Los MOBA (Multiplayer online battle arena o campo de batalla multijugador en línea) son juegos popularísimos a día de hoy, pero también complicados y poco permeables. Tanto 'DOTA 2', como 'League of Legends' y 'Heroes of the Storm', que son los tres más populares en la actualidad, tienen una barrera inicial difícil de franquear si no inviertes unas cuantas horas y que, lógico, echa para atrás a muchos jugadores que no tienen el tiempo suficiente ni las ganas para sobrepasarla y que preferirían divertirse desde el primer momento.

Esto es algo que el estudio Super Evil Megacorp intentó evitar con 'Vainglory', un MOBA mucho más asequible que los citados arriba, también muy divertido, con un gran componente competitivo y una diferencia fundamental: que se juega en móviles y tablets, algo que a los más puristas puede parecer una locura pero que funciona bastante bien para el tipo de jugabilidad y formato que ofrece. Con motivo de la Gamergy, Bo Daly (CEO y cofundador), Stephan Sherman (CEO y cofundador) y Heini Vesander (director de marketing y comunicación) desvelaron nuevos detalles sobre el futuro del título.

Llega la versión final

Aunque lleva ya seis meses en el mercado de manera oficial para dispositivos iOS, esto es, para iPhone, iPad y iPod Touch, este 2 de julio se lanza su primera versión definitiva, que sería la 1.6. Con este segundo lanzamiento, 'Vainglory' llegará también a Android y, en un movimiento muy acertado, Super Evil Megacorp ha confirmado que las versiones tanto de iOS y Android serán totalmente compatibles. Quienes jueguen en un iPhone podrán luchar sin problemas contra quienes lo hagan desde un Samsung Galaxy, un HTC One o cualquiera de los aproximadamente 150 dispositivos con suficiente potencia para correrlo.

A su vez, 'Vainglory' sumará un decimosexto personaje, Rona la Bárbara, que está especializada en combate cuerpo a cuerpo y que tiene un perk de clase que aumenta su daño durante unos segundos. Sus habilidades también están pensadas para hacer más daño a medida que golpea más enemigos, pero tienen también efectos secundarios, como reducción del movimiento en los enemigos; y puede acumular energía para reducir los tiempos de carga de las habilidades o recargarlas de golpe para poder usarlas.

Si no has entendido estos conceptos sobre 'Vainglory', no pasa nada. El juego es bastante autoexplicativo una vez se empieza por primera vez y en todo momento irá desglosando sus características, personajes y demás aspectos mientras juegas. Quizá lo más extraño para alguien que no se ha iniciado en estos juegos sea el tema de que haya cierto contenido de pago o que tengas que comprar un héroe para manejarlo si no está disponible dentro de la rotación semanal de personajes, pero de nuevo, es fácil enterarse. Por fortuna, Super Evil Megacorp no es tan malvada como su nombre dice y no se ha pasado del todo con las microtransacciones, aunque sí que estaría bien que los héroes fueran un poquito más baratos.

Quien tenga experiencia en los MOBA tendrá todo esto bien visto, pero quien se inicie en el género desde la sencillez de 'Vainglory', lo agradecerá un montón. Poco a poco, cómo funciona cara héroe; las diferencias entre jugar con un tanque, un healer o un asesino; el saber cuándo, cómo y contra quién usar una habilidad u otra; y muchos otros aspectos de su manejo irán sumándose a la rutina del jugador hasta ser cosas naturales que ya no hay ni que recordar.

Partidas rápidas con decisiones instantáneas

Aprenderse bien todos estos principios sirve, principalmente, para poder jugar, divertirse y ganar cuando se pelea online. 'Vainglory' obedece a los principios de los MOBA en cuanto a los escenarios, llenos de objetivos secundarios, hierba alta para ocultarse y tres pasillos para dirigir la batalla; que enfrenta a cinco jugadores contra otros cinco. Cada equipo debe destruir la base enemiga, obvio, pero no es tan fácil como suena debido a la protección, a que los demás héroes manejados por personajes también intentan destruir la de su contrincante y a que el valor estratégico de los objetivos secundarios es fundamental. Aunque matar héroes y ganar experiencia parece lo más importante, hay veces que capturar ciertos puntos de control es más importante si cabe y permite dar la vuelta a las partidas que no van del todo bien o dominar aún aquellas en las que se lleva ventaja.

Con su versión 1.6, además, 'Vainglory' va a ir un poquito más allá con esto de las partidas online, introduciendo un sistema que separará a jugadores casuales de jugadores más competitivos. Las recompensas y diferencias exactas de jugar en un modo o en el otro aún no se han desvelado, pero queda claro que los encuentros casuales no serán tan intensos y permitirán relajarse un poco, aunque luego no obtengas tantas recompensas o dinero por vencer.

Esta división entre tipo de jugador favorecerá a 'Vainglory' a la larga, pues lo único malo es que perder es verdaderamente frustrante. Los equipos suelen estar siempre bien compensados a nivel de poderes de los héroes y el daño que hace cada uno según sus niveles, pero cuando la partida avanza y uno de los dos equipos, inevitablemente, tiene mucho más poder que el otro, estar en el bando perdedor no se disfruta nada. Está feo que, cuando un equipo va ganando, se le dé aún más y más poder porque tiene una posición de ventaja. Es algo que otros MOBA han mejorado a medida que pasaban los años, así que es de esperar que 'Vainglory' haga menos fastidiosa la experiencia de no estar en el equipo vencedor. De momento, hay que ser muy bueno para tirar de un equipo que va perdiendo y recuperarse de una desventaja de niveles.

Conclusiones

'Vainglory' acerca muy bien los MOBA sin necesidad de eliminar nada realmente importante del género y manteniendo todo aquello que convierte a los jugadores en adictos en toda regla. Al trasladarlo con éxito a tablets y móviles, Super Evil Megacorp no solo se abre a un montón de personas ajenas a estos juegos, sino que nos ha metido en el bolsillo o la mochila un entretenimiento que es difícil de soltar.

Es cierto que los más veteranos de entre los MOBA no se engancharán tanto por su sencillez y porque no pone tanto énfasis en los objetos, el control súperpreciso o las partidas muy largas, pero para iniciarse, no hay otro mejor. Y, de nuevo, poder llevarlo encima siempre para echar una partida en esos ratos muertos del metro o de ´intimidad´ en el baño es una ventaja con la que no cuentan 'League of Legends', 'DOTA 2' ni 'Heroes of the Storm'.

Lo mejor de 'Vainglory'

  • Su sencillez para jugadores novatos.
  • Pese a su facilidad, mantiene las reglas y la adicción de este tipo de títulos.
  • Poder llevarlo encima para disfrutar en los ratos muertos.

Lo peor de 'Vainglory'

  • La compra de héroes por microtransacciones podía se un poco más barata.
  • En el juego por equipos, estar en el bando perdedor es frustrante.
  • No enganchará a los jugadores más experimentados

Elsotanoperdido News and Videogames