Facebook ha negado estar recopilando sin permiso datos como el historial de llamadas telefónicas o de mensajes SMS de usuarios con dispositivos Android. La red social ha respondido así a las críticas de varias personas que han afirmado haber encontrado esta información dentro de la lista de datos que la plataforma ha obtenido.

Varios usuarios de Facebook han criticado que la red social ha almacenado datos personales suyos como sus historiales de llamadas o de mensajes SMS y MMS. Esta información aparecía recogida dentro del fichero que la plataforma permite descargar de manera individualizada desde su menú de Configuración y que supuestamente contiene todos los datos de cada usuario de los que esta dispone.

El portal Ars Technica ha relatado el caso particular de Dylan McKay, un usuario neocelandés de Facebook que, tras haber analizado esta lista de datos, ha comprobado que la red social había almacenado el historial de llamadas de su 'smartphone' Android, hasta el punto de precisar nombres de interlocutores, números de teléfono, la hora y la duración de estas llamadas. El citado medio ha comprobado que la plataforma también registra los SMS y MMS.

Negativa de Facebook

Tras conocer esta información, Facebook ha emitido un comunicado en el que ha negado estar almacenando el historial de llamadas y mensajes de texto de usuarios "sin su permiso". La compañía ha matizado que esta recopilación de datos es "parte" de una característica opcional de sus aplicaciones Messenger y Facebook Lite para Android.

Según Facebook, esta función permite al usuario "encontrar y estar conectado" con sus contactos y le proporciona "una mejor experiencia" en la plataforma. La plataforma propiedad de Mark Zuckerberg ha aclarado que las personas tienen que "aceptar de manera expresa" el uso de esta característica, y ha asegurado que si el usuario solicita "en algún momento" que esta deje de funcionar, "todo" el historial previamente recopilado "es eliminado".

Facebook ha defendido que "nunca" vende estos datos a terceros y que esta aplicación no recopila "el contenido" de las llamadas ni de los mensajes de texto. La compañía ha asegurado que almacena "de forma segura" estos datos, de forma que los usuarios "siempre" tienen el control de la información que comparten a través de su plataforma.