No cabe duda de que el plato fuerte de esta Gamescom 2013, la feria de entretenimiento digital más importante de Europa, era saber cuándo se pondría a la venta la PlayStation 4, y verla por primera vez en el viejo continente. Y todas las expectativas fueron debidamente colmadas.

La presentación del nuevo juguete de la factoría japonesa empezó de forma espectacular, con fuerza, como si de un concierto del grupo de rock de moda se tratara. Mientras un jugador desconocido, de espaldas al público, mostraba las excelencias de la PlayStation 4, los cerca de mil periodistas de toda Europa se deshacían en aplausos con cada nuevo juego que aparecía en pantalla.

Fue Jim Ryan, presidente de Sony Computer Europa, el encargado de calmar los ánimos y dar a todos los asistentes la bienvenida tanto a la ciudad de Colonia como a una nueva edición de Gamescom. Empezaban a continuación las presentaciones de los títulos que tendremos en las tiendas de todo el continente coincidiendo con la campaña navideña.

Sorprendentemente se iban sucediendo las presentaciones de juegos independientes, hechos con poco presupuesto, pero con originales y creativas mecánicas de juego. Títulos como Big Fest, Murasaki o Rime, del estudio de desarrollo español Tequila Works, sorprendían a propios y extraños por ser apuestas que suponen un soplo de aire fresco en un sector, el de los videojuegos, cada vez más carente de ideas nuevas.

Pero también hubo presencia de las grandes producciones. Algunas de las sagas más importantes del panorama mundial, tal vez algo carentes del alma que tienen los estudios independientes, hicieron su aparición entre disparos, tiros y explosiones diversas para dejar claro que la PlayStation 4 es un producto enfocado a todo tipo de jugadores, desde los ocasionales hasta los más intensivos, pasando por los niños y las familias.

Y como no solo de juegos vive el hombre, de nuevo fue Jim Ryan quien se encargó de anunciar el acuerdo con más de 20 operadores de televisión y entretenimiento en Europa, lo que hace que la PS4 pase al siguiente nivel: el de centro de entretenimiento para el hogar. Además, gracias al acuerdo con diferentes teleoperadores de todo el continente -Orange y Ono en España- la nueva consola de Sony podrá ofrecer posibilidades de conexión totalmente desconocidas hasta ahora.

Su precio de 399 €, ya anunciado en junio en el marco del E3, se conocía, pero no venía mal recordarlo, espeicalmente cuando rebaja en 100 € el del producto estrella de la más directa competencia: la Xbox One de Microsoft. Y es que hay que empezar a ahorrar, y no solo para la consola, sino también para los juegos, ya que los usuarios de la PlayStation 3 no podrán utilizar sus viejos títulos en la nueva consola, uno de los principales motivos de queja del público en general.

La traca final del primer e intenso día de esta Gamescom 2013, no inaugurada oficialmente hasta hoy miércoles, la puso el presidente de Sony Computer al anunciar que la PlayStation 4 estará a la venta el 29 de noviembre en toda Europa. Unos días antes, el 16, saldrá en EE.UU. Papá Noel va a tener trabajo extra estas Navidades.