La octava edición de la Falco Trail será recordada por ser la primera vez que la Región de Murcia acoge un Campeonato de España de Trail, una prueba que selló los pasaportes para el próximo Mundial de la especialidad, que se disputará en Portugal el próximo mes de junio. Más de 1.250 corredores aceptaron el reto de esta edición, que regresó al parque Ginés Ibáñez de Cehegín.

La carrera tuvo tres categorías. La Ultra se disputó en esta edición sobre una distancia de 72 kilómetros con un desnivel de 4.400 metros de altura, asciendo a los picos más emblemáticos de la población del Noroeste murciano, como el Pico del Águila, El Campanario o el As de Copas.

El triunfo fue para Agustín Luján Maldonado (7 horas, 50 minutos y 43 segundos), profesor de Educación Física de Almagro con varios Ironman en su carrera deportiva, y la castellonense Sofía García Bardoll (9h.40:24), campeona de Europa de maratones de montaña en 2014. El podio masculino lo completaron Ionel Cristian Manole y Juan Ibernón Guerrero. El primer murciano fue Francisco Amores de Gea, que concluyó sexto. En féminas, Ana Cristina Costantin fue segunda, por delante de Martha Ccorahua Huallpa.

La segunda modalidad y que acaparó el centro de atención fue la maratón con una distancia de 48,9 kilómetros y que fue Campeonato de España de Trail. En palabras del presidente de la Federación de Atletismo de la Región de Murcia, Juan Manuel Molina, «se trata de una momento muy importante para la Región de Murcia», recordando que «se han concentrado en Cehegín los mejores corredores de esta modalidad que buscan un pase para el mundial de esta modalidad». El barcelonés Albert Pujol y la cántabra Azara García se hicieron con los títulos. Pujol logró el triunfo por escaso margen en su pelea con el también catalán Eugeni Gil, quien fue segundo. Tras ellos acabaron el cántabro Borja Fernández y el valenciano Cristóbal. El primer murciano fue Francisco Mendoza, en la decimocuarta plaza. En categoría femenina, Azara García ganó con autoridad por delante de la manchega Gemma Arenas y la catalana Sheila Avilés le han acompañado en el podio. Irma Lorena Duchi, del Espuña Trail, fue octava y mejor corredora de la Región.

Por último, en la distancia de media maratón, Jesús Muñoz García (2h.10:43), del EA Trail, y Virginia Aguilera Morales (2h.45:18), del UMAX Trail, fueron los ganadores en una distancia donde brilló la alcantarillera Toñi Peñalver Ballesteros, del Kampamento Base, que logró el segundo puesto. En hombres completaron el podio José Luis Felis Blasco y Carlos Jesús Hernández Marichal, mientras que la tercera fémina fue María Gil Ocana.