Lorquí es uno de esos municipios que en los 40 años de ayuntamiento democrático han aumentado su población de una manera espectacular. De los 3.000 habitantes que tenía a finales de los 70 ha pasado a ser poblado por más de 7.000 ilorcitanos, que disfrutan de toda clase de servicios.

¿Cómo ha cambiado el municipio desde las primeras elecciones municipales?

Han cambiado muchísimas cosas desde entonces. Hace 40 años Lorquí era un municipio muy pequeño, pero a la vez un pueblo muy industrializado. La principal preocupación de todos los municipios en aquellos tiempos era poder prestar los servicios básicos para los ciudadanos. Hoy trabajamos para adaptarnos a la ciudadanía, cada vez más informada e interactiva. Hemos sufrido un cambio extraordinario, en el que es necesario legislar para asumir nuevas competencias y exigencias que la sociedad reclama.

¿Qué grandes proyectos se han realizado en estos 40 años?

Lorquí ha dado un giro de 360 grados, a pesar de ser un pueblo con una cultura muy arraigada en su pasado y sus costumbres. La mejora en infraestructuras ha sido inmensa, contamos con unos polígonos en auge y con una estratégica situación que les permite estar perfectamente comunicados con las principales autovías de la Región.

Nuestro patrimonio cultural cada vez es más internacional, una de nuestras norias fue declarada BIC, así como nuestras tallas de Semana Santa del maestro escultor Salzillo que hemos llegado a presentar en la Feria Internacional de Turismo. Pero también es importante destacar lo que está por venir, en el próximo ejercicio Lorquí renovará su reconocimiento como Ciudad Amiga de la Infancia, con el que cuenta desde 2016 de la mano de UNICEF. Además de ser uno de los municipios pioneros en implantar las medidas de la Agenda 2030, compromiso con el estamos muy involucrados.

¿A qué retos se enfrenta en la actualidad el municipio? ¿Qué posibles soluciones pueden tener?

El enfrentamiento ante nuevos retos es algo común en el día a día de un municipio, como sociedad estamos evolucionando constantemente. Está claro que áreas como la igualdad de género, la sostenibilidad, economía circular, eficiencia energética y el cambio climático, entre otras, son espacios que nos conciernen. Desde el Ayuntamiento de Lorquí hemos trabajado, entre otros proyectos, para presentar el Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible, donde se pretende alcanzar una reducción de al menos un 40% en las emisiones de CO2, así como aumentar la resilencia mediante la adaptación de las repercusiones del cambio climático. También vamos a presentar nuestro II Plan de Igualdad, donde se pretende primar la transversalidad entre todas las áreas de nuestro consistorio. Un nuevo modelo de trabajo que alcance a todos los departamentos del Ayuntamiento con una perspectiva y mirada de género e igualdad en cada una de sus actuaciones.

¿Cuánta importancia tiene la política actual en la vida de los vecinos?

La política es la base de la ciudadanía, si bien es cierto que los ayuntamientos somos la administración más cercana al ciudadano. Pero para poder crear unas políticas por y para los ciudadanos las administraciones locales debemos estar menos limitadas por instituciones superiores. Vivimos en una sociedad en continuo cambio y cada vez más exigente que reclama sus derechos, y que al mismo tiempo exige acciones que promuevan una mejor comunidad. La política está constantemente en el punto de mira y nosotros, los políticos, debemos ser los primeros en tomar las riendas de la situación y darles a nuestros ciudadanos la sociedad que se merecen.

¿Es partidario de limitar los mandatos?

Sí soy partidario de limitar los mandatos, pero uno de los principales retos para mí es cumplir los proyectos propuestos por mi equipo de gobierno. A la par que gratificante y enriquecedor, este trabajo es desafiante. En ocasiones, las circunstancias son caprichosas y los procedimientos muy complicados, por lo que la consecución de los objetivos se alarga en el tiempo. También es cierto que son los ciudadanos quienes deciden quién gobierna, y para mí no hay nada mejor que representar a mi pueblo.

¿Necesita alguna mejora el municipalismo?

Hace 40 años los Ayuntamientos democráticos nacían para dar un impulso al municipalismo. A día de hoy seguimos reivindicando el papel y el espacio que nos pertenece. Los municipios siempre hemos tenido claro cuál es nuestro cometido: mejorar la vida de nuestros vecinos y atender sus necesidades. Incluso sin respaldo, sin reconocimiento, sin competencias y sin legislación. Por ello, es necesaria una Ley de Financiación de los Gobiernos Locales que regule definitivamente la participación de los ayuntamientos en los ingresos de la Comunidad Autónoma y que contemple los criterios objetivos de reparto, así como una financiación suficiente para hacer frente a las competencias.

¿Los ayuntamientos tienen el trato que se merece por parte del Estado y la Comunidad Autónoma?

Las administraciones locales somos absolutamente necesarias, somos la administración que está en contacto permanente con el ciudadano. Para los ayuntamientos es necesario contar con el apoyo institucional del resto de administraciones, que nos sitúe en el mismo nivel que el resto de los gobiernos. Para ello es importante que la reforma constitucional recoja nuestro papel y funciones, es decir nuestras competencias y autonomía como administración.

¿En qué alcalde se fija usted como ejemplo y por qué?

Gracias a mi figura como presidente de la Federación de Municipios pude presidir el acto de conmemoración de los 40 años de democracia, en el que reconocíamos la labor de los primeros alcaldes democráticos de la Región de Murcia. En estos alcaldes recaía la labor de construir pueblos y ciudades a partir de la prestación de servicios, creación de infraestructuras, servicios locales y un largo etcétera. Enfrentarte a un cargo con tanta responsabilidad y hacerlo de manera pionera, con la carga extra de incertidumbre al no saber a lo que te enfrentas hace que sean unos referentes. Asumieron la responsabilidad de dirigir nuestros pueblos y ciudades cuando aún estaba todo por hacer.

¿Cómo definiría el trato que tiene con sus vecinos?

Cuando te adentras en el mundo de la política comienzas con los nervios de no saber a lo que realmente te enfrentas, sabiendo la gran responsabilidad que conlleva. El compromiso de hacer lo mejor por mi pueblo y mis vecinos es más gratificante de lo que puedes llegar a imaginar. A pesar de que uno es alcalde las 24 horas del día, la cercanía y proximidad a los vecinos no permite otra cosa.

¿Cómo cree que será el municipio dentro de 40 años?

Personalmente pienso que la consecución de los retos propuestos y las ganas de hacer y seguir haciendo está en manos de los municipios, unos más grandes y otros más pequeños configuramos la gran red que es nuestro país. Estamos viviendo un cambio político muy importante, y estamos cambiando el concepto de política gracias a las nuevas tecnologías y a la globalización. Estamos creando una sociedad mucho más informada que participará más activamente en las decisiones que le conciernen.