Han pasado más de 30 años y el gamer de PC todavía está retenido frente al monitor en su habitación. Los aficionados a las consolas hace tiempo que salieron de la cueva para compartir su afición con la familia: desde crear polémica en casa por jugar al "desconocido" ´GTA´, hasta no dejar pasar la oportunidad de torcerse la muñeca con la Wii. En definitiva, jugar, competir, compartir o discutir con familia y amigos. Pero los jugadores de PC todavía no se han presentado en sociedad, una sociedad que hoy se sorprende cuando comprueba que los videojuegos facturan más que el cine, cuando ya hace más de 10 años que lo sobrepasaba con extraordinaria holgura.

Sin embargo, el jugador de PC sigue metido en su habitación, orgulloso de su teclado led, de su PC tuneado y orgulloso de su frikismo (cientos de youtubers no pueden estar equivocados). NVIDIA, la marca que pone el corazón gráfico a los PC gaming desde hace muchos años, tiene ahora otras ideas en mente y lanza la primera videoconsola en streaming para PC en España. La han puesto como nombre el poco comercial: NVIDIA Shield Android TV. Descriptivo, pero feo.

El dispositivo lo fabrica directamente la marca, sin intermediarios, en esta ocasión no se ocupan solo de los gráficos de las consolas de Sony o Microsoft, sino que ellos mismos han diseñado y fabricado todo el dispositivo. Monta un procesador móvil espectacular, el más potente del mercado, al menos a la hora de escribir estas líneas. Dispone de 256 núcleos, ya que hace tiempo NVIDIA descubrió que, si no puedes hacer un motor más rápido, solo tienes que clonarlo las veces que haga falta. Este procesador, que podría ir en una tableta, es tan potente como una PS3 o una Xbox 360. Y si no sabe de esto, tendré que pedirle que se fie de mi palabra, es una pasada.

NVIDIA lleva haciendo gráficas para jugar desde su nacimiento. Pero ahora nos propone algo diferente; nos propone jugar en streaming. Déjeme que se lo explique para que pueda quedar bien en esta semana de locura videojueguil con esto del E3. Cuando se enciende la consola, se conecta a un megaordenador en Europa que arranca un juego a una velocidad difícil de imaginar, y se conecta con su casa para que pueda jugar a un título, que, en realidad, está ejecutándose en Alemania. Usted no tiene el juego, ni siquiera lo ha descargado, lo está jugando "de prestado", "a distancia", o "en la nube", como diría un gafapasta. Necesitará dos cosas, eso sí, 10 MB de conexión mínima, y pagar una suscripción inferior a los 10 euros al mes. Podrá acceder a más de 100 juegos de calidad y más de 20 juegos de mucha calidad o Triple A que es como se llaman los juegos que de verdad valen la pena, los que aún puede comprar en tiendas. Se trata de un catálogo de juegos que se irá renovando, y que incluye juegos actuales para los exigentes, como ´Fallout III´, juegos familiares e incluso juegos casuales o de tablero, como el ´Monopoly´. Aun así, también se podrán comprar novedades pagando un módico precio adicional, y jugar tanto en el PC como en la consola.

NVIDIA Shield dispone de 256 núcleos. Elsotanoperdido

Es Android. Y lo es porque utiliza el sistema operativo Android. Esto seguro que lo conoce mejor, ya que hay 8 posibilidades entre 10 de que utilice un móvil Android -más bien dos- si vive en España. Si nos identificamos con la parte sabionda del fenómeno conocido como cuñadismo, la respuesta a su pregunta es sí, la videoconsola de NVIDIA se actualiza regularmente y lo hace automáticamente, sin molestias. Cada nueva versión de Android pasará por el garaje de NVIDA, que le añadirá una capa personalizada y esta versión actualizará el dispositivo. Como es Android, podremos hacer todo lo que hacemos normalmente: jugar a todos los videojuegos Android, utilizar todos sus emuladores, ver películas, cine, series, navegar, hacer búsquedas de voz con tecnología google, bajar miles de apps, usar youtube, etc. Las posibilidades son todo lo infinitas que Google quiera.

Es TV y esta parte NVIDIA se la ha tomado en serio, porque se ha dado cuenta que todavía nos resistimos a creer, y es que nos han tomado el pelo con la última televisión conectada que compramos: no tira, no va. Los procesadores de las televisiones son tan lentos que hacen del uso de los servicios online un castigo similar al producido por un modem de 22k. NVIDIA ofrece a cambio esa agilidad, de modo que podemos ver ´Cuéntame´ en resolución 4K sin la necesidad de adoptar esa cara de tonto esperando a ver si reacciona la tele. En cuanto a las características generales, su peso, poco más de 500 gramos y su tamaño, el de una tableta sin pantalla, la permite acomodarse en cualquier rincón.

¿Convencerá NVIDIA al jugador tradicional de PC de lo saludable que es salir de su habitación? Ni idea, tampoco si convencerá al padre de familia, o si el infante de la casa la pedirá para su cumpleaños. Lo que sí sabemos es que se trata de un dispositivo innovador, arriesgado, completo, y muy interesante, ya que tiene capacidad como para remover la industria del videojuego, como Netflix ha removido la industria de la televisión, aunque finalmente el fabricante ha optado por elegir el nombre más feo posible para una consola. Si producirá vértigo o indiferencia lo veremos los próximos meses.

Más información en elsotanoperdido.com