Blog 
EL MIRADOR
RSS - Blog de MIGUEL GALINDO SANCHEZ

El autor

Blog EL MIRADOR - MIGUEL GALINDO SANCHEZ

MIGUEL GALINDO SANCHEZ

Autodidacta integral de posguerra. Fué comerciante y chamarilero. Es columnista habitual de periódicos como La Opinión, MurciaEconomía, WordPress, MurciaRegión, etc...

Sobre este blog de Sociedad

Sobre todo lo divino y humano. La temática abierta es la clave de los artículos que se vierten aquí. Toda mi participación en el periódico La Opinión, queda reflejada en este blog, aparte mi web perso


Archivo

  • 27
    Febrero
    2017

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    SOCIEDAD Murcia

    ALARMA

    ALARMA

    Cada cual disimule lo que quiera, y por donde quiera, pero estas son las cifras, y estamos hablando solo de la región de Murcia: Un 10% de murcianos (aquí entran niños, jóvenes, adultos y ancianos) sin distinción de sexo ni de seso, se ponen ciegos a alcohol una vez al mes como mínimo. No hablo de emborracharse, o de salir a tomar una copa, no, hablo de lo que los expertos llaman – manía de anglizarlo todo, leches – Bringe Drinking, que es lo que empieza a sustituir, eso dicen, al botellón. Y eso no es salir a beber, es salir a reventarse bebiendo. A pegarse un atracón de alcohol. A estar mamándose hasta caer redondo.

                    Pero sigamos con tan edificantes cifras. De esos más de 150.000 gilipoalcohólicos regulares, el 80%, sí, el 80%, son adolescentes entre los 14 y los 18 años, de los cuales, el 72% son mensuales, y el 69% son semanales… La verdad es que debemos sentirnos tremendamente orgullosos, ¿a que sí?. Bien, pues continuemos. De esa maravilla, 4.500 son considerados bebedores de alto riesgo, y casi 5.000 ya tienen dependencia severa… ¡Ah!, otro dato más a tener en cuenta (o a mirar para otro lado, que es lo que hacemos): el 40% de las mujeres embarazadas de la región consumen alcohol, “lo que conlleva daño físico y psíquico para el bebé, así como importantes trastornos en su desarrollo”, reza en el informe… Informe que, alude pero elude, el hecho de que nuestras fiestas institucionalizadas /cada cual las suyas/ sean llamadas generales y públicas a consumir alcohol…

                    …Informe, por cierto, que es del propio Ministerio de Sanidad, por si es que alguien de los que me leen se piensa que me estoy inventando batallitas de colectivos de cuatro pelos. Luego, más adelante de ese mismo informe oficial, con respecto al consumo de drogas, con o sin receta, se advierte que en la última década, se había disparado doblándose la adicción a los tranquilizantes “debido a la debilidad emocional de los jóvenes”.

                    A mí, esta frase llega a impactarme. Es tremenda. Da por hecho que los jóvenes padecen debilidad emocional… Fíjense en el detalle que no dice determinados jóvenes, ni concreta ningún sector ni tanto por ciento de jóvenes, no… lo que hace es que generaliza como por sabida “la debilidad emocional de los jóvenes”. Y me llama mucho la atención.

                    Y me la llama, porque no puedo evitar el preguntarme por la consecuencia de tal afirmación, o sea, ¿porqué los jóvenes padecen debilidad emocional?.. ¿Cuáles son las causas?, ¿dónde residen los motivos de ello?, ¿se deberá a algo, o no?.. Y me gustaría saber si éste, u otro ministerio, se lo habrá preguntado también, y si van a hacer algo al respecto… Porque, digo yo que investigar los porqués resulta jodidamente obligado. Y urgente. Y porque creo que la sociedad se está jugando su propia razón de ser, y de seguir siendo, y existiendo… ¿O no?.

                    Aunque también podemos hacer como las ratas que seguían al flautista aquel de Hammelin. Sigamos bailando tras las músicas que nos tocan, hasta que lleguemos al precipicio. No arreglamos nada, pero hay que ver lo bien que lo pasamos, coñe…

    MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ / www.escriburgo.com / suscríbase gratis a estas news, facilitando su e-mail en miguel@galindofi.com Siga sus programas en www.radiotorrepacheco.es directo, Youtube o Facebook

     

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook