La semana pasada nos desplazamos hasta la ciudad de Horsham, en Inglaterra, para visitar las oficinas de The Creative Assembly, la desarrolladora detrás de éxitos tan notorios como ´Total War´ o ´Alien: Isolation´. El estudio británico, en esta ocasión, ha lanzado su primer lanzamiento de masas, centrado en dispositivos táctiles iOS y Android, además de versiones complementarias para PC y Mac. ´Total War Battles: Kingdom´ es, en esencia, la primera aparición 'free to play' de la franquicia táctica fuera de su ambiente natural, todo un reto para el equipo no sólo por la necesidad de ajustar la profunda jugabilidad de la serie a las pantallas táctiles, sino por la gran cantidad de títulos del mismo corte que colman los primeros puestos de los mercados digitales de Google y Apple.

The Creative Assembly tiene una larga trayectoria dentro del sector táctico del entretenimiento digital, y ´Total War´ es, sin duda alguna, una de las franquicias de referencia para la industria. Sin embargo, el cambio de paradigma hacia el público más casual se ha visto con cierto escepticismo por parte de los incondicionales de la serie. En cualquier caso, ´Total War Battles: Kingdom´ ha sido lanzado en algunos mercados -como Canadá- a través de Steam, con una "muy buena acogida" según explican sus desarrolladores, aunque la prueba de fuego comenzará este próximo jueves, cuando el título esté disponible en todos los países.

Herederos de un pequeño reino

Los amantes de la serie conocen al dedillo los dos pilares fundamentales sobre los que se sostiene la serie: la diplomacia y la gestión de recursos, por una parte; y las batallas a gran escala, por otra. En ´Total War Battles: Kingdom´ estos puntos fuertes se mantienen, aunque se han visto simplificados para adaptarlos a las nuevas exigencias del medio. A primera vista, la obra parece un videojuego más de gestión de recursos con milicia incluida, pero la realidad es que, si bien el parecido con otros exponentes es evidente, ´Kingdom´ va un paso más allá.

La trama nos invita a ser los herederos de un pequeño reino que debemos llevar a la prosperidad, y para ello harán falta recursos de todo tipo: comida, minerales, madera, plata y oro. El entorno juega un papel importante, ya que tendremos que ir construyendo diferentes edificios cercanos a las materias primas, como bosques, yacimientos de mineral o pastos, entre otros. Uno de los elementos que más nos han gustado de la obra es la posibilidad de influir directamente en el terreno de juego, elevando, allanando o descendiendo cada parcela del mapa para desviar ríos -regando el pasto- o drenarlos para edificar encima. El juego va abriéndose poco a poco al jugador, obligándole a conectar a través de carreteras otros territorios con los que comerciar e influir, con una curva de dificultad gradual que se adaptará sin duda a los que no hayan jugado nunca a un ´Total War´.

Sin embargo, donde realmente se diferencia este ´Kingdom´ con respecto a sus posibles competidores es en el apartado bélico. Las peleas con cientos de personajes en pantalla son una característica clave de ´Total War´, y en esta ocasión el estudio no ha prescindido de esta característica en absoluto. Así, ya sea enfrentándonos a bandidos -controlados por la inteligencia artificial del juego- o a otros jugadores, el juego requerirá de estrategia para liderar las cruzadas. Situar correctamente a los diferentes grupos de soldados -milicia, arqueros, catapultas, caballeros, etcétera-, impulsarlos en el momento adecuado y utilizar las habilidades de cada uno inteligentemente, será necesario para asegurar la victoria. La producción ofrecerá hasta un máximo de 400 personajes en pantalla, contemplándolos mediante una vista de halcón o acercándonos para ver el nivel de detalle. Por suerte, a diferencia de los ´Total War´ tradicionales, en esta ocasión se han pensado las batallas para que duren menos de cinco minutos, ideal para echar partidas cortas en diferentes momentos del día.

Si ganamos la batalla o concluimos una misión del juego, seremos recompensados con experiencia -que nos abrirá nuevas opciones- y recursos, que podremos aprovechar para progresar. Otro de los elementos que nos ha gustado es la caracterización del reino, que nos permite configurar nuestro avatar y escudo como más nos guste, llevando los colores de nuestra bandera a las tropas.

Abriendo 'Total War' al público en general

En una entrevista con Hernán Castillo, programador de la obra y diseñador, entre otros videojuegos, de la aventura gráfica ´The Westerner´, nos explica la intención de la compañía de llevar ´Total War´ a otro tipo de jugadores que no cuentan con el tiempo necesario para dedicarlo a los juegos tradicionales. "Cada vez hay más hardcore gamers que están empezando a jugar más en tabletas que en PC simplemente por la comodidad. Ahora se juega diferente. El hardcore gamer se ha hecho veterano y tiene muchas responsabilidades, pero sin embargo con la Tablet tienen la oportunidad de jugar a los títulos que jugaba en el PC y que ahora no tiene tiempo ni el PC que necesita para disfrutar del hobby".

En este punto, ´Total War Battles: Kingdom´ promete diversión de largo recorrido. Además del juego cruzado entre plataformas, la obra promete actualizaciones constantes para nivelar y ampliar el contenido del juego. Con el lanzamiento tendremos, por ejemplo, las cuatro estaciones bien representadas y que afectarán a la jugabilidad de nuestro reino: en invierno el alimento escasea y el rio se congela, mientras que en primavera la cosecha se recoge más rápido, pero la construcción se ralentiza. Estos pequeños detalles dotan al título de una profundidad pocas veces vista en una producción para dispositivos táctiles.

En una mesa redonda con los desarrolladores de la obra, el estudio explica la intención de ampliar la política, las alianzas y la diplomacia con nuevas actualizaciones. La primera gran actualización de la obra, todavía sin fecha de lanzamiento, incluirá un modo campaña que nos llevará a conquistar un extenso mapa "similar al del Reino Unido" aliándonos con otros jugadores y declarando la guerra a otros clanes. Y es que con este primer lanzamiento las secciones jugador contra entorno y jugador contra jugador estarán bien diferenciadas. Será con la campaña cuando comiencen a proliferar los clanes, las alianzas y la guerra total propiamente dicha.

Por desgracia, ´Total War Battles: Kingdom´ nos llega en inglés, aunque el estudio promete una actualización al castellano "muy poco tiempo después del lanzamiento original". Esperamos que este ligero retraso no se prolongue demasiado, pues la gran cantidad de textos es digna de mención. Al mismo tiempo, y como videojuego 'free to play', el estudio pondrá a disposición de los usuarios los polémicos micropagos para acelerar el progreso de nuestro reino. En cualquier caso, el diseñador del juego ha asegurado que "la obra está diseñada para que no exista una ventaja entre un jugador que se gasta 500 dólares y uno que juega de manera gratuita". Habrá que esperar para comprobarlo.

El videojuego puede ser descargado gratuitamente desde el jueves 24 de marzo a través de los mercados oficiales de Google y Apple, además de un lanzamiento en Steam y Mac App Store.