El principal reto para el primer edil es el desarrollo económico de Mazarrón, para lo que es necesario contar con un área industrial consolidada, así como equipamientos hoteleros e infraestructuras de servicios.

¿Cómo ha cambiado el municipio de Mazarrón desde las primeras elecciones municipales?

Mazarrón, como municipio costero, ha sufrido una gran transformación. El desarrollo turístico, unido también al desarrollo de la agricultura, ha supuesto un cambio radical en estos 40 años. Por ello estamos llamados a poner en relieve ya no sólo nuestra Bahía, a la que situamos en el centro de nuestro desarrollo económico, sino también nuestro patrimonio arqueológico, histórico y cultural que merece recuperar ese tiempo perdido. Ha llegado el momento de que esa transformación se alcance a todos los niveles en beneficio de conseguir un municipio mejor para todos.

¿Qué grandes proyectos de mejora se han realizado en estos 40 años?

Los proyectos acometidos han ido en la línea del desarrollo democrático y social de nuestro país desde los años 80 que nos ha otorgado nuestra Constitución con la mejora en las infraestructuras educativas, sanitarias y sociales necesarias. Pero he de reconocer que no se han acometido proyectos mayores que también es hora de realizar y que mantienen a Mazarrón estancado. Un polígono industrial, mejores infraestructuras y servicios y un mayor desarrollo turístico son asignaturas pendientes. Lo que sí podríamos destacar es la mejora en las comunicaciones con la conexión por autovía a la del Mediterráneo y el enlace de la autopista Cartagena-Vera.

¿Cuánto tiempo lleva como alcalde? ¿Qué mejora o avance le gustaría hacer realidad en el pueblo durante su legislatura?

Como alcalde llevo tan sólo 6 meses aunque en política municipal llevo muchos años. Por eso conozco de primera mano las necesidades de mi pueblo. En esta legislatura, la mejora de las infraestructuras para convertir Mazarrón en un municipio moderno, el desarrollo turístico sostenible y la recuperación de nuestro patrimonio para sumarlo de manera eficaz a una apuesta turística diversa, diferenciada y de calidad son los deseos de nuestro equipo de gobierno para estos años.

¿A qué retos se enfrenta en la actualidad el municipio? ¿Qué posibles soluciones pueden tener?

El principal reto es sin duda el desarrollo económico en la medida en que es necesaria la consecución, de una vez por todas, de un area industrial consolidada y la consecución también de un desarrollo hotelero y de servicios para afrontar un turismo de calidad. Ambos aspectos serán los que nos permitan crecer y para ello sacaremos adelante el Plan General de Ordenación Urbana que también lleva ya paralizado muchos años. Sin perder de vista la sostenibilidad y la preservación del Medio Ambiente que nos marca la agenda 2030.

¿Cuánta importancia tiene la política actual en la vida de los vecinos actualmente?

Toda. Aunque muchos en Mazarrón no lo crean pues no somos precisamente un municipio con un alto porcentaje de participación en las elecciones. Yo, personalmente, creo que es momento de que esa visión cambie pues las decisiones que tenemos que tomar los servidores públicos afectan a la vida de todos ya sean realizadas desde el ámbito municipal, autonómico o estatal. Es momento de que se haga otra forma de política y que sea entendida por la ciudadanía como una respuesta conjunta de toda la sociedad a los problemas que se nos plantean.

¿Es partidario de limitar los mandatos?

Pues soy partidario porque creo que nadie hemos llegado aquí para quedarnos. La labor política, entendida desde la lealtad constitucional, consiste en mejorar aquello que otros han hecho bien y solucionar lo que no ha funcionado. Para que aquellos que vengan después tengan marcadas unas buenas pautas de desarrollo del municipio y funcionamiento de la administración que no se vean trastocadas por ideas individuales o partidistas, sino que respondan al bien de interés general.

¿Necesita alguna mejora el municipalismo? Si es así, ¿Cuál?

El municipalismo necesita de una mayor implicación de los ciudadanos en la hora de acometer decisiones, de ahí que tenga muy en cuenta como decía el cambiar la visión que se tiene de hacer política. Es hora de crear consejos de Participación Ciudadana que sean herramientas reales y útiles para el desarrollo de la sociedad y que esos consejos se articulen a la política de manera provechosa y efectiva.

¿Los ayuntamientos tienen el trato que se merecen por parte del Estado y la Comunidad Autónoma?

Los ayuntamientos deberían tener un mayor peso en las decisiones que se tomen a nivel autonómico y nacional pues, a fin de cuentas, somos la administración más cercana al ciudadano y que mejor conoce de primera mano las necesidades de sus vecinos. Si haciendo la nueva política a la que nos referimos mostramos al resto de administraciones que la ciudadanía y su activa participación son fundamentales, los ayuntamientos tendrán definitivamente el trato que merecen.

¿Cómo definiría el trato que tiene con sus vecinos?

Pues yo me considero uno más. Sigo siendo el que era. Sigo haciendo las mismas cosas, voy a comprar a los mismos sitios y sigo escuchando las necesidades de mis vecinos como siempre he hecho desde que entre en política. Eso sí, ahora si cabe con más responsabilidad y preocupación para poder atender el mayor número de demandas posibles. Yo no he cambiado de número de teléfono. Sigo teniendo el que he tenido siempre para poder hablar con mis vecinos como he hecho y seguiré haciendo siempre.

¿Cómo ve el municipio dentro de 40 años?

Veo un Mazarrón moderno y abierto al mundo. Responsable con el medioambiente y capaz de ofrecer todo lo bueno que posee. Un municipio donde se crezca y haya empleo y un futuro para las generaciones venideras. En definitiva, un Mazarrón mejor y más justo donde no haya desigualdades sociales y todos ocupemos un puesto en el desarrollo de nuestro pueblo.