Capital comarcal, Mula es uno de esos municipios acogedores, porque disfrutan de todos los servicios necesarios teniendo sólo 16.700 habitantes. Hablamos con su alcalde, que afronta su segunda legislatura al frente del ayuntamiento, sobre el pasado, presente y futuro de la ciudad.

¿Cómo ha cambiado el municipio desde las primeras elecciones municipales?

Mula es un municipio con un gran potencial de recursos en todos los sentidos. A lo largo de las décadas ha mantenido su posicionamiento como cabeza de comarca redescubriendo constantemente la riqueza de su patrimonio y de sus gentes. Si habláramos de los cambios que ha sufrido el municipio en los últimos 40 años, sólo podríamos decir que éstos han sido constantes, pero siempre para bien, pensando en mejorar la calidad de vida de los vecinos y seguir haciendo de la bella ciudad de Mula un lugar de paso obligado y un lugar ideal para vivir. Las distintas situaciones que han formado parte de la vida a lo largo de los años han sido las que han marcado el crecimiento del municipio y, aunque los cambios a veces no sean tan visibles como desearíamos, Mula es un municipio con una gran vitalidad.

¿Qué grandes proyectos se han realizado en estos 40 años?

Si como grandes proyectos hablamos de grandes infraestructuras, Mula no ha quedado fuera de disponer de importantes recursos generadores de empleo y crecimiento, pero el gran proyecto de este municipio sigue siendo el propio municipio y todos sus recursos. Contamos con una apuesta decidida de la recuperación del patrimonio, de su casco histórico y la sostenibilidad de las tradiciones, los valores religiosos o los recursos naturales todos ellos generadores de turismo, de un turismo de calidad y al que vayan ligados todos los servicios necesarios para que Mula siga siendo un referente no sólo a nivel regional sino en todos los ámbitos. Tenemos una proyección muy fuerte de que es a través de todos esos aspectos desde donde fluyen el resto de situaciones generadoras de calidad de vida de nuestros vecinos.

¿A qué retos se enfrenta en la actualidad el municipio? ¿Qué posibles soluciones pueden tener?

La actual legislatura cuenta con grandes proyectos frente a nosotros. Seguimos trabajando para revitalizar el polígono industrial de El Arreaque, la puesta en valor y recuperación de Los Baños de Mula con sus recursos termales únicos en la Región, la lucha incansable de que el castillo de Mula sea de titularidad pública y vuelva a pertenecer a todos los vecinos como siempre debió ser, la despoblación de algunas de nuestras pedanías y zonas rurales debido principalmente a la situación de las comunicaciones que a su vez merman los servicios básicos y, por supuesto seguir apoyando a nuestros jóvenes que vienen demostrando su carácter emprendedor y que son el motor de nuestro futuro.

¿Cuánta importancia tiene la política actual en la vida de los vecinos?

Más que hablar de importancia política deberíamos hablar de política participativa. Estamos en un momento en que las decisiones y propuestas de nuestros vecinos tienen mucho que decir. Apoyamos el hecho de que puedan valorar las actuaciones más precisas para nuestro municipio, que hayamos sido capaces de dar valor a los representantes de nuestras pedanías, que puedan formar parte de la realidad municipal y, ante todo que sigan defendiendo el valor de Mula a través de proyectos y actuaciones que sirven para seguir creciendo. Muchas veces el color político de unos y otros queda a un lado dando mayor valor a las oportunidades que nos llegan.

¿Es partidario de limitar los mandatos?

Considero que no se deben eternizar. Tenemos un gran proyecto que es Mula y un equipo incansable y desinteresado de concejales que adoran este municipio. El respaldo que nos han mostrado en las urnas nos lleva a seguir trabajando siempre con los pies en el suelo y pensando únicamente en nuestros vecinos ya que no hay mejor sigla política que estar al lado de tus vecinos.

¿Necesita alguna mejora el municipalismo?

Los municipios seguimos haciéndonos fuertes, en muchas ocasiones la libertad de actuación nos lleva a asumir competencias que no nos pertenecen y se encuentran por encima de nuestras posibilidades, pero continuamos con la lucha incansable de ofrecer la mayor calidad para nuestros vecinos. Por todo ello, nosotros, los alcaldes, debemos seguir luchando e insistiendo para la creación de una ley de financiación local que tanto tiempo llevamos exigiendo.

¿Los ayuntamientos tienen el trato que se merece por parte del Estado y la Comunidad Autónoma?

Siempre necesitamos más y, ahí se encuentra una parte importante de nuestro trabajo al frente del Ayuntamiento, batallar frente a la Comunidad Autónoma en primera instancia y cada vez que hay oportunidad frente al Estado para obtener los mejores apoyos en beneficio de nuestro municipio. Hemos sufrido importantes recortes durante los últimos años y la recuperación de los servicios sigue siendo nuestra principal apuesta.

¿En qué alcalde se fija usted como ejemplo y por qué?

Creo que la gran mayoría de municipios de la Región cuenta en estos momentos con regidores emprendedores, de gran vitalidad y decididos por posicionar a sus localidades en el lugar que se merecen. Destacaría enormemente a mis alcaldes y alcaldesas más directos, los que, por su posición geográfica se enfrentan a la misma situación que pueda tener el municipio de Mula y como desde el primer momento hemos demostrado que podemos trabajar frente a un proyecto común. Destacaría a Abel Caballero, alcalde de Vigo, a Pepe Vélez, alcalde de Calasparra, al que me une una gran amistad, y por supuesto, a una gran luchadora, Esther Clavero, a la que mando un fuerte abrazo.

¿Cómo definiría el trato que tiene con sus vecinos?

Ellos son quienes han depositado su confianza en mí y esa confianza es mutua. Creo que la cercanía con los vecinos es vital porque ellos son los que tienen el mensaje, las necesidades y las propuestas. Las puertas de la alcaldía abren todos los días para atender las consultas de mis vecinos. Me gusta el trato directo, la cercanía con mis gentes y el poder ser uno más en cada momento. Estamos al servicio de nuestros vecinos y sólo estando a su lado puedes ver la realidad social de tu municipio. Procuro que esa cercanía sea constante, apoyar todas las manifestaciones artísticas, emprendedoras y sociales que se ponen en marcha y pensar que ante todo yo soy un vecino más.

¿Cómo cree que será el municipio dentro de 40 años?

Puedo imaginar cómo me gustaría que fuera, pero nunca se sabe qué pasará. De momento quiero mirar hacia el futuro más próximo, apostar por el medio ambiente, por la mejora de la calidad de vida en todos los aspectos, por la recuperación de nuestro patrimonio, por la innovación y el valor de las personas y para el próximo año centrar la vista en ese gran proyecto que va a aportar mucho para el municipio de Mula y para toda la Región como es la celebración del quinto centenario del inicio de las obras del castillo.