El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, Mario Urrea, hace un balance del año 2019. Urrea fue nombrado presidente del organismo de cuenca en agosto de 2018 y ya ha afrontado en el ejercicio de sus funciones asuntos tan importantes como la sequía, las inundaciones o el problema ecológico del Mar Menor.

P La escasez de agua es un problema recurrente en la cuenca del Segura, ¿se mantienen las restricciones a la agricultura?

R Sí, la Junta de Gobierno del organismo ha apoyado este mismo mes mantener las medidas de ahorro de recursos destinados al regadío. En estos momentos, se considera que las circunstancias no han mejorado lo suficiente como para reducir las restricciones que se aplicaban hasta ahora, por lo que se propone mantener la reducción global del consumo aproximada del 18%, lo que supone una reducción del 24% de los derechos concesionales a los aprovechamientos no tradicionales y un 15% a los tradicionales.

P Entonces, ¿seguimos en sequía?

R El Índice de Estado Global, que marca la situación general de la cuenca del Segura, se encuentra en Alerta por sequía. El año hidrológico 2018-2019 acabó en Alerta, a pesar de la DANA, debido a las escasas aportaciones en cabecera en el invierno de 2019. Las precipitaciones de principios de año hidrológico 2019-2020 han llevado al indicador a mostrar una tendencia positiva, si bien aún se encuentra en Alerta. El comienzo del año hidrológico se ha caracterizado por fuertes precipitaciones que han mejorado ligeramente las existencias en las presas de las cabeceras de los ríos Segura y Mundo, pero que aún no permiten garantizar la atención de demandas con normalidad durante el año hidrológico en curso. Los embalses de la cuenca contienen 318 hectómetros cúbicos de agua y se encuentran al 28% de su capacidad.

P ¿Y existe riego de restricciones también en los hogares?

R No, respecto a la demanda de abastecimientos a la población, y a tenor de la información facilitada por la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, se considera que no hay riesgo para garantizar esta demanda durante el presente año hidrológico.

P Respecto al Mar Menor, ¿qué funciones está llevando a cabo la CHS?

R El entorno del Mar Menor está sufriendo un grave problema medioambiental ante el cual la Confederación puede actuar en el campo de sus competencias, que son básicamente la protección del Dominio Público Hidráulico. En lo que llevamos de 2019, la CHS ha remitido a la Dirección General de Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura y a la Dirección General del Mar Menor de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente de la Región de Murcia, para su restitución a las condiciones naturales (secano o vegetación), un total de 78 expedientes, que se corresponden con 1.157,79 hectáreas denunciadas, al no contar con respaldo concesional en el registro de aguas. Además, como recoge el Plan Vertido Cero elaborado por el Gobierno estatal y el regional, hay una serie de medidas que suponen una inversión de 647 millones de euros, algunas de las cuales han iniciado su tramitación administrativa. Hay que insistir una vez más en la necesaria coordinación administrativa de las administraciones implicadas, así como la participación de los usuarios concernidos en el citado Plan.

P ¿Se ha reforzado la plantilla de la CHS para estas labores?

R Sí, para reforzar los medios materiales y humanos en estas tareas de inspección, especialmente en el entorno del Mar Menor, se ha tramitado una encomienda a Tragsa (28 efectivos para el total de la cuenca, de los que 18 corresponden al Mar Menor). De esta forma se duplican los efectivos en la vigilancia, inspección y propuesta de sancionador, en su caso, en la zona del Mar Menor. Se han creado dos grupos de trabajo, el primero dedicado a inspección de desalobradoras y pozos ilegales, y el segundo a superficies de riego ilegales. El día 19 de noviembre se precintó la última desalobradora hasta la fecha, ubicada en Torre del Rame.

P La cuenca también sufrió el septiembre de este año inundaciones muy graves, ¿qué está haciendo la Confederación para reparar los daños?

R Se están desarrollando obras de emergencia para recuperar la capacidad hidráulica de algunos cauces de la demarcación y reforzar infraestructuras del postrasvase dañadas por la DANA del pasado mes de septiembre. La CHS está ejecutando obras por un importe de 46,6 millones de euros. Los trabajos consisten en la estabilización de las motas del río Segura y la adecuación del cauce a su estado previo. Asimismo, se está recuperando la capacidad hidráulica de las ramblas y se está actuando en los canales del postrasvase, que se vieron seriamente dañados por las lluvias. También se están llevando a cabo obras de reparación en las presas de Santomera, Ojós, La Cierva y La Pedrera.

P ¿Y hay soluciones para evitar estos problemas en el futuro?

R La ausencia total de riesgo es imposible de conseguir, pero estamos trabajando en medidas a largo plazo que incrementen la seguridad de los cauces y por ende, de la población y sus bienes. En este sentido compartimos con las universidades politécnicas de Cartagena y Valencia sendos estudios para conocer si las obras de defensa contra avenidas actuales pueden ser mejoradas y si hay posibilidad de afrontar nuevas infraestructuras. Fuera de nuestro ámbito competencial, trasladaremos a las administraciones competentes las debilidades de planificación y gestión que dichos estudios detecten en el ámbito de sus competencias.