamientos a cargo de los humildes ciudadanos. Especulan con las recalificaciones, no según la realidad del mercado, si no según sus necesidades de caja, y son las indiscriminadas subidas de impuestos como única herramienta recaudatoria. El caso es cuadrar las cuentas hoy y mañana Dios dirá. Incluyendo en esas mismas cuentas los dispendiosos sueldos que se otorgan a sí mismos por tamaña buena gestión. Eso sí que es cortoplacismo, pues va a cuenta del empobrecimiento general de la población.

    Mire, conozco de cerca el resultado de esa nefasta política. Cuando uno ve a un pueblo deteriorarse día a día, empobrecerse a marchas forzadas, rebajar su calidad de vida, seguridad y servicios a ojos vistas, y la única respuesta es subir los impuestos a extremos inconcebibles, incluso con efecto retroactivo de hasta 5 años, se nota claramente que no tienen más solución a los problemas actuales que crearlos más gordos y peores para el futuro inmediato.

    Conozco familias que se están trasladando a municipios vecinos. No es normal, me dicen, como el ejemlo más simple y simplista, que el sello del coche aquí cueste el doble que en la propia capital de la región. O comercios que no paran de cerrar sus puertas porque, como otro ejemplo, en la principal calle comercial de un Cartagena les cuesta menos, mucho menos, que en el pueblo (hablo impositivamente, claro), o...

    Cuando alguien enferma de hambre, no se le puede recetar ayuno. O se va a otro lugar donde poder comer, o se muere. Y un pueblo muerto es irresucitable. Salvo un milagro, claro. Lo que resulta incomprensible es que los ediles electos no tengan soluciones pero cobren como si las aplicaran. En estos pueblos, el mensaje que recoge la ciudadanía es que el mejor negocio de todos es presentarse a político.

    Pero es un inmenso error. Una catastrófica equivocación. Antes de saquear el botijo hay que arrimarlo al manantial del agua. Lo contrario es cargarse el botijo. Y si algo tan básico, fácil de entender ,y tan elemental, no son capaces de verlo, pues eso... el administrador que sepa administrar, buen administrador será.

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook