Hablar de la Federación de Municipios de la Región de Murcia (FMRM) es hablar de una «figura clave para el municipalismo, y por ello se debe persistir y aunar fuerzas en la consecución de unos mejores objetivos para la ciudadanía». En estos términos se expresa Antonio Bódalo, primer presidente de esta institución que desde su nacimiento ha luchado por defender los intereses de los ayuntamientos de la Comunidad Autónoma, trabajando siempre por un bien común.

Estas palabras adquirieron tintes especialmente emotivos el pasado 27 de noviembre, fecha determinada por la Federación para homenajear a los alcaldes elegidos en los primeros comicios democráticos, celebrados en el año 1979 -a los que se les entregó una llave de la ciudad en miniatura-, coincidiendo con la conmemoración del 40 aniversario de tan señalada efeméride.

La Federación de Municipios de la Región de Murcia organizó para ello una serie de actividades que comenzaron con la inauguración, en el Palacio Almudí, de una exposición de cartelería electoral, prensa e imágenes de las primeras elecciones a nivel local en la Región. «Asumisteis la responsabilidad de dirigir nuestros pueblos y ciudades cuando aún estaba todo por hacer. Dejasteis vuestra impronta en cada uno de los municipios, y hoy son reflejo de vuestro trabajo y dedicación. De ahí que merezcáis que os hagamos este modesto reconocimiento», destacó Joaquín Hernández, alcalde de Lorquí y entonces presidente de la Federación durante la inauguración de este aniversario. Un acto en el que estuvo acompañado, entre otros, por el alcalde de Murcia, José Ballesta; el consejero de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán; el secretario general de la FMRM, Manolo Pato, y los diferentes presidentes de la Federación, a lo largo de estos años: Antonio Bódalo, José Méndez y Miguel Ángel Cámara.

Tras un recorrido por la muestra gráfica de las elecciones municipalistas, tuvo lugar el reconocimiento a los primeros alcaldes de la Región de Murcia, y los distintos presidentes de la Federación compartieron sus experiencias al frente de este organismo, destacando el papel que han jugado los ayuntamientos en el progreso y desarrollo de nuestro país.

Reconocimiento a cuatro años de trabajo al frente de la FMRM

Joaquín Hernández, alcalde de Lorquí y presidente de la Federación de Municipios de la Región de Murcia (FMRM) desde 2015, cedió su testigo a María Dolores Muñoz, alcaldesa de Bullas, a finales del pasado mes. Y lo hizo después de ser elegido miembro de la Junta de Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), como respaldo y reconocimiento a la labor realizada durante los últimos cuatro años al frente de la FMRM.

En su mandato destaca, entre otras cosas, su empeño en reclamar una financiación justa para las administraciones locales, que son las más cercanas a los ciudadanos; la recuperación económica de la Federación y la reducción de deuda; así como la firma y puesta en marcha de numerosos convenios de colaboración con distintas instituciones y asociaciones.

De su carácter se subraya un gran respeto a las instituciones y un importante espíritu de consenso.