Con la primavera y el buen tiempo apetece salir de casa y de la ciudad, lejos de la rutina. El campo y la montaña ofrecen el escenario perfecto para pasar una jornada al aire libre y evadirnos de la rutina por un rato.

Los 'smartphones', además de permitirnos localizar el mejor sitio para hacer una excursión y comprobar el tiempo que hará, también nos pueden sacar de un apuro en caso de emergencia. Por ello, antes de salir de viaje, hay que asegurarse de que llevamos el teléfono móvil con nosotros, funciona correctamente y tiene la batería totalmente cargada.

Para que la batería aguante la jornada, puedes bajar el brillo de la pantalla, desconectar la conexión Bluetooth y cerrar las aplicaciones que se ejecutan en segundo plano, como aconsejan desde la compañía Wiko.

Al salir al campo o a la montaña, se recomienza llevar una batería externa, totalmente cargada, por si necesitamos cargar el móvil. Una funda puede proporcionar protección extra ante caídas fortuitas.

Antes de salir, también conviene comprobar el parte meteorológico, con el fin de saber si durante nuestra excursión puede haber lluvia, viendo o nieve, y en cuyo caso, retrasar la marca para evitar exponerse a riesgos innecesarios.

Si tenemos pensado hacer el viaje solos, es recomendable avisar de nuestros planes a un familiar o amigo, así como del sitio a donde vamos a ir y la ruta que queremos realizar. En este caso, resulta imprescindible llevar el GPS del móvil activado en todo momento, para que puedan localizarnos.

La preparación ante posibles contratiempos también conlleva asegurarnos de que tenemos en el móvil aplicaciones útiles. Desde Wiko aconsejan la función linterna que suelen tener los móvil, Google Maps --tampoco están de más los recursos que ofrece el Instituto Geográfico Nacional--, alguna aplicación que envíe las coordenadas de la ubicación en caso de accidente y alguna que optimice la señal del teléfono.

En este sentido, cabe recordar que el número de emergencia 112 es gratuito, y se puede llamar ante cualquier eventualidad para pedir ayudar. Es un número que está disponible en el 'smartphone' antes de introducir el PIN o cualquier otro patrón de desbloqueo, y siempre que haya cobertura GSM de cualquier operador, aunque no sea el que tienes contratado.