Las cuatro últimas décadas vividas en la democracia han proporcionado, sin duda, la estabilidad y prosperidad al municipio de Caravaca de la Cruz. Con la constitución de 1978 se marcó el inicio de una etapa que dura hasta nuestros días, según declara el alcalde el municipio, José Francisco Fernández. Un marco común de convivencia, libertad e igualdad entre todos los españoles.

Desde el comienzo de esta etapa, el municipio comenzó un avance simbólico, y los ciudadanos pudieron ejercer el derecho al voto para elegir a sus representantes más cercanos. El espíritu de ilusión, las ganas de transformación social y el desinteresado trabajo de las formaciones municipales marcaron, no solo la historia de este municipio, sino de todo el país con nuevos avances y modernización.

Una modernización que llegó a Caravaca de la Cruz. En palabras del alcalde José Francisco García Fernández: «El entusiasmo y las ganas de aunar fuerzas y voluntades de aquella primera Corporación, ante los muchos retos que la Caravaca y sus pedanías de aquella época tenían, marcó un punto de inflexión en el desarrollo local. La concordia y el bien común fueron los motores de esos años, presididos desde la Alcaldía por Pedro García-Esteller Guerrero».

Durante estas cuatro décadas el municipio se ha consolidado con un desarrollo y un avance en la calidad de vida de los vecinos. Y con esta calidad se puso en marcha el Hospital Comarcal del Noroeste con la consiguiente mejora en la atención sanitara; y la autovía del Noroeste, que unió Caravaca con la capital.

Así se consiguió dejar atrás siglos de aislamiento y de malas comunicaciones; la construcción y ampliación de centros educativos en niveles primarios, secundarios y de idiomas; la mejora de carreteras y caminos para vertebrar el extenso término municipal y mejorar la comunicación de las 14 pedanías; la llegada de servicios básicos como la luz y el agua a las zonas rurales más apartadas; la construcción de consultorios médicos en todas pedanías. Además se recuperó el patrimonio histórico, con la concesión del Año Jubilar de la Santa y Vera Cruz a perpetuidad otorgado por la Santa Sede.

El alcalde del municipio afirma que la mejora en la atención de las personas con discapacidad; el impulso industrial, turístico y comercial; la declaración de las Fiestas de la Vera Cruz de Interés Turístico Internacional o las visitas institucionales de SSMM los Reyes de España Don Juan Carlos I y Doña Sofía en 1980; y Don Felipe VI y Doña Letizia, en 2017, son solo algunos de los hitos de estos 40 años de esperanza y progreso.

De este modo quieren continuar avanzando creando un lugar enriquecido con su patrimonio e historia.