Las cámaras que graban foto y vídeo en 360 grados van saliendo del ámbito profesional a medida que bajan de precio y su uso se simplifica.

Tener una cámara de 360 grados se ha convertido en una nueva tendencia para todos aquellos aficionados a la creación de vídeos. Por sus capacidades inmersivas, estos dispositivos ofrecen una nueva forma de experimentar la visualización de imágenes, abriendo un nuevo abanico de múltiples posibilidades.

Y es que estas cámaras permiten capturar fotografías, estáticas y esfericas, que pueden ser visualizadas de manera inmersiva a posteriori permitiendo hacer zoom o mirar en cualquier dirección de las imágenes.

La experiencia inmersiva que ofrecen y la posibilidad de compartir momentos -un concierto, una excursión de aventuras...- de manera muy vívida con un simple smartphone o la más sencilla de las gafas de realidad virtual las acercan al gran público y las han convertido en el fenómeno tecnológico del momento.

Para elegir una hay que tener en cuenta, además de la lente, la calidad de imagen (píxeles por pulgada y fotogramas por segundo), la memoria y si es ampliable, la batería y si es intercambiable y los accesorios que puden adaptar.

1) SAMSUNG GEAR 360. Cómo otras cámaras de 360 grados, tiene dos objetivos ojo de pez de 180º. Usa lentes f2.0 muy luminosas, resiste al polvo y salpicaduras y conectada a un móvil Galaxy sirve como visor directo.

Características: 1GB de RAM expandible con microSD hasta 256GB, sensor de 15MPx. 30 fotogramas por segundo (FPS). Batería extraíble. Precio: 349 euros.

2) KODAK PIXPRO 4KVR360. Dos objetivos disímiles permiten tomar imágenes planas o esféricas, a elegir, en calidad 4K.

Características: Sensor de 20 MPx. Batería extraíble y tarjeta microSD de hasta 128GB. Disponible a principios de 2017.

3) NIKON KEYMISSION 360. Sumergible, resistente a temperaturas extremas, polvo y golpes, ligera (198g) y con muchos accesorios.

Características: Lentes f2.0. Toma vídeos de 24 FPS o fotos de 23,9 MPx. Memoria expandible con tarjeta microSD. Batería extraíble. Precio aproximado: 499 euros.

4) VUZE 3D 360. Lo que diferencia a la Vuze de otras cámaras son sus ocho objetivos, que reducen el efecto ojo de pez y la integración del software Vuze Studio para facilitar la edición de imágenes.

Características: Graba vídeo en 4K a 30 FPS. Pack promocional (en preorden): cámara, gafas de VR y trípodo. Precio: 899 euros.