El Príncipe de Asturias, de 46 años, será proclamado próximamente Rey de España tras la abdicación de Juan Carlos I bajo el nombre de Felipe VI y tendrá como principal reto consolidar la monarquía cuando más está siendo cuestionada.

Don Felipe nació el 30 de enero de 1968 en la Clínica Loreto de Madrid, la misma en la que varios años antes habían venido al mundo sus hermanas, las Infantas Elena y Cristina.

A pesar de ser el tercer hijo de los Reyes, la prevalencia del varón sobre la mujer en la actual Constitución española le convirtió en el primero en el orden de sucesión al trono, desde la proclamación de su padre como Rey el 22 de noviembre de 1975.

Fue bautizado en el Palacio de la Zarzuela con el nombre de Felipe Juan Pablo Alfonso de la Trinidad de Todos los Santos, en honor a Felipe V, el primer Borbón que reinó en España.

Con nueve años recibió el título de Príncipe de Asturias, junto con los de Príncipe de Girona y Príncipe de Viana, correspondientes a los primogénitos de los Reinos de Castilla, Aragón y Navarra, cuya unión formó en el siglo XVI la Monarquía española.

El Príncipe cursó sus estudios de Primaria y Secundaria en el Colegio Santa María de los Rosales, el mismo centro en el que estudian hoy sus hijas las Infantas Leonor y Sofía. Se trata de un centro mixto próximo al Palacio de la Zarzuela, que ofrece el modelo educativo español, y donde se imparte religión católica, aunque sea un colegio laico.

Los Reyes decidieron enviar a su hijo un año a Canadá para que hiciera el último curso de Bachillerato (antiguo COU) en el Lakefield College School. De vuelta en España, realizó su instrucción militar en la Academia General Militar de Zaragoza, la Escuela Naval Militar de Marín y la Academia General del Aire de San Javier.

En la actualidad, es teniente coronel del Cuerpo General de las Armas del Ejército de Tierra (Infantería), capitán de Fragata del Cuerpo General de la Armada y teniente coronel del Cuerpo General del Ejército del Aire, categorías que ha alcanzado "sin atajos" y realizando los correspondientes cursos para ascender, subrayan en Zarzuela.

Cumplida la mayoría de edad y en cumplimiento del artículo 61 de la Constitución española, juró acatar la Constitución en una sesión solemne en las Cortes. Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid, completó su formación con un Master en Relaciones Internacionales en la Edmund Walsh School of Foreign Service de la Universidad de Georgetown (Washington D.C.) y estancias en Bruselas.

Aprendiendo a ser heredero

Terminada su formación, el Príncipe comenzó a partir de 1996 a incorporarse poco a poco a sus funciones institucionales como Heredero de la Corona, que no están escritas en la Constitución.

Desde ese año, viene realizando una media anual de 320 actos oficiales, 14 viajes al extranjero, 62 discursos y recibe a unas 1.300 personas al año, que suelen ser próximas a su generación, con el objetivo de mantenerse informado de la realidad nacional e internacional.

También desde 1996, asume la máxima representación de España en las tomas de posesión de los presidentes iberoamericanos, desplazamientos que aprovecha para estar en contacto con la colonia española pero también con las figuras más relevantes de la política, la economía y la sociedad de las naciones iberoamericanas.

Para el Palacio de la Zarzuela, la actividad del Príncipe adquirió su "velocidad de crucero" desde su matrimonio en 2004 con la periodista Letizia Ortiz, noviazgo que consiguió mantener en secreto hasta la pedida de mano, a diferencia de lo que ocurrió con sus romances con Isabel Sartorius o la modelo Eva Sannum.

El nacimiento posterior de sus hijas Leonor y Sofía -además de suponer una garantía institucional- permitió al Príncipe mostrar a la sociedad una faceta hasta entonces desconocida, la del amor por su familia y de profunda preocupación por la educación de las Infantas, que ambos quieren que tengan una infancia lo más parecida a la de otros niños de su edad.

El Príncipe visita periódicamente las Comunidades Autónomas y mantiene encuentros y reuniones con los órganos constitucionales y con las principales instituciones del Estado con el objeto de estar al corriente de sus actividades.

Además de desarrollar un papel muy activo en la promoción de los intereses económicos y comerciales de España y en el fomento del conocimiento de la lengua y cultura españolas en el exterior, es presidente de honor de varias asociaciones y fundaciones, como la Fundación Príncipe de Asturias, Príncipe de Girona, Codespa, la Asociación de Periodistas Europeos o el Real Instituto Elcano.

Precisamente sus discursos en los premios Príncipes de Asturias o en actos relacionados con la nueva fundación Príncipe de Girona -dedicada a promover el talento en los jóvenes- suponen la expresión más elaborada del Heredero hacia la sociedad española.

El testigo de la Transición

A finales de 2010, en la presentación de la Fundación Príncipe de Girona, animó a su generación a "recoger" el "testigo de valentía y responsabilidad" de la Transición para situar a España en el lugar que le corresponde ante la crisis económica que atraviesa Europa y la constitución de un nuevo orden internacional cuyo centro de gravedad "se está desplazando del Atlántico al Pacífico". Un mensaje que ha ido repitiendo en los últimos años.

El Rey precisamente ha justificado su abdicación en su hijo en la necesidad de pasar el testigo a una nueva generación que pueda emprender reformas tras las "serias cicatrices" que ha causado la "larga y profunda crisis".

Las sucesivas operaciones de don Juan Carlos en los tres últimos años brindaron la oportunidad al Príncipe de situarse en primer plano y de asumir, en algunas ocasiones, el papel que le correspondería al Rey.

Ocurrió en 2010, cuando la convalecencia de su padre tras su operación de pulmón le obligó a ofrecer en el Palacio Real una recepción a los presidentes europeos y latinoamericanos que asistían a la cumbre UE-CELAC en Madrid.

Y más recientemente en la última celebración de la Fiesta Nacional, el 12 de octubre pasado, cuando leyó un discurso en nombre de su padre donde ya se apreciaba un lenguaje distinto cuando evitó hacer un llamamiento a la unidad de España y optó en cambio por animar a los españoles a celebrar "lo que nos une".

Se deba o no a este protagonismo, en la actualidad el Príncipe goza de más simpatía que su padre entre los españoles, aunque suele ser la Reina la que mejores valoraciones obtiene.

Será Rey dentro de seis semanas máximo

El trámite institucional hasta la proclamación del futuro Rey Felipe VI se extenderá entre tres y seis semanas, según cálculos de la Casa del Rey.

Es el tiempo que llevará el trámite parlamentario de la Ley Orgánica que este martes aprobará el Ejecutivo en un Consejo de Ministros extraordinario, así como de la convocatoria de la solemne sesión conjunta de las Cortes Generales en la que el Príncipe será investido Rey.

La ley orgánica será registrada en el Congreso de los Diputados y la Mesa de la Cámara baja, que se reunirá a las seis de la tarde para calificarla y abrir un plazo de enmiendas, requisito previo para ser elevada al Pleno, donde será tramitada por el procedimiento de urgencia y en lectura única.

A continuación, la norma pasará al Senado, que seguirá el mismo procedimiento y, si no es modificada con enmiendas, quedará definitivamente aprobada.

Aún será necesario un último trámite, el de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), momento en el que será efectiva la abdicación del Rey.

Se espera que el mismo día se celebre la sesión solemne de las Cortes Generales que proclamará al nuevo Rey Felipe VI.