Blog 
EL MIRADOR
RSS - Blog de MIGUEL GALINDO SANCHEZ

El autor

Blog EL MIRADOR - MIGUEL GALINDO SANCHEZ

MIGUEL GALINDO SANCHEZ

Autodidacta integral de posguerra. Fué comerciante y chamarilero. Es columnista habitual de periódicos como La Opinión, MurciaEconomía, WordPress, MurciaRegión, etc...

Sobre este blog de Sociedad

Sobre todo lo divino y humano. La temática abierta es la clave de los artículos que se vierten aquí. Toda mi participación en el periódico La Opinión, queda reflejada en este blog, aparte mi web perso


Archivo

  • 09
    Octubre
    2017

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    SOCIEDAD Murcia

    A VUELTAS CON...

    A VUELTAS CON...

    Algunas veces, el pasado alcanza al presente y lo examina de asignaturas pendientes. Suele ocurrir de vez en cuando, y más en ciertos casos y cosas que se resisten a resolverse.- Un día de estos, en mi diario andariaje, me asalta una comerciante… ¿o debo decir comercianta para hablar políticamente correcto?.. queridos comerciantos y comerciantas, blá, blá, blá… Pues eso, que me salta y asalta una componente femenina del gremio comercial – esto está mejor – y me suelta, así, sin anestesia…

    -          …Y tú que sabes mucho de esto, ¿qué crees que deberíamos hacer el pequeño comercio frente a la competencia de los parques y las grandes áreas, y eso?..

    -          Pues una de dos, o especialización o coordinación entre todos (contesto a bote pronto, un tanto sorprendido por el atraco), pero si es ambas cosas, mucho mejor…

    -          ¿Y eso qué quiere decir?... me espeta sin escopeta, sin dar tiempo para una digna argumentación, así, de sopetón.

    -          Quiero decir que el comercio tiene que cooperar entre sí, unidos, como un solo ente, con estrategias comunes… Y, si encima se hace en torno a establecimientos especializados, pues de collons de mico, y si no, pues también se puede intentar

    -          Ya… - no me deja terminar – pero eso será si el ayuntamiento arregla… Aquí viene un rosario de reivindicaciones que, ni las recuerdo todas por inacabables, ni aquí habría espacio suficiente para exponerlas, aunque las recordase.

    -          No… no necesariamente por ese órden (atino a meter la uña en la perorata). A ver… primero, el gremio tiene que preparar el guisado con todos los ingredientes, y luego el ayuntamiento ha de poner mesa y manteles donde se sirva adecuadamente el guiso a los comensales… ¿comprendes?..

    -          Sí, bueno… pero, ¿quién organiza todo eso, quién lo coordina, quién lo controla y se encarga de…?

    -          Pues, ¿quiénes van a ser?, los propios comerciantes, los interesados, los responsables de sus acciones. Para eso están las Organizaciones Empresariales, las Asociaciones…

    -          ¡¡No me hables de eso..!!, me sacude con tralla, esas no valen para nada, no hacen nada, no sirven nada más que para que sus… Abre tanto los ojos que parecen que se le van a salir de sus órbitas, y frena en seco… Bueno, cuando tú estabas era otra cosa, intenta arreglarlo…

    -          Gracias. Pero las asociaciones, las confederaciones, son las que disponen de los medios y las herramientas. Si no, tendrían que ser arbitrados por los propios comerciantes…

    -          Eso es imposible – me espeta – y, tras pensárselo tres segundos, pregunta, ¿y qué medios son esos?..

    -          Un par de personas, al menos. Un entendido, un experto que planifique todo junto a los comerciantes, y un ayudante que haga la labor de campo. Con eso bastaría para empezar… Pero, insisto, al final, las asociaciones sois vosotros mismos…

    -          Bueno, bueno… ya, vale… Queda pensativa, me dá las gracias y se disculpa por interrumpir mi paseo terapéutico.

    -          Nada… a mandar, que pá eso estamos, intento animarla… Pero ni puta idea, acho…

     

    Cuento esto por si a alguien le sirve de algo o para algo, porque a mí ya no me sirve de nada… Es lo que hay…        

    MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ / www.escriburgo.com / suscríbase gratis a estas news, facilitando su e-mail en miguel@galindofi.com Siga sus programas en www.radiotorrepacheco.es directo, Youtube o Facebook

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook