«Puerto Lumbreras ha experimentado un gran desarrollo en los últimos 40 años». Así lo ve su alcaldesa, Mª Ángeles Túnez, ya que cuando se celebraron las primeras elecciones el municipio del Alto Guadalentín era pequeño, rural y tenía «una importante deficiencia de infraestructuras y servicios». Era un pueblo en el que sus habitantes vivían de las actividades del sector primario y de los servicios que proporcionaba el paso de las carreteras nacionales que unen el Levante con Andalucía. Hoy ha cambiado hasta ser una «ciudad moderna y dinámica, en la que sus casi 15.000 habitantes disfrutan de un importante nivel de infraestructuras y servicios». Además, acoge a empresas referentes a nivel regional y nacional y cuenta con atractivos turísticos, como el Castillo de Nogalte o las Casas Cueva tematizadas, únicas en la Región.

En estas cuatro décadas se ha avanzado gracias, principalmente, a la construcción del polígono industrial y al encauzamiento de la rambla de Nogalte, para evitar desastres como el sucedido en 1973. Dentro del casco urbano, se integraron las carreteras N-340 y N-342 y se produjo la rehabilitación del Castillo de Nogalte, «que sin duda ha marcado un antes y un después en la percepción del centro urbano». A ello se le suman el Mercado Comarcal de Ganados, las instalaciones del polideportivo municipal, o el nuevo pabellón cubierto con cancha de baloncesto y piscina climatizada. Si la alcaldesa se tuviera que quedar sólo con uno de ellos, sería «la creación de la Red Municipal de Guarderías, conformada por 4 guarderías públicas, una junto a cada colegio».

Pese al crecimiento del municipio, Túnez considera que aún existen «diversos retos y objetivos por los que trabajar y reivindicar». «El área industrial Lorca-Puerto Lumbreras y la ampliación del Polígono Industrial 'El Descanso' son fundamentales para el desarrollo empresarial del municipio», indica. De la misma manera, es necesario que se lleve a cabo la reconversión del antiguo Parador de Turismo en una Escuela de Hostelería y Restauración que sea referente a nivel regional, o que llegue más agua procedente de la desaladora de Águilas. Otra de las infraestructuras que pide la alcaldesa es la licitación del tramo Lorca-Pulpí del Corredor Mediterráneo. Aunque el gran objetivo de este mandato «es la aprobación definitiva del nuevo Plan General Municipal de Ordenación Urbana, que debe ser el documento a partir del cual Puerto Lumbreras siga creciendo y desarrollándose».

Para la regidora, la política municipal tiene una importancia muy relevante en sus vecinos, ya que tiene la suerte de que le hacen llegar todas las propuestas de mejora de la ciudad: «Los vecinos son los que en muchas ocasiones nos plantean, aportan y trabajan por encontrar soluciones a los problemas de nuestro pueblo y colaborar además en tareas tan fundamentales».

Preguntada por si cree que el municipalismo necesita alguna mejora, quizás lo único pueda ser «lograr una mejora de la financiación y una mayor autonomía municipal para afrontar inversiones imprescindibles». En este sentido, también es necesario poder acceder a fondos de la Unión Europea. Así mismo, la alcaldesa afirma tener buen trato con las demás administraciones, «tener que asumir unos gastos que no son de nuestra competencia», ya que se ven «obligados a dar respuesta a nuestros vecinos».

Sobre regidores que puedan ser referentes para ella, Mª Ángeles Túnez afirma tratar de aprender de todo el mundo, ya que «en Puerto Lumbreras y en la Región de Murcia hemos tenido y tenemos grandes alcaldes». Como alcaldesa ella trata de trabajar «con las miras puestas en satisfacer las necesidades y dar solución a los problemas» de los vecinos, con los que el trato es «cercano, amable y cariñoso, como merecen quienes confían en que seamos los responsables del día a día en Puerto Lumbreras».

Mirando al futuro, la alcaldesa espera «que dentro de 40 años Puerto Lumbreras siga siendo una ciudad en la que ese progreso continúe de forma indefinida», en la que los vecinos «disfruten del bienestar de vivir» en ella y «contar con todos los servicios y oportunidades que merecen, y que sigamos siendo una referencia en la creación de empleo». Un progreso que en estos años ha supuesto una evolución a todos los niveles para el municipio y que Mª Ángeles Túnez, la alcaldesa de Puerto Lumbreras, espera que siga.