Volvemos a Cartagena, a llenarnos de toda esa actividad cultural que se cuece en sus calles con una extensa programación pa-ra todo el fin de semana y que puede abarcar a todos los integrantes de la familia, desde los más pequeños hasta los más mayores.

Por ejemplo, para este último viernes de noviembre, el Centro de Recursos Juveniles ofrece un 'Taller de Estampación Textil', actividad totalmente gratuita previa inscripción; así que no pierdas el tiempo si tus adolescentes más creativos te están pidiendo algo diferente para el fin de semana. En esta actividad colabora la Asociación Concientiz-arte, y puedes informarte en el 968 128 862 o directamente en el Paseo Alfonso XIII, en el número 53, que es donde tiene la sede el centro. Os recomiendo estar muy pendientes a las actividades que realizan; de hecho, ya hay algún taller más programado, como el de pasta fresca, el de monólogos y el de risoterapia. Hay que recordar que en este tipo de talleres son para edades comprendidas entre los 14 y 35 años.

Además, hoy es el último día para ver en el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy una exposición basada en carteles de películas que han formado parte del Festival Internacional de Cine de Cartagena (FICC). Los alumnos de la Escuela Superior de Diseño de la Región de Murcia han realizado, por segundo año consecutivo, sus versiones de las imágenes promocionales del ciclo 'Nouvelle Vague'; otra manera de ver el cine desde el ámbito de la cartelería y que podemos aprovechar para hablarle a los niños sobre aspectos plásticos en el diseño de productos vinculados con la publicidad.

Hasta las nueve de la noche, puesto que el horario de exposición es de lunes a viernes, en el mismo Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy hay una exposición del pintor Esteban Vicente. Vistas al realismo nos puede servir de marco para explicarle a los niños lo que son los bodegones en la pintura, y animarles luego en casa a que ellos mismos elaboren sus propias composiciones. Y es que llevar a los niños a visitar exposiciones o eventos culturales les adentra por un lado en los espacios expositivos y culturales, y les da una perspectiva diferente de la ciudad.

Recomiendo especialmente, en cada una de las exposiciones o actos de carácter cultural o lúdico a los que asistamos con los niños, llevarnos catálogos, que suelen estar a la entrada de los centros. A la vuelta a casa ellos rememoran y sitúan lo que han visto, y los pueden ir archivando en una caja de cartón en casa, y ellos mismos pueden explicarnos cualquier otro día qué es lo que vieron y qué lugares han visitado. Es como tener una caja de tesoros asociada a lugares visitados, como postales de momentos que vivimos cuando salimos de paseo con nuestros hijos.

Con la conmemoración de Santa Cecilia, el Auditorio El Batel abre sus puertas a la XXII Muestra de Canto Coral 'José Espinosa', en la sala B del Auditorio tenemos entrada libre para todos los públicos para deleitarnos con un concierto a cargo de ocho corales. Recordemos a todos que Santa Cecilia es la patrona de los músicos, y por estas fechas se hacen en muchos lugares actuaciones y eventos para ensalzar el valor de la música en la vida. De hecho, el lenguaje musical es un lenguaje universal, que forma parte de día a día de cada uno de nosotros.

Podemos entrar a ver cómo cantan los niños del Coro Infantil José María de Lapuerta, el Coro Argentum de La Unión, la Coral Santiago Apóstol de Santiago de La Rivera, el Coro de la Capilla Marraja€, en conjunto van a ser 264 coralistas los que actuarán este sábado en El Batel. Además, los interiores del auditorio son realmente bonitos, y muy llamativos para los niños. Los tonos naranjas, blancos y amarillos, así como los sillones colgantes, son un reclamo siempre para los pequeños. Es un lugar en el que las fotos dan mucho juego, por la luminosidad y las terminaciones del auditorio en sí, espacios muy amplios y diáfanos que nos transportan a la magia de los entornos culturales.

Por otro lado, pasear por Cartagena conlleva una parada obligada en el Teatro Romano. Una de las exposiciones temporales que hay actualmente en el museo es la de Antonio Gómez Ribelles, Lugares del olvido. Si hemos recomendado pintura con bodegones y cartelería de cine, tenemos aquí la fotografía como recurso para contar historias. Aconsejo dejar a los niños que lleven una cámara de fotos para que fotografíen y documenten sus propias visiones de lo que les rodea; es asombroso todo lo que ven y que a nosotros los mayores se nos pasa por alto. La mirada de los niños siempre ha de ser tenida en cuenta. Por supuesto, también será una ocasión idónea para ahondar en la historia con los niños.

Un fin de semana enfocado al mar, a la historia y a la música, pero sobre todo enfocado a recorrer los espacios abiertos al público y que son parte de la historia y de todos nosotros.