Para este fin de semana nos ponemos las pilas en lo deportivo, así que toca estirar bien y decidir qué actividad es la idónea para nosotros. Y es que ya está aquí la IV Fiesta del Deporte, que organiza el Ayuntamiento de Murcia junto a las distintas Federaciones y clubs de la Región y que nos va a acercar una oferta tan amplia que incluso nos va a costar decidir qué hacer primero.

La infancia es el territorio comanche del continuo movimiento: los niños son puro nervio y actividad, y necesitan canalizar sus energías en disciplinas relacionadas con el deporte como medio de expansión. Quién no ha escuchado alguna vez aquello de «pero si nunca se cansan», «no hay quien los duerma», etc. Y es que la motricidad en su pleno desarrollo es lo que es, y los niños disfrutan de lo lindo con todo lo relacionado con el deporte. Además, tienen talentos innatos, algunos incluso todavía por descubrir, así que las familias debemos ayudarles a que descubran ese elemento en el que se sienten bien y disfrutan. Pues lo más importante en estos casos es que, cuando vayan al gimnasio o a entrenar, lo hagan de manera voluntaria siempre, y no obligados, ya que lo que en un principio puede resultar beneficioso, puede termina siendo un trauma para los peques.

Además, la climatología con la que contamos en la Región nos facilita la práctica del deporte al aire libre, y casi que la única complicación para nosotros será cuadrar los horarios para llevarlos y recogerlos; un encaje de bolillos que hacemos los padres en consonancia con la hora del cole o los fines de semana. La cuestión es no estresarse y no perder la paciencia, pues están adquiriendo hábitos más que saludables.

Así, durante los días 9 y 10 de marzo, nuestra ruta nos llevará hacia el Polideportivo Municipal José Barnés, el Pabellón Nuevo Cagigal y el Pabellón Príncipe de Asturias, tres espacios en los que hay programadas un total de setenta actividades deportivas. Mañana, en el Príncipe, y desde las diez de la mañana -y hasta las dos del mediodía-, habrá billar, boxeo, ciclismo adaptado, gimnasia, golf, tenis de mesa, tiro con arco, tiro olímpico, baloncesto en silla de ruedas, judo, kárate, defensa personal femenina (de 11.30 a 13.00 horas) y taller de RCP desde las doce.

Algunas actividades tienen a su vez horario de tarde, desde las cuatro hasta las ocho, cuando se podrá disfrutar de gimnasia estética, kickboxing, tiro con arco, tiro olímpico... En la jornada del domingo por la mañana, desde las diez y hasta las tres, se volverán a ofertar los deportes citados.

Las actividades relacionadas con el agua podrán ser disfrutadas en la Piscina Mar Menor. Así que, si te gusta el waterpolo, no pierdas la ocasión de llevar a los niños en el horario de cuatro a ocho de la tarde del sábado. El domingo, a las diez de la mañana, hay actividades subacuáticas y, a las doce, podremos disfrutar del triatlón (acuatlón) y, también desde las diez, de piragüismo.

En el Polideportivo José Barnés, mañana por la mañana podremos hacer hochey, jugar en los hinchables, béisbol con un túnel de bateo, deporte escolar y tenis en familia. Por la tarde haremos atletismo, salto de altura, balonmano y, de nuevo, tenis e hinchables. Si no te da tiempo a ir a esta zona, tienes el domingo todas las disciplinas anteriormente indicadas para disfrutarlas desde las diez de la mañana y hasta las tres de la tarde.

Otro espacio a tener en cuenta es la pista de vóley playa del Barnés. Como si estuviésemos en la misma orilla del Mar Mayor, en la Manga, contamos con un recinto para jugar en el que practicar este deporte el sábado desde las diez de la mañana y hasta las dos de la tarde, con continuación por la tarde de cuatro a ocho. Recomiendo especialmente la sesión de salvamento y socorrismo que tendrá lugar allí el domingo desde las diez de la mañana, ya que nunca está de más tener ciertas nociones sobre estos temas.

Y si lo que os va son los deportes relacionados con la pelota, lo suyo es acercarse al Campo de Fútbol José Barnés, con sesión de balompié desde las diez de la mañana hasta las dos. Por la tarde, pasamos a las cinco al fútbol americano y, ya el domingo, enlazamos con rugby y Laser Tag.

Muy cerca de allí, tanto en el Parque Fofó como en el Auditorio Parque Fofó la oferta es amplísima. Simuladores de vuelo, ajedrez, bolos huertanos, colombófila, dominó, esgrima, motonaútica, petanca, pelota, vela, talleres infantiles de la mano de Terra Natura y exhibición de aves rapaces€ Conclusión: un no parar quietos en todo el fin de semana.

Para finalizar, en el día de hoy, 8 de marzo, quiero rendir un homenaje a todas las mujeres que han hecho posible la incorporación al mundo laboral en todas esas facetas en las que parecía no tener cabida el género femenino. También a mi madre, que fue una trabajadora incansable, y a todas las madres que se levantan cada día para levantar la persiana de un hogar y una familia. Por ellas, recordemos que la educación es el mejor legado que podemos dar a nuestros hijos, y que la libertad y el respeto es el punto de encuentro de todas las personas.