Con uno de los términos municipales más pequeños de la Región, Alcantarilla se sitúa como el primero en densidad de población, ya que en apenas 16 kilómetros cuadrados viven más de 42.000 personas. Una cifra que no ha dejado de crecer desde las primeras elecciones municipales, allá por 1979. Por aquel entonces, 20.000 vecinos poblaban un municipio que era aún más pequeño que ahora, ya que más tarde conseguiría ampliarse a costa de Murcia.

¿Cómo ha cambiado el municipio desde las primeras elecciones municipales?

Alcantarilla ha experimentado una transformación integral a lo largo de estos 40 años. El principal índice que lo demuestra es el incremento de su población, que ha pasado de los 24.661 habitantes en 1979 a los 42.048, a día de hoy. Más de 17.000 ciudadanos que han encontrado en nuestra ciudad una oportunidad de futuro y que la han escogido para formar su proyecto de vida. La modernización del municipio ha llegado a todos los ámbitos y ha permitido que los vecinos puedan vivir en una localidad más moderna, con más oportunidades de empleo, mejor comunicada, con espacios para los peatones, con un gran área comercial y con todos los servicios a su alcance.

¿Qué grandes proyectos se han realizado en estos 40 años?

Hay varios hechos que han marcado la historia de Alcantarilla en estos 40 años. La aprobación del primer Plan de Ordenación Urbana, en el año 1983, permitió la expansión del municipio y la creación de nuevas carreteras y zonas industriales. Unos años más tarde, en 1987, el municipio se amplió territorialmente y ganó 10,2 kilómetros, procedentes del término de Murcia, algo fundamental en un municipio como el nuestro, que tiene un territorio muy reducido.

El desarrollo de infraestructuras viarias ha sido también importantísimo para nuestro municipio. Alcantarilla era un punto de paso para todos los conductores que circulaban desde Barcelona a Cádiz por la Nacional 340, que Fomento cedió al Ayuntamiento cuando se abrió la Autovía del Mediterráneo y ahora es una de las principales circunvalaciones de nuestra localidad.

Alcantarilla está situada en un punto estratégico, estupendamente comunicada entre la autovía del Mediterráneo, la autovía del Noroeste, la MU-30 y la MU-31, que conecta con el Mar Menor y Cartagena.

Otro gran hecho que permitió un espectacular crecimiento en Alcantarilla y la generación de miles de puestos de trabajo fue la creación del Polígono Industrial Oeste, cuyas obras comenzaron hace 40 años y desde entonces no ha dejado de crecer y adaptarse a las nuevas tecnologías.

Nuestro municipio cuenta con centenares de empresas que son todo un ejemplo de compromiso y apuesta por esta tierra. Entre las grandes empresas se encuentra la conservera y alimentaria Hero, que cumplirá pronto 100 años en nuestra ciudad, y empresas en plena expansión como Alvalle o Plasbel. Así como la segunda lonja de pescados de interior más importante de toda España, sólo superada por Merca Madrid.

¿A qué retos se enfrenta en la actualidad el municipio?

Nuestro principal objetivo es desarrollar grandes proyectos para Alcantarilla en distintos ámbitos. En el área de patrimonio histórico y cultural estamos trabajando en la remodelación del entorno del Acueducto y la Noria con la construcción de un auditorio al aire libre con los arcos del Acueducto como fondo, el espacio de zonas infantiles más grande de la Región y zonas de restauración y recreo, así como espacio para las mascotas y una gran pista de skate.

En cuanto al ámbito urbanísimo, la finalización y aprobación del nuevo Plan General de Ordenación Urbana contempla la creación de nuevas avenidas, urbanizaciones y zonas verdes, un municipio con más posibilidades de desarrollo y más espacio para la implantación de empresas que continúen en la línea de creación de empleo y desarrollo económico que seguimos.

Por otra parte, mejorarán las comunicaciones y se facilitarán más accesos al municipio con la construcción de la circunvalación Sur, los proyectos de modificación del trazado del ferrocarril a su paso por Alcantarilla, las obras previstas en la AP-7 y la MU-30, y el futuro enlace del Arco Noroeste.

