La alcaldesa de Bullas se enfrenta a grandes retos a lo largo de su legislatura, pues son muchas las mejoras que quiere realizar en el municipio, como el polígono industrial, un mayor desarrollo del turismo, equipamientos deportivos y la finalización de las obras que están en proyecto o ejecución. Todo, por supuesto, de forma sostenible y respetando el entorno.

Se cumplen 40 años de democracia, una fecha muy importante que trajo cuatro décadas de transformación ¿Cómo ha cambiado el municipio desde las primeras elecciones municipales?

Lógicamente, en 40 años el municipio ha experimentado importantes cambios, como todos los pueblos de España. Hay que tener en cuenta que en el año 1979 no se contaba tan siquiera con servicios básicos como por ejemplo, saneamiento o alumbrado en ciertas zonas de las periferias del pueblo. Por lo tanto, creo que se ha hecho un buen trabajo urbanístico en estos años: amplio, correcto, con un casco antiguo muy definido. Aparte, además, lógicamente los servicios están garantizados. Se ha intentado, también, que sea un municipio bastante amable. En lo que respecta a las zonas rurales, y al igual que se ha hecho en el casco urbano, se ha desarrollado de una manera ordenada y de hecho se ha puesto en valor turístico todo el paisaje, puesto que el estar situados en la Comarca del Noroeste, nos da una ventaja natural a todos los pueblos de la zona con respecto al entorno. De hecho, en las fotos que poseemos, que precisamente, se ha hecho una exposición de fotografías desde la Federación de Municipios, se puede observar perfectamente el gran cambio que ha vivido Bullas y, por lógica, el resto de pueblos de la Comunidad.

¿Qué grandes proyectos de mejora se han realizado en estos 40 años?

Precisamente, todo lo expuesto en la pregunta anterior. Sobre todo, los servicios básicos: agua, luz… El posible crecimiento del pueblo, que también está previsto, y de hecho, contamos con un plan general provisional del cual, nos queda ya la aprobación definitiva. Hablamos de que incluso, sabemos cómo se expandirá el pueblo. Por lo tanto si a todo lo dicho le sumamos, también, las infraestructuras hechas: la autovía, el polígono industrial y cómo no mencionar, el trabajo de las bulleras y bulleros, pues ha mejorado muchísimo el municipio.

¿Cuánto tiempo lleva en la alcaldía y qué mejoras le gustaría hacer realidad en el municipio?

Llevo cuatro años como alcaldesa, desde el año 2015. En lo que respecta a las mejoras, me gustaría que se pudieran hacer realidad todas pero unas son más difíciles que otras. Pues todo lo que se refiere al desarrollo del polígono industrial me encantaría que se llevara a cabo, y por supuesto, mejor aún, si fuese aparejado a que nuevas empresas se asentaran en el mismo o en La Copa y que no viese, por lo tanto, más mermada su población. También mejorar el paquete turístico. El turismo en Bullas, creo que, en estos momentos, es extraordinario, pero aún tiene que crecer más, puesto que su crecimiento siempre terminaría aportando una mayor inyección económica y por consiguiente una mejora en la vida del pueblo. Por supuesto, no puedo olvidar y quisiera también acordarme, de todas aquellas obras que están en desarrollo, en proyección o en estudio. Hay todavía muchas carencias a pesar de todo, por ejemplo, en deportes. También quisiéramos poder destinar más dinero a cultura y a educación que considero que es necesario, porque a fin de cuentas, son la base de un futuro mejor. Todo lo dicho sumado a una mayor conciencia y protección para con el medio ambiente sería perfecto. Para ello, y ya basándonos en el presente, sí que sería necesario para Bullas y para el resto de municipios una mejor financiación que nos llevara a la mejora en general en todos los aspectos.

¿A qué retos se enfrenta el municipio?

