Calasparra ha cautivado en cuatro décadas con su magnífica gastronomía, los muchos y bonitos rincones que ofrece y sus mejoras sociales. Se trata de uno de los municipios que, desde Francisco Javier Pérez Mayo hasta nuestro días, ha avanzado en infraestructuras, turismo y, sobre todo, festejos. Un pueblo que se encuentra en la comarca del Noroeste y que asombra al visitante con el impresionante paseo fluvial por el río Segura, que ofrece la posibilidad de contemplar los arrozales y, atravesando el Cañón de Almadenes, permite realizar una pequeña parada para recrearse en los Abrigos del Pozo. En ese mismo lugar se puede observar las pinturas rupestres con más de 7.000 años de historia y declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Calasparra goza de una situación geográfica y una historia que confieren un atractivo especial a este ciudad. Bañada por cuatro ríos y dos pantanos, la ciudad tiene una situación privilegiada, sus aguas configuran un esparcimiento para el viajero, no solo por la riqueza de su paisaje sino también por la variedad de actividades que en él se pueden realizar.

Entre muchos de los logros que se han conseguido durante esta época de democracia destaca la igualdad. Desde este municipio se ha reivindicado, ahora más que nunca, la presencia femenina en todos los estamentos de la sociedad. Igualdad, visibilidad, equidad y corresponsabilidad, o reparto de tareas; alcanzar la plena conciliación que permita avanzar a las mujeres en iguales condiciones, así como igualdad de oportunidades respecto a los hombres, han sido algunas de las bases que se han fundado en el municipio.

Las tradiciones se han arraigado cada día más en el municipio. Entre ellas, sin duda, se encuentra el carnaval que cada año celebra con alegría y color las calles de la localidad; y es que se ha ido afirmando que durante esta semana de fiestas, Calasparra sigue creciendo como lugar de referente en la comarca del Noroeste. Peñas, comparsas, máscaras de todo tipo toman las principales calles de la localidad para vivir hasta bien entrada la madrugada la jornada más festiva, alegre y variopinta del carnaval.

El alcalde del municipio, José Vélez Fernández, ha mostrado desde que fue elegido por sus vecinos que va a seguir mejorando el municipio como se ha demostrado en estos años de democracia. Destaca que con ilusión por trabajar para todos; con la creación de empleo o una de las infraestructuras que mejoraría la calidad de vida de los vecinos como es la autovía del Norte. Además, tiene su enfoque más próximo en el Centro de Día y el nuevo centro de atención a la infancia.

Ocho años con Francisco Javier Pérez Mayo

El 3 de abril de 1979, Francisco Javier Pérez Mayo se convirtió en el primer alcalde democrático de Calasparra. Pérez Mayo fue clave e importante, también, del socialismo regional; formaba parte del desaparecido Partido Socialista Popular (PSP) de Enrique Tierno, con el que le unió una profunda amistad desde tiempos de la clandestinidad. Con el PSP fue candidato por Murcia al Congreso de los Diputados.

Desaparecido el partido e integrados sus militantes en el PSOE, ganó las primeras elecciones democráticas a la alcaldía de Calasparra, el 3 de abril de 1979, permaneciendo al frente de la alcaldía hasta 1987. Su padre también fue alcalde de Calasparra antes de la Guerra Civil.