Muchos juegos, buscando adaptarse al mayor número de jugadores posible, simplifican demasiado el desarrollo. Irrational Games no solo no ha querido seguir esa senda, sino que además de mantener el sólido sistema de juego de su obra cumbre, BioShock, ofrecerá un modo aún más profundo y difícil, pensado para usuarios "de la vieja escuela".

2K Games ha anunciado que BioShock Infinite incluirá un nuevo modo de juego, el Modo 1999, diseñado para retar a los jugadores de forma sustancial y exigiendo constantemente el desarrollo de sus habilidades y llevando a un nuevo nivel la toma de decisiones.

El Modo 1999 es una forma de juego diseñada para "aquellos jugadores que añoran aquellos juegos de un tiempo en los que se exigía más dificultad". Con este modo se incluirán modificaciones y características que los fans de BioShock no experimentarán en el juego estándar de BioShock Infinite, sin importar el nivel de dificultad.

"Queremos dar a nuestros fans más veteranos una opción de volver a nuestra raíces", declara Ken Levine, director creativo de Irrational Games. "En el Modo 1999, los jugadores se enfrentarán a continúas situaciones que son consecuencia de sus decisiones en el juego", ha dicho.

Levina ha prometido que "en BioShock Infinite, los jugadores sudarán por superar los resultados de sus acciones". Además, el Modo 1999 requerirá que los jugadores escojan una "especialización y se centren en ella".

"Soy un jugón de vieja escuela", ha confesado el desarrollador. "Queríamos asegurarnos que estamos teniendo en cuenta los estilos de juego de títulos que gustan a los jugadores de mi estilo".

Por este motivo, Irrational decidió "ir directamente a la fuente y plantear a los fans en su web una serie de preguntas acerca de cómo juegan sus juegos.

El 94,6 por ciento de las respuestas indicaban que las posibilidades de mejora hacían más enriquecedoras sus experiencias de juego con BioShock, en referencia al uso de los plásmidos ya existentes. Sin embargo el 56,8 por ciento indicó que, que se les requiriese hacer decisiones permanentemente acerca de su personaje, hubiese hecho aún mejor el juego.

Además de estas decisiones permanentes, el Modo 1999 requerirá una exigente gestión del armamento, poder y salud. El modo hace mucho más difícil reaparecer, enviando al jugador a la pantalla de "Game Over" si no tiene los recursos suficientes para volver a la vida.

BioShock Infinite, desarrollado por Irrational Games, ganó más de 75 premios editoriales en el E3 2011, incluyendo el premio al mejor juego del show en los Game Critics Awards.

En este shooter en primera persona, el jugador asume el papel del ex agente de Pinkerton, Booker DeWitt, que es enviado a Columbia para rescatar a Elizabeth, una chica joven mantenida en cautividad desde su infancia. Él desarrolla una relación especial con Elizabeth aumentando sus habilidades con las de ella y tratarán de escapar de una ciudad literalmente cayendo del cielo. DeWitt aprende como luchar contra sus enemigos en rápidos combates en los Sky-Line, combatir en espacios interiores y entre las nubes y conseguir el poder de decenas de armas y habilidades.

BioShock Infinite está en desarrollo para Xbox 360, PlayStation 3 y Games for Windows y aún está pendiente de calificación PEGI