Sentarse delante de la pantalla y disfrutar de un rato divertido. Esta es la premisa de los videojuegos, entretenimiento cada vez más popular en todas las edades. Si a esto se le suma una narrativa o trama brillante, que te ponga las emociones a flor de piel, no se puede pedir mucho más. Encontrar videojuegos que te hagan llorar a lágrima viva es algo subjetivo, ya que cada quien lleva los sentimientos a su manera, pero dentro de la comunidad 'gamer' hay unos cuantos títulos que nos han llegado a afectar bastante a los jugones.

Nosotros hemos recogido 10 videojuegos que van a llegar hasta el fondo de tu corazón y con los que difícilmente podrás evitar que las lágrimas broten de tus ojos. Hay videojuegos que te harán llorar de principio a fin; otros tocarán tu fibra más sensible con el final y quizá alguno te sorprenda en varias ocasiones sueltas, pero si buscas videojuegos con los que emocionarte, esta es tu lista.

THE LAST OF US

The Last of Us está ambientado en una distopía post-apocalíptica donde la naturaleza se ha hecho con la civilización. Los científicos han encontrado un virus que hace que a las personas les broten hongos y se vuelvan salvajes, convirtiéndolas en algo parecido a zombies. Joel sobrevive en uno de los lugares controlados por el ejército; Ellie es una joven a la que conoce y que resulta ser inmune a la infección. Ambos tendrás que unir fuerzas para llegar a su destino.

LIFE IS STRANGE

Life is Strange es un juego episódico con una historia que difícilmente dejará indiferente a nadie que lo pruebe. Aquí controlas a Max, una estudiante que descubre que tiene el poder de viajar en el tiempo, pudiendo rebobinar para cambiar el curso de las cosas, lo que se conoce como generar un efecto mariposa. Tú decides qué hacer a través de las opciones que van apareciendo, así como cuándo volver atrás para cambiar lo que ha sucedido.

VALIANT HEARTS

Valiant Hearts: The Great War es un videojuego de lógica y aventura inspirado en cartas y hechos de la I Guerra Mundial hasta el año 1917, momento en el que EEUU entra de forma oficial a participar en el conflicto. Dividido en 4 actos con 7 misiones cada uno, según la fase en que te encuentres vas a controlar a uno de los 5 héroes que hay (Emilie, Freddy, Anna, George y Karl), cada uno de ellos con su manera de ser o de actuar y con un propósito diferente.

Este juego te introduce de cabeza en la I Guerra Mundial, te hace vivir el sufrimiento de la gente. Se ve cómo hay muertes, venganzas, capturas, masacres y vueltas al hogar, entre otras cosas. La narrativa de la historia es tremendamente emotiva y lo más normal será que notes cómo caen las lágrimas de tus ojos de forma casi constante.

BROTHERS: A TALE OF TWO SONS

Brothers: A Tale of Two Sons se basa en la historia de dos hermanos que realizan una aventura en conjunto para ayudar a su familia. Como jugador, controlarás a ambos personajes a la vez, cada uno con un 'joystick' del mando y una palanca propia para interactuar con lo de alrededor.

En el título tienes que ir superando puzzles y diferentes situaciones, todo ello sin ningún tipo de diálogo, ya que el juego se basa en acciones, gestos y sonidos. Esto, unido a una banda sonora ideal para lo que se está viviendo, hacen de Brothers: A Tale of Two Sons uno de esos juegos que se clava en lo más profundo de tu corazón.

FINAL FANTASY VII

Final Fantasy VII se centra en Cloud Strife, mercenario que se une a un grupo de terrorismo ambiental, AVALANCHA, para evitar que la compañía Shinra Inc. drene la energía del planeta y así hacerse con el control del mundo. Pero esto no queda aquí, sino que Cloud y sus aliados encuentran un conflicto aún mayor en el que se tendrán que enfrentar a Sefirot, el peligroso antagonista de la historia.

Aunque muchos de los fans de las raíces de la saga afirmen que Final Fantasy ya no es lo que era, este y otros juegos como Final Fantasy IX son una maravilla. Concretamente, con este soltarás unas cuantas (bastantes) lágrimas.

TO THE MOON

To The Moon es una aventura gráfica indie que trata sobre dos médicos que viajan a través de los recuerdos de un anciano al borde de la muerte para cumplir su último deseo: ir a la luna. Ya solo el hecho de que el hombre esté moribundo y de que todo se desencadene poco después de que muriera su mujer es suficiente para saber que este juego te va a tocar la fibra sensible.

Además, aunque no sea especialmente llamativo en el apartado visual, la historia tiene un mensaje muy potente y plasma muy bien las emociones en las diferentes épocas en las que viajan los científicos. La banda sonora es también muy buena.

HEAVY RAIN

Heavy Rain es un 'thriller' psicológico en el que tu vas tomando las decisiones y vas manejando a los diferentes personajes, siendo la trama algo que depende de ti. La historia comienza con Ethan Mars, un arquitecto con mujer y dos hijos al que le ocurre algo que cambia toda su vida: uno de sus hijos muere atropellado debido a que el propio Ethan le perdió entre una multitud. Esto le lleva al desastre absoluto: se divorcia, su otro hijo cambia de carácter y él empieza a sufrir trastornos mentales.

Desde ahí - que ya es un comienzo bastante desgarrador -, la trama se desarrollada alrededor del Asesino del Origami, un asesino en serie que mata a niños de unos 10 años ahogándoles bajo la lluvia.

BEYOND TWO SOULS

Beyond Two Souls (Beyond: Dos Almas, en español) es un juego dramático en el que el jugador es quien se encarga de tomar las decisiones sobre los acontecimientos, interactuando así con otros personajes y con la historia, abriendo un abanico enorme de posibilidades. La persona a los mandos se encargará de manejar a Jodie y Aiden, los dos protagonistas.

Jodie tiene una característica especial que le viene de nacimiento: está vinculada a Aiden, un ser inmaterial que posee el don de la telequinesia. Gracias a eso, Jodie tiene contacto con el mundo de los espíritus, algo que no le ha ayudado precisamente a llevar una vida normal.

La historia se divide en tres partes: infancia, adolescencia y juventud de Jodie. En ellas se va viendo cómo la chica va creciendo y qué ocurre con su don, por qué no puede integrarse como los demás y todo lo que esto supone para su vida, una vida llena de problemas que hace que tú como jugador tengas las emociones siempre a flor de piel.

METAL GEAR SOLID 3

Metal Gear Solid 3 narra la historia de Snake Eater (nombre en clave, Naked Snake), un espía de EEUU que tiene que rescatar a un científico soviético que ha desertado de la Unión Soviética durante la Guerra Fría, además de destruir un arma militar letal que se encuentra en fase de experimentación y matar a su antigua mentora.

Se trata de un juego de espionaje, sigilo y aventura que aunque en un primer momento no esperas que te haga llorar, lo cierto es que en la parte final del juego no vas a poder parar los lagrimones. El conectar con los personajes y la historia hace que los das vueltas de tuerca del final calen hondo en el corazón.

LOST ODYSSEY

En Lost Odyssey el jugador se mete en la piel de Kaim Argonar, un hombre que ha sido sentenciado a vivir por más de 1000 años durante la Revolución Industrial del Poder Mágico. La historia narra la vida de Kaim, mostrando los diferentes mundos y las generaciones por las que ha pasado, enseñando qué ha ganado por el camino, qué ha perdido y cómo ha ido evolucionando durante los numerosos conflictos mundiales que ha vivido en sus propias carnes.