Un año más Google celebra el Día Internacional de la Mujer con un doodle. En esta ocasión el buscador ha querido recordar a todas las mujeres del mundo con un vídeo-doodle rodado en 13 países, entre ellos Tokio, Brasil, México, Londres, París o Moscú.

El vídeo está protagonizado por 337 mujeres y niñas que muestran sus anhelos y recuerdan a las distintas generaciones de mujeres que lucharon por alcanzar la igualdad y los derechos del sexo femenino en el mundo.

Con el hashtag #OneDayIWill, Google habló con estas 337 mujeres y niñas y les pidió que completaran la frase "Un día voy a..." y las grabaron para realizar el video del Día de la Mujer

Entre las protagonistas del vídeo por el Día Internacional de la Mujer de Google encontramos a la primatóloga Jane Goodall o a la joven Malala Yousafzai, premio Nobel de la Paz en 2014.

El Día Internacional de la Mujer Trabajadora o Día Internacional de la Mujer conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona. Es fiesta nacional en algunos países.

La primera convocatoria del Día de la Mujer tuvo lugar en 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza extendiéndose su conmemoración, desde entonces, a numerosos países. En 1977 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 8 de marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

El 8 de marzo se convierte en una fecha significativa para la reivindicación del trabajo y esfuerzo femenino, que solo busca la igualdad con el hombre.

En 2015, Google celebró el Día Internacional de la Mujer con un doodle mucho menos elaborado. En él, el buscador homenajeaba este día con una representación de las mujeres en diversos puestos de trabajo.

El doodle para el Día Internacional de la Mujer del año pasado.

Google homenajea los hitos históricos o fechas señaladas con sus doodles

Internet es una gran hemeroteca y por ello puedes consultar los doodles más importantes, así como su historia o creadores en la siguiente página: http://www.google.com/doodles/search?query=Interactive.

Estas pequeñas obras de arte virtual pueden ser adquiridas e incluso decorar cualquier tipo de objetos como camisetas, sellos o monopatines a través de su tienda virtual.

La historia del doodle

Google suele decorar las letras de su logo para celebrar los aniversarios de personajes célebres o fechas claves en el mundo de la ciencia o la cultura, como puede ser el nacimiento de Charles Chaplin, los ganadores del Nobel, el aniversario de ´El Quijote´ o bien algún acontecimiento relevante o novedoso.

El famoso buscador ha sorprendido con doodles interactivos como por ejemplo con el que conmemoró el 30 aniversario de Pac-Man, que permitía jugar al famoso videojuego.

Otros doodles destacados fueron el dedicado al 70 aniversario del nacimiento de John Lennon, con un vídeo que repasaba la imaginería del Beatle; el 60 aniversario de la publicación de 'Los astronautas' de Stanislaw Lem, con varios minijuegos, o el increíble dedicado a Les Paul, recreando una guitarra inspirada en el maestro de las seis cuerdas que permitía a los usuarios componer canciones.

La importancia que Google concede a sus doodles es tal que la compañía cuenta con un departamento exclusivo dedicado a su creación. Asimismo, convoca concursos internacionales para buscar nuevos talentos en la creación de doodles.