Mirando las cosas un poco en perspectiva, uno no puede más que plantearse el hecho de que el futuro de los videojuegos está en la nube. Y quien dice futuro, dice presente. No solo se trata de que en los últimos tiempos las grandes producciones estén dirigidas claramente al juego online, sino de que cada vez más, las dos grandes plataformas del entretenimiento -léase Sony PlayStation y Microsoft Xbox- estén más encaminadas a que compremos los videojuegos desde su plataforma, sin pasar por la tienda y adquirir el disco.

Los nostálgicos -yo el primero- reconocemos que el encanto de ir a la tienda, charlar con el vendedor sobre las últimas novedades y echar alguna que otra partida gratis tiene su encanto. Pero siendo pragmáticos también hay que reconocer que las ventajas de la compra de los juegos a través de un servicio en la nube son muchas. La primera es que nunca más perderás un juego porque se te haya rayado el disco, ya que los títulos en la nube están siempre disponibles para descargar y jugar.

Por otro lado, la más que evidente reducción de costes -no hay discos que crear ni distribuir- redunda en un precio del videojuego más bajo, aunque esto último todavía no se acaba de ver en algunos casos. Donde sí se ve, por ejemplo, es en la tienda digital de la compañía española FX -Fxinteractive.com-. Los precios de los videojuegos para PC empiezan a partir de cinco euros, lo cual dice mucho de esta empresa, que ofrece títulos nuevos y clásicos a muy buenos precios. Pero no son los únicos. En la plataforma Steam -steampowered.com- también se puede encontrar uno con títulos para PC desde cuatro euros.

Descargar, instalar y jugar. Fácil y sencillo. En la misma senda uno se encuentra con que gigantes del sector como EA o Ubisoft tienen funcionando, y muy bien, sus propias tiendas online. Aunque sin duda la mayor ventaja de los juegos en la nube es la posibilidad de tener tarifas planas.

Sony es la que lleva la delantera con su servicio PlayStation Plus. Por tan solo 50 euros anuales, se puede tener acceso a multitud de juegos de grandísima calidad, y gratis. Cada mes la plataforma se actualiza con juegos que, apenas unos meses antes, eran novedades y que costaban individualmente más que la propia suscripción anual al servicio.

En el otro lado de la balanza nos encontramos con Xbox Live, la plataforma de juegos de Microsoft, que sin llegar a dar un servicio como el de la japonesa, empieza a ofrecer interesantes productos a muy buenos precios, especialmente en títulos arcade.

Pero algunos se resisten

Es el caso de la aclamada saga Invizimals. La serie de videojuegos infantiles, creados en nuestro país, van a dar el salto a final de año a las consolas 'mayores'. Disponibles hasta ahora solo para la PSP, el enorme éxito internacional de estos divertidos seres les va a llevar tanto a la PlayStation 3 como a la PS Vita. Por el momento solo estarán disponibles en formato físico, pero es muy probable que la modalidad de descarga esté en funcionamiento poco tiempo después de su lanzamiento.

Al final, y pese a los nostálgicos, parece que los CD pronto pasarán a mejor vida y nuestros juegos estarán en una etérea nube.