Blog 
EL MIRADOR
RSS - Blog de MIGUEL GALINDO SANCHEZ

El autor

Blog EL MIRADOR - MIGUEL GALINDO SANCHEZ

MIGUEL GALINDO SANCHEZ

MEDIADOR y delegado en T.P. de la Asociación Murciana de Mediadores.- Diplomado en Responsabilidad Social Corporativa por GRI.- Autodidacta integral de posguerra, fué comerciante y chamarilero. Vicepr

Sobre este blog de Sociedad

Sobre todo lo divino y humano. La temática abierta es la clave de los artículos que se vierten aquí. Toda mi participación en el periódico La Opinión, queda reflejada en este blog, aparte mi web perso


Archivo

  • 29
    Octubre
    2019

    Comenta

    Comparte

    Twitea

     
    SOCIEDAD Murcia

    AMOSAVER...

    AMOSAVER...

    ...Tengo un par de prioridades últimamente a la hora de escribir, a las que no ser con qué diligencia acudir: una es el conflicto catalán, del que nos mantienen puntualmente desinformados… perdón, quiero decir informados abusivamente, con puntual reposición diaria de los episodios violentos de comienzos del conflicto, como la dosis necesaria para que no se nos olvide verter por el colmillo la inquina acumulada contra todo espetec que se mueva. La otra es el crítico estado crítico de nuestro Mar Menor y toda la parafernalia política, social y económica (esta última camuflada, claro) desatada a su alrededor, que tampoco es moco de…

    Pero me voy a vencer por la segunda opción, con el benévolo permiso de ustedes. Al fin y al cabo es lo que más directamente nos atañe. Lo que los catalanes están haciendo con su Cataluña es un suicidio brutal, y esa factura la van a pagar ellos solicos. Las consecuencias, desastrosas en todos los sentidos, todas van a parar a su exclusiva cuenta. Ya no son solo daños empresariales, es que las embajadas de muchos países, a los que sus burros querían enredar en el conflicto con sus propias aperturas de seudoembajadas, solo han reaccionado para aconsejar a sus conciudadanos que no hagan turismo en Catalunya por su inseguridad...

    Así que bastante tienen con lo suyo… Hoy voy a ocuparme, de nuevo, de lo nuestro, que es lo que nos atañe y debe preocuparnos de verdad. El que todas las partes implicadas en el tema se pongan al tajo, me parece muy bien, pero que sigamos empeñados en culpar a un solo y único sector del desastre, me parece muy mal. Sobre todo cuando los regantes, por ejemplo, hace años que están poniendo soluciones financiadas por sus bolsillos encima de la mesa de la administración regional y ésta no solo no hace p… caso a sus proyectos, sino que incluso los oculta, aparte de que el problema de los vertidos puntuales se ha solucionado en más de un 80% de los casos, lluvias copiosas y gotas frías, o danas, o como las llamemos, aparte, naturalmente…

    Existen unos problemas históricos que han incidido directamente en el desastre actual, con todas las derivaciones posibles: La agricultura intensiva y el urbanismo intensivo, ambos fenómenos a cargo del equilibrio ecológico de una laguna única con un ecosistema único, pero también pequeña de tamaño, que había que proteger, y no lo hemos hecho.- La desaparición de terrazas y bancales de secano, que retenían el agua; el aumento de regadío sin control; la contaminación por nitratos y salinización de los acuíferos (sin embargo – es curioso - esto hubiera sido bueno con la última dana); y la ocupación de cauces y ramblas naturales, son las causas principales por parte de lo uno… Pero por parte de lo otro, está la construcción excesiva, la ocupación de zonas inundables, las redes de saneamiento deficientes, escasas y anticuadas, la ocupación de la costa por puertos deportivos (y no de vela, si no contaminantes), playas artificiales y urbanizaciones tan intensivas como la agricultura…

    La gestión agrícola resulta reversible, y puede tener arreglo: evitar los cultivos en pendientes y recuperar la plantación horizontal, en bancales; eliminar el regadío ilegal; controlar la fertilización y reducir los abonos nitrogenados; eliminar los cultivos en ramblas y recuperar los cauces… Todo eso se puede volver atrás. Pero la gestión del territorio donde ya es difícil borrar lo (mal) hecho, ya no tiene marcha atrás. Habría que establecer una moratoria urbanística y retirar edificaciones que producen daños colaterales en las riadas; separar las redes de aguas pluviales y fecales, y redimensionar los alcantarillados; modificar y eliminar puertos deportivos – a motor – y abordar una restauración ambiental de tramos de costa… Los agricultores están dispuestos a respetar una zona o anillo de protección virgen, por ejemplo, ¿pero podría ya hacerse lo mismo por la parte urbanística, o, por el contrario, sería ocupada?..

    Es más fácil hacer borrón y cuenta nueva en lo primero que en lo segundo. Un sistema de plantación puede volver a replantearse, pero lo que se ha hecho mal en urbanismo, ya no. Hay que vivir con ello y procurar no volver a cometer los mismos errores (como mínimo). Por eso que no entiendo la obcecación en mirar para un solo lado. Eso no soluciona nada, y no tiene ninguna salida… A lo peor – me sopla, aquí al lado, un mala follaíca – es eso mismo lo que quieren, acho, tío… Pos meloexpliquen, joer…

    Envíe su petición a miguel@galindofi.com facilitando su e.mail y le serán enviadas gratuitamente estas publicaciones

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook