Una vieja teoría sostiene que una persona está conectada con cualquier otra mediante una cadena de cinco intermediarios. Esos cinco intermediarios y el contacto final forman la 'Teoría de los seis grados de separación.' ¿Tantos pasos hay que dar? Facebook, a medida que crece, está reduciendo el número y ya va por los 3,57 grados.

La teoría de los seis grados fue expuesta por primera vez en 1929 por el escritor húngaro Frigyes Karinthy. Recogieron su testigo numerosos matemáticos y sociólogos, que intentaron demostrar que estamos conectados con cualquiera mediante cinco intermediarios con fórmulas matemáticas o estudios con muestras más o menos grandes.

Sin embargo, hasta la irrupción de Internet era realmente complicado establecer las conexiones reales que hay entre todos los habitantes del planeta o coger una muestra lo suficientemente fiable para obtener un resultado que se pudiese extrapolar. Las redes sociales, Facebook más concretamente, pusieron mucho más fácil investigar esta teoría sobre la interconexión de las personas.

En noviembre de 2011, Facebook colaboró con la universidad de Milán para analizar esta cuestión: ¿cuántos pasos necesitan los usuarios de Facebook para contactar con cualquier persona? Los resultados no solo fueron buenos; los podríamos catalogar de magníficos para los defensores de la teoría de los seis grados, puesto que Facebook la pulverizaba.

Lejos de acercarse o confirmar esta cifra, el estudio demostró que gracias a Facebook únicamente hacían falta 4,74 pasos o "grados" para llegar a cualquier otra persona. Más de cuatro años después, este análisis se ha quedado totalmente obsoleto.

Por este motivo, Facebook Research ha publicado un nuevo análisis sobre la teoría de los grados de separación y el cerco se reduce aún más. ¿Qué ha cambiado en este tiempo? El número de usuarios de la red social se ha disparado y también han crecido las conexiones entre los usuarios.

Actualmente, Facebook tiene 1.590 millones de usuarios y según los datos de la propia red social, eso nos permite establecer contacto con alquier persona del mundo en poco más de tres pasos y medio (3,57).