Las conversaciones de WhatsApp se han convertido en una parte fundamental del día a día y de las relaciones con otras personas, entre los chats y las fotos importantes que merece la pena guardar o que pueden ser útiles en un futuro.

Sin embargo, al perder o cambiar el móvil donde está activada la cuenta, todos los archivos y conversaciones (excepto los grupos creados, no su contenido) desaparecerán. Por ello, explicamos algunos pasos para guardar el historial de chats de WhatsApp en la nube y poder mantenerlos al cambiar de teléfono o en caso de robo o pérdida del terminal.

Pero, ¿qué es necesario, además de, obviamente, utilizar WhatsApp? En el caso de utilizar Android, una cuenta de Google, puesto que emplea Google Drive como almacenamiento "cloud"; en el caso de iOS, iCloud. Como ambos servicios de almacenamiento en la nube están asociados a su propio ecosistema, es un paso que ya está solucionado.

De esta forma, con la aplicación abierta, habrá que que acudir al apartado de opciones y, concretamente, al de "Ajustes".

En ajustes, podrá verse, en cuarto lugar, "Chats y llamadas". Hay que pulsar sobre ese apartado para continuar con el proceso de almacenamiento de las conversaciones.

Una vez dentro del apartado, basta con pulsar en el apartado "Copia de seguridad". Una pantalla mostrará los datos de la última copia realizada por los mensajes y las opciones para su guardado en Google Drive: sólo con wifi o también con tarifa de datos y en qué cuenta de Google Drive registrada en el teléfono queremos guardarlas.

Una vez seleccionadas todas las opciones, basta con pulsar en el botón verde: 'Guardar'.

Si has desinstalado WhatsApp y vas a volver a instalarlo de nuevo, una notificación te avisará si quieres o no restaurar el historial guardado. Seleccionando la opción de 'restaurar' y los chats anteriores volverán a estar en el teléfono.