Hace cuatro años que Pascual Lucas tomó las riendas del Consistorio de Cieza para poder ver materializado el proyecto de ciudad de su grupo municipal, el PSOE. En tan poco tiempo han convertido Cieza en un entorno más verde y sostenible y la idea es ir mejorando la localidad con nuevos proyectos e infraestructuras hasta alcanzar la idea deseada, «porque soy un enamorado de mi ciudad», subraya.

Se cumplen 40 años de autonomía municipal ¿cómo recuerda la Cieza de antes en comparación con la de ahora?

De 1979 a 2019 la ciudad se ha transformado. No tiene nada que ver con la Cieza de hace cuatro décadas ni en cuanto a infraestructuras ni servicios. Por aquella época la mayoría de las calles ni siquiera estaban asfaltadas y en algunos barrios no había alcantarillado. Ahora tenemos una ciudad más moderna y más pegada a la realidad que viven los vecinos.

Los ayuntamientos son los impulsores del cambio social y de los avances de los municipios, y con ellos de la sociedad en general ¿cuáles han sido las principales mejoras en estos 40 años?

Sobre todo ha habido mucho avance en materia de infraestructuras. Se ha creado una localidad más moderna orientada a los espacios verdes, zonas lúdicas que antes no existían. Cieza ha avanzado mucho sobre todo en equipamientos deportivos para dar respuesta a las tendencias actuales que conciben el tiempo de ocio con propuestas saludables y la práctica de deportes variados. También en infraestructuras culturales hemos avanzado mucho, tenemos el Teatro Capitol, el Centro Cultural, una biblioteca nueva y estamos restaurando edificios antiguos y dotándolos para destinarlos a usos sociales.

Gestionar un municipio supone mucho esfuerzo y quebraderos de cabeza ¿qué le llevó a presentarse a alcalde y desde cuándo lo es?

Ocupo el cargo desde 2015, con lo cual este es mi cuarto año al frente del Consistorio pero años antes ya estaba preocupándome de la vida municipal en el grupo del PSOE. Teníamos un proyecto de ciudad y queremos trabajar hasta verlo hecho realidad porque soy un enamorado de mi ciudad.

Habla de un proyecto de ciudad que para usted es el ideal ¿cuántas cosas de este proyecto se han logrado durante su legislatura?

Las mejoras en empleo han sido notables, de hecho la tasa de desempleo ha descendido en 1.000 personas, con lo que las tasas de desempleo son inferiores a la media de la Región de Murcia. Otra de las iniciativas revolucionarias ha sido el Plan Turístico de la Floración de Cieza, que ha atraído a miles de personas de la Región, nacionales y extranjeros, principalmente de Reino Unido, logrando que en tan solo un mes visiten el municipio más de 60.000 personas. El principal handicap es que el alojamiento es muy limitado, solo hay una hospedería. La iniciativa municipal quiere construir otra y la buena noticia es que en vista del tirón que tiene la floración de Cieza varios inversores privados se han interesado por construir establecimientos hosteleros.

¿Qué otras mejoras le gustaría ver materializadas durante su periodo como alcalde?

Son muchas las cuestiones que me gustaría ver terminadas. En el aspecto histórico-cultural, estamos trabajando para poner en valor el yacimiento arqueológico de Medina Siyasa. También en Centro de Interpretación del Cañón de Almadenes que ya está inaugurado, pero para nosotros lo más importante es el desarrollo económico y del comercio y para ello es necesario un Plan General de Ordenación Urbano.

¿Cuál es el sentir de los ciudadanos con respecto a la situación política?

Dada la situación que este país vive desde hace unos años, la incertidumbre del gobierno, los casos de corrupción, el independentismo... el interés por la política ha crecido. Por lo que respecta al ámbito municipal, Cieza es uno de los municipios más transparentes y por lo que respecta a los plenos, si el tema a tratar les incumbe personalmente, vienen al salón de plenos o los siguen su transmisión en directo.

¿Es partidario de limitar los mandatos?

No, aunque no veo natural ni sano que una persona se eternice en el cargo y permanezca en él durante décadas, a no ser que el estado del municipio fuera muy malo y haya que hacer un trabajo descomunal, pero no, los mandatos largos provocan agotamiento y desgaste en todos los aspectos.

En cuanto a los recursos disponibles para los Ayuntamientos ¿cubren las necesidades?

No, en absoluto y eso teniendo en cuenta que los ayuntamientos producen un superavit a las cuentas del Estado, sin embargo esto no revierte en nosotros sino al contrario. Habría que evitar el excesivo ‘paternalismo’ que provoca que en muchas ocasiones no podamos disponer de los fondos que recaudamos. Por otra parte, la Comunidad Autónoma debe ponerse las pilas porque no es de recibo que debido a la enorme deuda que tiene contraída el dinero de los Ayuntamientos se escape por ese ‘agujero’ que tiene las arcas públicas y no podamos aprovechar nuestros propios recursos. No es comprensible que en asuntos en los que no tenemos las competencias como el Conservatorio, la Escuela Infantil o los Servicios Sociales nuestra aportación sea del 75% y la Comunidad aporte un 25%.

¿Tiene algún alcalde de referencia?

Admiro mucho a Tierno Galván, una persona entrañable, cercana, que se esforzó para convertir Madrid en una ciudad moderna, social y con una gran vida cultural.

¿Cómo le gustaría ver Cieza dentro de otros 40 años?

Como una ciudad verde, habitable y sostenible, que es como deberían ser todas las ciudades y lo que yo quiero para los ciezanos y todos los ciudadanos. No hay que olvidar que el centro de la ciudad son las personas.