20 de diciembre de 2019
20.12.2019
ÁGUILAS

Mari Carmen Moreno: «Urge una ley de financiación local»

La alcaldesa destaca que «hace cuarenta años en Águilas no se podía estudiar ni siquiera el Bachillerato y ahora hay tres institutos»

20.12.2019 | 04:00
Mari Carmen Moreno: «Urge una ley de financiación local»

Águilas es uno de esos municipios que, pese a no ser muy grande, siempre ha sabido tener su hueco dentro de su comarca y la Región, potenciando sus principales atractivos, las playas y pasesos marítimos, y el ser una ciudad de servicios que ofrece todo, tanto a sus ciudadanos como a los que desde otros puntos de la Comunidad Autónoma llegan en verano. Además de esto, en los últimos 40 años ha tenido un fuerte crecimiento, pasando de tener 20.000 habitantes a finales de los 70 a los 35.000 que son ahora.

P ¿Cómo ha cambiado el municipio desde las primeras elecciones municipales?

R Sé, por lo que me cuentan y por lo que he podido leer, que ha cambiado muchísimo desde entonces. Águilas era un municipio que no estaba urbanizado, es decir, no contaba con alcantarillado ni red de saneamiento, las calles no estaban asfaltadas, estábamos totalmente incomunicados del resto de municipios de la Región€ En ese aspecto Águilas ha cambiado mucho en estos años. Ha cambiado también en materia educativa. Hace cuarenta años en Águilas no se podía estudiar ni siquiera el Bachillerato y ahora existen tres institutos. Por lo tanto el cambio en estos últimos 40 años ha sido muy grande.

P ¿Qué grandes proyectos se han realizado en estos 40 años?

RYo creo que el proyecto más importante ha sido la vía rápida Águilas-Lorca. Creo que eso supuso un antes y un después para nuestro municipio en materia de comunicación. La carretera que había antiguamente suponía una hora de distancia con el municipio de Lorca; distancia que se redujo a prácticamente 30 minutos. También, dos proyectos importantes han sido la construcción de todos los centros educativos de Águilas y los dos centros de salud que tenemos en la localidad.
Es importante también destacar, entre los grandes proyectos de estos cuarenta años, la construcción de los dos paseos marítimos con los que cuenta la localidad, la Casa de Cultura Francisco Rabal y el Auditorio que desde el punto de vista cultural ha posibilitado que nuestro municipio sea un referente en esta materia en la Comarca del Guadalentín.

P ¿A qué retos se enfrenta en la actualidad el municipio? ¿Qué posibles soluciones pueden tener?

RCreo que el principal reto al que se enfrenta el municipio de Águilas es el desarrollo económico de nuestra localidad, para lo que es vital la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Es, sin ninguna duda, fundamental que se apruebe esa norma urbanística para dar seguridad jurídica a cualquier inversor que quiera realizar una apuesta por la localidad. Sin ninguna duda es el gran reto al que nos enfrentamos. Un reto que, por supuesto, va aparejado a la ampliación del Polígono Industrial para que puedan instalarse más empresas y, por lo tanto, crear más puestos de trabajo.
La mejora en los servicios sanitarios también es otro de los retos a los que nos enfrentamos y que se verá resuelta, en buena medida, con la construcción de ese Centro Integral de Alta Resolución.
También es un reto fundamental la desestacionalización del turismo y la construcción de nuevos hoteles en la localidad. Para lograrlo seguimos apostando por el turismo deportivo y la organización de grandes eventos deportivos.

P ¿Cuánta importancia tiene la política actual en la vida de los vecinos?

RYo creo que actualmente la política es importante en la vida de los vecinos gracias, en buena parte, a que hemos logrado acercar las instituciones a todos ellos. Aquí, en el Ayuntamiento, lo hemos tenido claro desde el primer momento en el que llegamos a la alcaldía. Hacer un Ayuntamiento más transparente y más abierto, ofreciendo a la ciudadanía la posibilidad de participar más ha hecho que la política vaya teniendo cada vez más importancia en el día a día de los ciudadanos y ciudadanas.

P ¿Es partidaria de limitar los mandatos?

RYo no soy partidaria de limitar los mandatos pero creo que las personas que estamos en política y que tenemos cargos de gran responsabilidad debemos de limitarnos a nosotros mismos los mandatos.

P ¿Necesita alguna mejora el municipalismo?

RLa mejora que necesita y que urge es una ley de financiación local que financie de una manera adecuada a los ayuntamientos. Los ayuntamientos somos la administración más cercana a los ciudadanos y los que prestamos los servicios básicos y además de estar sufriendo una infrafinanciación estamos prestando servicios que no son competencia municipal. Por lo tanto, creo que el reto más importante que tiene el municipalismo es la financiación local.

P ¿Los ayuntamientos tienen el trato que se merece por parte del Estado y la Comunidad Autónoma?

RSin ninguna duda, no y lo enlazo con la pregunta anterior. No porque no tenemos una ley de financiación local que determine cómo tiene que participar el Estado y cómo la Comunidad Autónoma. Actualmente, del Estado recibimos una parte de nuestros ingresos y de la Comunidad Autónoma prácticamente nada, únicamente algún Plan de Obras y Servicios y lo que la Comunidad pueda incluir en los presupuestos.

P ¿En qué alcalde se fija usted como ejemplo y por qué?

RHa habido alcaldes magníficos en esta Región y también en el país y yo creo que los sigue habiendo. Yo he tenido siempre una especial admiración por un alcalde que ya no está. Me refiero a Miguel Navarro, ex alcalde de Lorca y también por el actual alcalde de Vigo.

P ¿Cómo definiría el trato que tiene con sus vecinos?

RCercanía, transparencia, cordialidad€ En definitiva, he intentado seguir siendo yo misma. Una persona normal que cuando va por la calle actúa como lo hacía antes de ser alcaldesa. Yo creo que lo más importante es saber que uno no es más que nadie por muchos cargos que se tengan y que, precisamente, si se tienen esos cargos es porque los ciudadanos y ciudadanas te los han dado.

P ¿Cómo cree que será el municipio dentro de 40 años?

REspero que sea un municipio más moderno y más sostenible. Un municipio en el que el ciudadano sea el protagonista, que cuente con más industria y con más oportunidades laborales y en el que el turismo sea todo un referente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook