Máximo Martínez Quiles apenas tiene diez años pero ya se ha convertido en una de esas promesas del motociclismo nacional. Pese a su corta edad se ha convertido en uno de esos niños que asombran en los circuitos. Tiene una talento innato para conducir, heredado de su padre, José David Martínez, uno de los pilotos murcianos que a finales de los ochenta y principios de los noventa, con pocos medios pero mucha ilusión, se dejaba la piel en los trazados urbanos donde entonces se disputaban las carreras tanto en nuestra Región como en todo el país. Perteneció a una generación que tuvo como máximos exponentes a dos murcianos que llegaron al Campeonato del Mundo, José David de Gea y Miguel Ángel Castilla Cobos. Ahora, el pequeño Máximo sigue los pasos de su padre.

Con apenas cuatro años y medio se subió por primera vez a una motocicleta, aunque no comenzó a competir hasta 2016, cuando se presentó a unas pruebas de un campeonato que lleva el nombre de Dani Rivas, piloto gallego que falleció durante una prueba prueba del campeonato MotoAmérica en el circuito de Laguna Seca en Los Ángeles. Máximo Martínez deslumbró a todos desde el primer día y en su segunda carrera ya consiguió un tercer puesto. Después llegó el primer contratiempo de su corta pero intensa vida deportiva: se rompió la clavícula en una caída y tuvo que poner pie en tierra durante un tiempo, concluyendo de forma prematura esa campaña. Pero 2017 fue un año plagado de grandes éxitos. Fue campeón de España de minimotos y también triunfó en el Motodes, el competitivo trofeo de la Comunidad Valenciana. También sumó a su palmarés del Campeonato Murciano. Es decir, un pleno.

Máximo Martínez ha dado el salto en 2018 al Campeonato de España de Minivelocidad en la cilindrada de GP110. Comenzó el mismo con una beca de la Cuna de Campeones, pero la escudería malagueña J. Pino, deslumbrada por las cualidades de este murciano, puso en sus manos una Ohvale. En el arranque del trofeo, en Burgos, logró un sexto y un tercer puesto, pero en la segunda cita subió un peldaño más para alcanzar la segunda plaza y presentar así su candidatura a ser campeón nacional este año.

«Máximo está cumpliendo las expectativas y todo el mundo opina que tiene mucho potencial», dice José David Martínez, quien es consciente de las tremendas dificultades que hay en el motociclismo para abrirse paso, como él mismo vivió en una época muy diferente a la actual pero con grandes similitudes, ya que son muchos los niños que aspiran a llegar a la cima pero muy pocos los que tiene los medios a su alcance para darlos.