Otro de nuestros retos es hacer nuestra Semana Santa y las Fiestas de Mayo, junto con nuestro Museo de la Huerta, más grandes aún, y atraer a más visitantes de toda la Región y de todo el país.

¿Cuánta importancia tiene la política en la vida de los vecinos actualmente?

La democracia es un sistema que garantiza el derecho de los ciudadanos a elegir a sus gobernantes y los vecinos son muy conscientes de esta circunstancia y saben el papel fundamental que tienen. Las políticas que llevan a cabo unos gobernantes son muy distintas de las que llevarían otros de signo político diferente, y eso lo saben perfectamente los ciudadanos. Además, esta circunstancia se hace aún más visible a la hora de elegir a los alcaldes, porque estamos más cerca de los ciudadanos y nuestros vecinos conocen cómo pensamos, cómo actuamos y los proyectos que tenemos para nuestra ciudad.

¿Es partidario de limitar los mandatos?

No podría generalizarlo para todos los municipios dado que en pequeñas poblaciones podría encontrar situaciones particulares. Pero si es verdad que siempre he pensado que la responsabilidad de ostentar un determinado cargo público debería ocupar solo unos años en la vida de una persona, que la implicación y la entrega máximas que requiere dirigir una ciudad, por ejemplo, hace necesario una renovación periódica para que el municipio continúe ganando impulso.

¿Necesita alguna mejora el municipalismo?

El municipalismo es primordial y debemos reivindicar la importancia de los municipios, de los alcaldes y concejales, fundamentales para mejorar la vida de los ciudadanos. Todos los españoles debemos tener los mismos derechos y obligaciones vivamos donde vivamos.

Entre los retos del municipalismo se encuentra la correcta y definitiva definición de qué servicios debemos prestar los municipios y qué servicios debe prestar el resto de administraciones, con total claridad y sin interferencias. Y eso no significa que los ayuntamientos queramos dejar de prestar esos servicios que hoy realizamos, con muy buena gestión, y que no nos corresponden, sino que queremos que vayan acompañados de la financiación correspondiente para continuar prestándolos de forma adecuada.

¿Los ayuntamientos tienen el trato que se merece por parte del Estado y la Comunidad Autónoma?

El presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Fernando López Miras, conoce de primera mano las necesidades de los municipios de la Región, los visita con frecuencia y tiene pleno conocimiento de todo lo que sucede y de los grandes proyectos que desarrollamos. Siempre lo ha demostrado y siempre hemos tenido el apoyo del Gobierno regional.

En cuando al Estado, el problema principal es la financiación de los ayuntamientos. Es necesaria una correcta financiación local desde nuestra participación en los tributos del Estado fundamentalmente. La futura ley de financiación local en la Región de Murcia puede resultar un tanto ineficaz en tanto no se ponga solución desde el Gobierno de España a la tremendamente deficiente financiación regional.

Lo que resulta imperiosamente urgente para los municipios, dado que somos las administraciones que más rápidamente hemos saneado nuestras finanzas tras la crisis, es que se eliminen las restricciones sobre nuestros presupuestos que ahora mismo nos fija el Estado en cuanto al techo de nuestro crecimiento presupuestario anual y a la limitación para utilizar las superávits anuales para realizar inversiones en los municipios. En estos momentos, un ayuntamiento como el de Alcantarilla, no puede incrementar su presupuesto de gasto para el ejercicio 2020 de acuerdo con los mayores ingresos que estamos obteniendo en los últimos años y tampoco podemos utilizar el superávit de los últimos años para realizar actuaciones en el municipio. Esto si puede solucionarse rápidamente desde el Gobierno de España y debería hacerse.

¿En qué alcalde se fija usted como ejemplo y por qué?

