Android es el sistema operativo móvil más personalizable. Tanto si decides 'rootear' el terminal como si no, Google ofrece multitud de posibilidades para que tu teléfono o tableta esté a tu gusto hasta el mínimo detalle.

Si quieres saber cómo hacer de tu 'smartphone' un dispositivo con estilo propio y que se adapte a ti, echa un vistazo a estos trucos para personalizar tu teléfono móvil Android. No necesitas 'rootear' el aparato, sino que podrás cambiar las cosas solo descargando complementos de la tienda de aplicaciones o de Internet.

1. Launchers, la base fundamental de toda la personalización

Un 'launcher' es una aplicación que se instala en el móvil y que ejecuta el arranque del sistema del teléfono. ¿Qué quiere decir? Que es la encargada de que el terminal se encienda y de mostrarnos las páginas de inicio, los iconos, de ejecutar correctamente el resto de 'apps', etc.

En la gran mayoría de teléfonos con Android - a excepción de los Nexus de Google que llegan con el sistema operativo "puro" - hay un 'launcher' instalado de fábrica que responde a los intereses de la empresa fabricante, de modo que dependiendo de si tienes un teléfono Samsung, HTC o LG, por ejemplo, tendrás un 'launcher' diferente.

Si no te gusta, bien porque quieres tener más libertad para reorganizar iconos o por si quieres acceder a otro tipo de personalizaciones como el tamaño o apariencia de esos iconos, la organización de los menús u ocultar algunas aplicaciones (muy útil para esas 'apps' que llegan instaladas de fábrica y que no se usan), la instalación de un 'launcher' descargable desde la propia Play Store te vendrá como anillo al dedo.

Cabe destacar que, como el móvil no está 'rooteado' estos 'launchers' se instalan encima del que viene de fábrica, por lo que éste puede quedar en segundo plano y consumir batería. Tienes que ver bien las opciones del programa que instales por si, entre ellas, hay alguna forma de desactivar el 'launcher' de fábrica.

Uno de los 'launchers' más populares es Nova Launcher, el cual hace que el 'launcher' que tiene el teléfono por defecto esté desactivado y sin consumir batería. Sus ajustes son muy variados y permiten hacer prácticamente de todo. Es muy recomendable y muy sencillo de usar.

Otros 'launcher' bastante famosos son ZenUI, para teléfonos con Android 4.3 en adelante, o Smart Launcher 3 y GO Lanzador EX: tema y fondo, todos muy completos, con multitud de personalización posible (accesos rápidos, pantalla de bloqueo, gestos, mejora de la lista de 'apps', etc.) y sencillos de usar.

2. Iconos, para darle al teléfono tu toque personal

Otro aspecto muy a tener en cuenta en la personalización de un teléfono Android es el tema de los iconos de las aplicaciones. Aunque los que vienen por defecto no están mal, hay quienes prefieren darle un toque más personal y volverlos más a su gusto, sobre todo para unificar la estética, ya que puede ocurrir que se tengan unos iconos de 'app' muy minimalistas y otros más recargados, por ejemplo.

Existen determinados 'launcher' que llegan con una gama de iconos adaptada a su estética, pero lo normal es que puedas descargarte paquetes de iconos desde la propia Play Store e instalarlos en tu terminal, ya sea porque el 'launcher' que instales venga con una 'app' que permite instalar los paquetes a través de ella o porque los ajustes de configuración de dicho 'launcher' te permitan hacerlo. Raro será que no tengas ninguna de las dos opciones - en los 'launchers' destacados en el apartado anterior puedes hacerlo sin problemas -.

Si quieres instalar un paquete de iconos pero no cambiar el 'launcher' de tu terminal, tendrás que recurrir a 'rootear' tu teléfono móvil Android.

Iconos de Candycons y Voxell.

Algunos ejemplos de paquetes de iconos para Android son marshmallow, para tener los iconos por defecto de Google en HD y retocados con relieves, CandyCons, inspirado en Material Design pero con un toque diferente, Polycon, de diseño también minimalista, Cryten, con iconos redondos y fácilmente reconocibles, o Voxel, con una estética cuadrada y elegante. En la descripción de todos ellos indican si se necesita instalar un 'launcher' y algunos ejemplos de los 'launcher' con los que son compatibles, pero no deberías tener ningún problema elijas el ejecutador que elijas.

3. Pantalla de bloqueo, también configurable

La pantalla de bloqueo (o de desbloqueo, según lo llame cada uno) en Android no es precisamente el punto fuerte del sistema operativo. Se trata de un elemento poco (o nada) configurable de fábrica, por lo que suele ser uno de los aspectos más demandados a la hora de personalizar el 'smartphone'.

Algunos 'launcher' tienen en ajustes diferentes opciones para modificar dicha pantalla, pero también hay aplicaciones y 'widgets' en Play Store que se dedican única y exclusivamente a mejorar este ámbito. La parte buena es que este tipo de software no va ligado, en principio, a ningún 'launcher', por lo que si solo quieres modificar este detalle de tu teléfono podrás hacerlo sin problemas.

