La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha advertido hoy a padres y educadores de los "riesgos" de Pokémon Go, el reciente videojuego para teléfonos inteligentes, que se ha convertido en el más exitoso de la historia de Estados Unidos, con unos 21 millones de usuarios activos diarios en 24 horas.

En España oficialmente la aplicación aún no está disponible aunque probablemente lo estará en los próximos días.

Se trata del juego de moda y está destinado a todas las edades aunque está teniendo especial "tirón" entre los más pequeños.

La aplicación funciona utilizando la geolocalización y la realidad aumentada y por ello desde la OCU se avisa a los consumidores, y en especial a padres y educadores, de los posibles riesgos del juego y cómo evitarlos.

En un comunicado y en primer término, la organización aconseja no descargar la aplicación hasta que no esté disponible oficialmente a través de Nintendo, ya que puede generar problemas o virus.

Y el primer consejo que hace a los padres es que vigilen a los menores cuando salgan a jugar con él en la calle porque utiliza la geolocalización para poder jugar y podría entrañar algunos riesgos.

Ojo, además, con las próximas facturas del móvil, porque "la aplicación consume los datos y la batería a gran velocidad lo que puede llevar a sorpresas".

Atención también a los micropagos porque, según la OCU, a medida que se avanza en el juego es necesario hacer pagos a través de app purchase, algo que también sucede con otros juegos, como Candy Crush. "Es necesario controlar estos gastos adicionales para no encontrarnos con facturas excesivas", según la entidad.

Pero además, la OCU también hace hincapié en los riesgos que puede suponer para la integridad física de las personas porque "estar constantemente pendiente de la pantalla del teléfono a la vez que caminamos y exploramos la calle puede llevar a olvidarnos de coches, semáforos y otros peligros que pueden derivar en accidentes como ya ha sucedido en otros países".

Otros factores que conviene conocer es cómo puede afectar el acceso de gmail por parte de la aplicación y, por supuesto, tener en cuenta que, como con cualquier juego o tecnología, es importante limitar el número de horas al día que se le dedica porque puede producir adición.