Pues está claro que tiene mucho que ver con el medio ambiente. El cambio climático está dando lugar a situaciones, desgraciadamente, extraordinarias. Aquí, en Bullas, la agricultura, por ejemplo, que tiene un papel preponderante, empieza a tener mucho más problemas de los que ya tenía. Tenemos, además, fábricas que, directamente, tienen que ver con el cultivo, puesto que son del sector alimentario y por lo tanto, se pueden ver tremendamente afectadas, de hecho, ya se están viendo obligadas a nuevos sistemas de producción de sus manufacturas para que los cambios sean menos. Tampoco podemos olvidar que, a raíz de todos estos resultados, dados por el cambio climático, hay que sumar el consiguiente despoblamiento. Debemos estar a la altura de la circunstancias y por lo tanto, intentar poner sobre la mesa las posibles soluciones, entre ellas poder sacar de este problema cambios que ayuden a una mejora de la vida.

Qué importancia tiene la política actual en la vida de los vecinos?

Lógicamente como en todos sitios, las leyes y las determinaciones de los distintos gobiernos, afectan a la población. Entiendo que la gente cada vez se preocupe más por la política, puesto que somos ya conscientes que sí repercute en nuestro día a día. Pero nosotros, a nivel municipal, el máximo interés que tenemos es que, lógicamente, que participen en las decisiones que se toman para la mejora en el municipio y además contar con canales que nos faciliten saber si una política específica ha funcionado o no, pero que la discusión política no forme parte del día a día, para mí y para mi equipo de gobierno es un objetivo primordial. Creo que la población empieza a darse cuenta que los ayuntamientos están para solucionar problemas y no para dárselos.

¿Es partidaria de limitar los mandatos?

Yo creo que sí, cuatro años los veo pocos y ocho está bien. ¿Qué puede haber excepciones? Por supuesto, pero creo firmemente que deben ser los vecinos los que decidan éstas.

¿Necesita alguna mejora el municipalismo? Si es así ¿cuál?

El municipalismo no existe porque sí. Es una de las formas de descentralización del Estado. Realmente la autonomía del municipalismo debe de hacerse visible, por supuesto, a través de una autonomía financiera. Si los municipios no tienen suficiente independencia financiera para poder solventar los problemas con los que a diario nos encontramos pues, entonces, no podemos hablar de una descentralización real. Precisamente esta comunidad no tiene todavía una ley de financiación autonómica.

¿En qué alcalde se fija usted como ejemplo y por qué?

No tiendo a fijarme en ningún alcalde y no precisamente porque sea mejor que nadie o sepa porque estoy segura, además, que no es así. Yo gestiono y gobierno el municipio desde las pautas del sentido común y estableciendo, siempre, un consenso con mis compañeros concejales. La verdad que no tengo ningún alcalde favorito pero si tengo que fijarme en algunos, por supuesto lo hago dirigiéndome hacia los alcaldes con los que yo fui concejala porque la mayor parte de lo que sé es también gracias al trabajo que hice junto a ellos y que son José María López Sánchez y Esteban Egea Fernández.

¿Cómo definiría el trato que tiene con sus vecinos?

El trato que tengo con mis vecinos es muy bueno. Me encanta poder decir que me tratan tal y como yo los trato a ellos, con inmenso respeto. Lógicamente, existen discrepancias y diferencias porque no a todo el mundo le parecen bien las cosas que se deciden, porque incluso a mí, hay veces que tampoco muchas me congratulan. Aún así, hasta el día de hoy siento un absoluto respeto por los vecinos que es totalmente recíproca. También es cierto que hasta el día de hoy siempre he separado entre mi parte política que existe, soy una alcaldesa del PSOE y por lo tanto una candidata del mismo pero lógicamente, soy candidata hasta que termino siendo alcaldesa y en ese momento, aún con mis convicciones, intento estar siempre a la altura del cargo independientemente del color político y que sea lo razonable y el sentido común el que nos guíe en las decisiones.

¿Cómo ve el municipio dentro de 40 años?

Entiendo que si hacemos todo lo que tenemos en proyecto y estudiando hoy me lo imagino mucho mejor y que siga siendo lo abierto que es hoy, culturalmente hablando, que la gente que se quiera quedar en Bullas pueda trabajar y desarrollar su vida aquí. Dentro de cuarenta años tendré 83 y espero estar disfrutando de mis vecinos y de la vida en el pueblo como lo hago hoy.