SlideLoke Locker es una de esas 'apps' para la pantalla de bloqueo. Está pensada para que puedas gestionar todas tus notificaciones sin salir de la pantalla en cuestión y tiene una estética minimalista. Sirve para Android 4.1 en adelante.

Solo Locker sirve para personalizar la contraseña de desbloqueo, pudiendo utilizar incluso fotografías para hacerla más compleja. Locker master, por su parte, permite a los propios usuarios crear los temas o fondos de la pantalla con su editor, además de personalizar métodos de desbloqueo y configurar diferentes diseños de los iconos de pantalla.

4. Fondo de pantalla, para alegrarte la vista cada vez que uses el móvil

Todo el mundo sabe que un fondo de pantalla sirve para que vas algo bonito cada vez que desbloqueas el móvil, y no lo que tenga el teléfono puesto de fábrica.

Los fondos de pantalla te los puedes descargar de forma gratuita desde Google o aprovechar alguno de los que vienen en los 'launcher' si te instalas alguno. Aún así, si quieres tener una aplicación con fondos de pantalla, también puedes, hay muchas gratuitas en Play Store.

Un ejemplo de estas 'app's es wallsplash, con más de 3000 fondos en alta resolución categorizados por temática. Cuando encuentres uno que te guste, basta con escogerlo y darle al botón correspondiente para establecerlo de fondo de pantalla. Otra aplicación del estilo es Wonderwall.

Fondos de pantalla para Android

Si quieres echar mano de una página web, Papers.co es totalmente gratuita y tiene infinidad de fondos de pantalla de todo tipo.

5. Tipografía, a tu gusto

La tipografía es lo más complejo para la gran mayoría de dispositivos, ya que es un aspecto con una personalización más limitada si no tienes el teléfono Android 'rooteado'.

Para los terminales con FlipFont, como los Samsung o los HTC, esto es pan comido, porque basta con habilitar la opción "Orígenes desconocidos" en Seguridad e instalar el paquete de fuente que encontréis por Internet.

El resto de dispositivos necesitan un 'launcher' que facilite la modificación de la tipografía para poder hacer algo. El ya nombrado Go Lanzador EX permite modificar la fuente, pero primero es necesario descargar el archivo TTF de Internet y copiarla en la carpeta correspondiente dentro de las numerosas carpetas de información que instala dicho 'launcher' (carpeta fonts). Una vez hecho, basta con navegar un poco por las opciones de ajustes visuales para encontrar cómo seleccionar la nueva fuente.

6. Sonido, para que tus notificaciones sean únicas

Elegir un tono de llamada es algo que tenemos muy enraizado desde hace años. ¿Quién no se ha puesto en el móvil alguna canción? Hacer que el teléfono móvil suene de una manera particular ayuda a que, cuando oigas ese sonido por la calle, lo reconozcas más fácilmente a pesar del ruido del ambiente.

Además de modificar el tono de llamada, hay aplicaciones que proporcionan sonidos diferentes, ya sea para notificaciones como para recargar una página como si hablamos del sonido del teclado.

ZEDGE y Tonos y fondos para mí son dos aplicaciones que incluyen diferentes tipos de sonidos y de fondos de pantalla. En cuanto a sonidos son bastante completas y te permitirán darle un lavado de oído a tu teléfono de manera sencilla.

7. Teclado, para personalizar el modo de escritura

Modificar el teclado es otra de esas cosas que se pueden hacer sin necesidad de 'rootear' el teléfono móvil Android.

Hay dos aplicaciones que merece la pena destacar, aunque son muchas las que se pueden encontrar en la búsqueda realizada en Play Store. La primera de ellas es Fleksy, un teclado personaliable que, aunque no tiene una predicción de palabras muy llamativa, permite buscar y enviar GIFs y usar determinadas extensiones y sonidos para mejorar el método de escritura.

Teclado de Fleksy y de SwiftKey.

La segunda, SwiftKey, es posiblemente uno de los teclados más famosos por su gran predicción de palabras y porque permite configurar y utilizar diferentes idiomas de forma simultánea. Es muy bueno para temas de productividad, aunque no sea tan personalizable como la 'app' anterior.

8. Animaciones, para hacer que sean más lentas o rápidas

Las animaciones del teléfono también se pueden modificar, adaptando la velocidad al gusto del consumidor. ¿Cuándo salen a relucir las animaciones? Cada vez que se abre una aplicación, cuando se cambia de una a otra, en las ocasiones en las que se pulsa sobre una fotografía para verla a pantalla completa, etc.

Hacerlo mediante un 'launcher' es muy sencillo, ya que la gran mayoría de estos tienen un apartado en ajustes con un medidor de velocidad de animación que se puede modificar. Si no quieres instalar un 'launcher', el proceso es más complejo: a pesar de que el teléfono no esté 'rooteado' hay que ir a las opciones de desarrollador, donde hable de animaciones, para poner el número que se corresponda a un aumento o disminución de su velocidad (1,5x para aumentar, 0,25 para disminuir, por ejemplo).