Lo cierto es que no tengo un referente concreto, sino que intento aprender de la buena gestión y de las actuaciones innovadoras que llevan a cabo los alcaldes de los municipios que conozco. El potencial empresarial de Cartagena, la ciudad acogedora y amable para el peatón en la que se está convirtiendo Murcia, o la recuperación del patrimonio que Lorca ha realizado en los últimos años son sin duda ejemplos a tener siempre en cuenta. Aunque también le digo que, junto a mi equipo, tenemos un proyecto de futuro para Alcantarilla en el que la movilidad, la sostenibilidad ambiental, el patrimonio, el empleo y la tecnología son sus líneas estratégicas.

¿Cómo definiría el trato que tiene con sus vecinos?

Es un trato muy cercano. Las puertas de mi despacho están abiertas para todos los ciudadanos y me reúno y recibo a todos los vecinos de Alcantarilla que lo solicitan. Entiendo que el Ayuntamiento es la Administración más cercana al ciudadano y nuestro papel es ayudar a los ciudadanos, dar respuesta a sus necesidades y demandas, siempre que sea posible, y resolver sus problemas.

¿Cómo cree que será el municipio dentro de 40 años?

Será un municipio moderno, mejor comunicado aún, dinámico, que continuará en la senda de creación de empleo que hemos impulsado. Queremos que sea un municipio donde las empresas se instalen para crear riqueza y puestos de trabajo, y que los jóvenes nos elijan para iniciar su proyecto de vida. Además, gracias al proyecto Kiri Urban Forest de plantación de arbolado dentro de 40 años nuestro municipio será un gran bosque urbano, un municipio verde donde estará totalmente implantado el transporte sostenible y la movilidad urbana sostenible. Una ciudad inteligente donde la administración esté aún más cerca del ciudadano. Pero al mismo tiempo, será un lugar que conserve sus tradiciones, que son nuestras señas de identidad y que muestre, en todo su explendor, el rico patrimonio arqueológico e histórico que tenemos.

Las obras del entorno de la Noria y el Acueducto entran en su fase final

Las obras del proyecto de remodelación del entorno del Museo de la Huerta, la Noria y el Acueducto han entrado en su fase final y en unos meses estará terminado este gran parque que ofrecerá una zona única.

Los trabajos de excavación en los arcos del Acueducto y en una zona donde se han encontrado nuevos restos, probablemente de época romana, se están ultimando. Las labores de excavación arqueológica se llevan realizando desde hace un año como apoyo al proyecto de adecuación del Acueducto y mejora del entorno del Museo de la Huerta. Gracias a estos estudios se ha podido desenterrar un arco más, que se ha sumado a los 26 que ya se conocían.

Los trabajos han permitido documentar dos fases bien diferenciadas del Acueducto, la actualmente en uso, que tanto los documentos como las evidencias arqueológicas tienden a datarla a mediados del siglo XVI, concretamente hacia 1549, y una serie de evidencias de una o más fases anteriores, en forma de restos de pilares y zapatas de cimentación a las que se adosa el acueducto actual, parte de las cuales corresponderían al acueducto original de 1457. También se ha trabajado en las inmediaciones de la Noria, donde se conservan los paños más antiguos del Acueducto.

La remodelación del entorno del Acueducto y la Noria consiste en una intervención integral en un espacio de 25.000 metros cuadrados, donde se construirá un anfiteatro al aire libre con los arcos del Acueducto como fondo, para artes escénicas, música y otras actividades, con capacidad para unas 500 personas, un área de juegos infantiles de integración sobre una zona de unos 1.000 metros cuadrados, un Skate plaza, para los amantes del monopatín, y una zona de ‘Street Workout’ para entrenamientos de calistenia.

Además, se realizará un parque canino de más de 1.200 metros cuadrados con elementos ‘agility’ y un quiosco-bar con terraza. El gran parque contará con iluminación led, nuevo mobiliario urbano y más arbolado.

Las obras están financiadas a través del Plan Bienal de Cooperación de Obras y Servicios de la Comunidad Autónoma, con una inversión que supera los 650.000 euros, de los que 500.000 son aportados por el Gobierno regional y el resto por el Ayuntamiento.

Este gran espacio será un reclamo turístico y patrimonial del municipio y un marco incomparable para Museo de la Huerta, la Noria y el Acueducto.