Remedy y Microsoft Studio han puesto solución a las demandas de los seguidores de la serie Alan Wake con el lanzamiento de American Nightmare, un descargable lanzado para Xbox Live Arcade que va un poco más allá de lo que suele ofrecer el catálogo digital de Microsoft. Aunque el juego no es resultado directo del lanzamiento que estrenaba la serie en 2010, American Nightmare incluye muchas de las características que esperan tanto los conocedores de los enredos luminosos del escritor como los jugadores que se estrenen con la serie, ya que incorpora características para entretener a todo el mundo.

El portador de la luz

Como no podía ser de otro modo, la historia de Alan Wake: American Nightmare es confusa y extraña hasta determinado punto, a partir del cual se irán revelando los elementos que conforman este capítulo de Night Springs, la serie televisiva en la que trabajó Alan Wake al comienzo de su carrera como guionista y que recoge los sucesos sucedidos en el pueblo de Bright Falls. Pero algo ha cambiado, nuestro protagonista. Remedy ha sustituido el rostro del carismático escritor por un personaje con rasgos más duros, un cambio de imagen de implica algo más, ya que el estudio de desarrollo ha logrado además imprimir algo más de ritmo en la jugabilidad incluyendo espacios más abiertos para el combate.

Los eventos situados dos años después de la aventura original se desarrollan en el estado de Arizona en los EE.UU, más concretamente dentro de la mente de un Alan Wake convencido de estar viviendo una realidad derivada de los hechos que dan pie a la serie en el primer juego. En esta ocasión el novelista tendrá que enfrentarse contra su parte más oscura, contra Mr. Scratch, un ente oscuro que se ha apoderado de un pueblo donde la mayoría de la población, preferiblemente masculina, corre libre e infectada de oscuridad. Esta poderosa entidad, además de echar por tierra la reputación de Wake está logrando hacerse con los pocos recuerdos importantes que le quedan a este.

El guion está bien estructurado y los guionistas de Remedy parecen estar en forma, ya que el descargable recoge toda la habilidad narrativa y el control de los tiempos que demostraron en el titulo de 2010. La incorporación de la parte oscura de Wake es un aliciente y uno de los aspectos más destacados del juego, un gran villano que brilla incluso a distancia, gracias a las conversaciones de video doméstico mal grabado que ayudan a mantener la tensión de la historia de forma constante. Algo que también se mantiene en las partes de acción, ya que los temerosos de un descargable más relajado pueden estar tranquilos, la visita de Alan Wake a los campos de Arizona es una experiencia bastante alejada de la tranquilidad.

Linterna en mano

Aun con todo lo que implica, el estudio de desarrollo ha relajado el nivel de exigencia en algunos grados para acercar el juego a un nuevo público, intrigado por las tribulaciones del escritor y su extraño universo. Los enemigos son menos duros, hay cantidad de armas, munición, pilas para la linterna, así como elementos para crear fuego a mayor escala como bengalas o granadas luminosas.

Después de todo, el uso de la luz para vencer a los enemigos sigue siendo necesaria, ya que antes de ser vulnerables por los disparos hay que usar la linterna para terminar con el caparazón negro que rodea los oponentes. Sin embargo, como los escenarios ofrecen zonas más abiertas, es necesario considerar las estrategias de ataque o, bien determinar cuándo es necesario acudir a un refugio iluminado a la carrera. Los enemigos muestran muchas características comunes con respecto a los que nos enfrentaba el juego original, aunque se han incorporado algunos nuevos, como los splitters, enemigos muy rápidos que se dividirán en dos cada vez que toquen la luz y unos enemigos de mayor tamaño cargados con una sierra gigante. Mientras, las confrontaciones obligan a prestar toda la atención al escenario, ya que los enemigos casi siempre encuentran una forma agresiva e inteligente para rodear el héroe antes de cargar todos juntos de forma bestial.

No es demasiado complicado mermar las fuerzas de la oscuridad, aunque se requiere algo de habilidad por parte del jugador. El buen trabajo realizado con la secuencia de comandos también hace que la experiencia puede ser disfrutada por los recién llegados a la franquicia, además para los seguidores más exigentes, se han incluido decenas de referencias en el juego dirigidas a enriquecer su conocimiento sobre el universo de Alan Wake. También contamos con elementos de exploración que pueden ser recompensados, pues hay dispersas por los escenarios decenas de páginas escritas por Wake y reunirlas ayudan a desbloquear armas más poderosas y pueden ser la clave para entender mejor lo que está sucediendo.

Opciones y buenos acabados

La campaña principal de American Nightmare se extiende aproximadamente durante cinco horas, una vida útil que se amplía con la incorporación del nuevo modo Arcade. Este modo abre el modo horda a la serie de acción, donde el jugador debe sobrevivir en diferentes escenarios a oleadas de enemigos de diez minutos en los cuales tendremos que acumular la mayor puntuación, marcar el número de enemigos eliminados y aumentar los multiplicadores.

Alan Wake American Nightmare pone un nuevo listón gráfico en los juegos del catálogo de Xbox Live Arcade. Aunque hemos perdido la ambientación montañosa de la primera entrega, la recreación de los parajes de Arizona se ha plasmado de forma sobresaliente, ofreciendo un acertado marco. Las animaciones, texturas y demás elementos derivados de la base gráfica heredada se reflejan perfectamente en el juego, que sin llegar al nivel del virtuosismo de la entrega en disco logra un resultado muy satisfactorio. Las cinemáticas están rodadas con actores de carne y hueso, algo que ayuda a aligerar el peso de la producción y permite dar un barniz bastante particular al juego.

Conclusiones

Alan Wake se convierte en un nuevo abanderado de Xbox Live Arcade con American Nightmare, un descargable basado en la serie, en el que nuestro protagonista recaerá en sus viejas pesadillas para conocer nuevos enemigos y situaciones. Los aficionados a la franquicia no deben temer el cambio, ya que lo nuevo de Remedy ofrece un tejido de calidad que recoge un notable guion, secuencias de acción y un ambiente exquisito. Una combinación que no todos los títulos descargables son capaces de ofrecer.