Desde el inicio de la democracia, y por consiguiente el nacimiento de la Federación de Municipios de la Región de Murcia, las administraciones han querido mostrar buena sintonía para que los municipios, junto con los gobiernos regionales y el estatal, dispongan de todas las mejoras que se han visto desde hace cuarenta años. Con el avance y el desarrollo que han experimentados las ciudades en los últimos años se ha apreciado esta visión.

De hecho, los grandes retos del futuro que se afrontan como sociedad, las instituciones y los individuos, pasan, indefectiblemente, por las ciudades. Así lo afirmó el delegado del Gobierno de la Región Murcia, Francisco Javier Jiménez, en su intervención en la pasada Asamblea de Municipios. Además declaró que ya, en el día a día, se puede ver la importancia que tienen las ciudades en los proyectos futuros que se quieren desarrollar: «Un ayuntamiento es la administración más cercana al ciudadano, y es en cada ciudad donde mayor impacto adquieren las medidas que adoptamos todas las administraciones. Y por eso es tan importante el papel activo que juega la Federación regional de municipios, y la nacional, como interlocutores prioritarios ante el resto de administraciones para reivindicar con lealtad y colaboración todas aquellas medidas económicas, sociales, medioambientales que dependen de otras entidades pero que adoptan su manifestación y repercusión más decisiva en las propias ciudades».

Además, desde el Gobierno de España se apuesta firmemente, entre otras medidas, por la sostenibilidad y accesibilidad de las ciudades. Jiménez señaló que se pretende adoptar medidas de carácter y competencia estatal que tienen un impacto directo en los municipios, como, por ejemplo, la movilidad activa y sostenible que fomentamos en los colegios, a través de la DGT y mediante acuerdos con los ayuntamientos, para recomendar el uso de la bicicleta y de medios menos contaminantes entre escolares y profesores.

Unas medidas que se han desarrollado, en mayor o menor medida, gracias a la labor de los directivos municipales; no solo a los que recientemente han entrado, sino a aquellos que salieron hace años. Francisco Jiménez considera que ha sido un magnífico trabajo organizado, cuya repercusión social, política y mediática pone de manifiesto, día a día, el afecto, el cariño y la importancia que la sociedad concede a sus alcaldes y a sus entidades locales.

La incorporación de la mujer como logro de la democracia

Cuarenta años de la democracia y la mujer ha sido una de las incorporaciones a la Polcía Nacional como elemento interno dinamizador que demuestra el crecimiento y modernización de cuerpo de seguridad. El delegado del Gobierno asegura que «este aniversario debe ser recordado y considerado con la misma importancia concedida a la conmemoración del nacimiento de aquellos organismos, leyes e instituciones que, al abrigo de nuestra Constitución, echaron a andar hace cuatro décadas y que nos impulsaron definitivamente a un futuro de esperanza que es hoy un presente de realidades». Todo ello lo afirmó en el acto, celebrado en la plaza del Cardenal Belluga, el pasado 2 de octubre de 2019. Durante el mismo, Francisco Jiménez recordó que el ingreso de 42 inspectoras en la Escuela General de Policía en 1979 sentó un precedente de tal impacto laboral, social e institucional que su verdadera dimensión solo puede medirse adecuadamente con la perspectiva histórica, la madurez y legitimidad adquirida por nuestra democracia en los 40 años transcurridos desde entonces.

En la actualidad, 134 mujeres integran la plantilla de Policía en la Región de Murcia, 9.600 en toda España, lo que representa un 15% del total. «Todas ellas, junto al resto de sus compañeros, configuran una plantilla excepcional que mantiene, año tras año, a la Región de Murcia como una de las regiones con menor tasa de criminalidad de toda España, 38 delitos por cada 1.000 habitantes frente a los 46 de la media nacional», añadió el delegado del Gobierno.