­Las sesenta comparsas del Carnaval de Cartagena dotaron este sábado por la tarde a la ciudad de un colorido espectacular, con el desfile principal de la edición de 2019. El gran pasacalles inundó la ciudad, este año con un importante cambio en su recorrido, ya que la magnitud de algunas carrozas impide su paso por la estrecha calle Mayor. Un andamio instalado esa zona desde hace un mes ha obligado a buscar un trayecto alternativo por motivos de seguridad.

A las seis de la tarde arrancó el desfile en la Alameda de San Antón, para posteriormente seguir su recorrido hacia Plaza de España, el Paseo Alfonso XIII, Juan Fernández, Juan XXIII, Santa Florentina, Carmen, Tolosa Latour, Sagasta, Puerta de Murcia, calle del Aire, calle del Cañón y acabar ante el Consistorio, en la plaza del Ayuntamiento.

La música festiva, los disfraces y los bailes acaparaban el protagonismo de esta jornada que concluyó por la noche, con el espectáculo musical de la Plaza San Francisco. La fiesta sigue este domingo con la actuación de chirigotas en la calle y con el Concurso de Disfraces Infantiles, que arrancará a las 12:00 en la Plaza Juan XXIII.

Inauguración: el Carnaval ya tiene su monumento

Antes del pasacalles, se inauguró en la Plaza de España, uno de los lugares por donde transcurre cada año el desfile, el Monumento al Carnaval. El Gobierno local aprobó hace dos semanas una partida de 15.000 euros para construirlo y atender una reivindicación que desde hace años ha solicitado la Comisión del Carnaval, a través de su presidenta, Carmen Sánchez.