Llega la navidad, y de su mano aterrizan las comidas de empresa, los turrones, esas copitas de más y los kilos que, irremisiblemente nos van a hacer compañía. Pero en el programa AppdelgazaTech hemos descubierto una forma de evitar que esos kilos navideños de más se disparen. La solución se llama monitor de actividad, aunque quizás te suene más el término pulsera inteligente.

Este tipo de pulseras sirven para medir toda nuestra actividad diaria y decirnos cuánto hemos caminado, cuántas calorías quemamos y en algunos casos incluso nos indica si nuestro sueño es reparador o por el contrario dormimos de forma inadecuada.

Pero, ¿cómo funcionan este tipo de pulseras? La mayoría de modelos funcionan de forma muy parecida: se conectan a su propia aplicación para el movil y mediante los sensores que incorporan miden nuestra actividad. Cada ciertas horas, la pulsera se conecta mediante bluetooth con la aplicación y de esta forma se van transfiriendo los datos.

La aplicación de la pulsera nos va a permitir en todos los casos que nos pongamos un reto, un objetivo de pasos y calorías que debemos intentar cumplir a diario. Al principio conviene poner retos asequibles -lo iremos viendo sobre la marcha-, y una vez alcanzados, iremos subiendo ese objetivo de pasos. De repente, y sin darme cuenta, yo mismo he empezado a subir y bajar escaleras dejando de lado ese infernal invento llamado ascensor.

Aparcar ya no es un problema ya que ahora siempre aparco más lejos y voy caminando hasta mi destino. Y poco a poco ves que vas aumentando tus objetivos, algo que nos va a venir muy bien ahora en Navidad. Queramos o no las cenas y las copiosas comidas harán acto de presencia, y no se trata de amargarnos la existencia privándonos de un buen cochinillo o un buen cava. Personalmente soy más partidario de quemar lo que comemos, al menos en estas fechas. Y estas pulseras ayudan -y mucho- a motivarnos.

Desde hace casi dos años he ido probando diferentes pulseras de este tipo pero no ha sido hasta este 2015 cuando esas pulseras han dado un salto de calidad y han empezado a ser realmente útiles.

En junio empecé a usar a diario el modelo UP2 de Jawbone. La principal característica de esta pulsera inteligente es que es mucho más ligera y discreta que otras. Fabricada con materiales de buena calidad, desde que empecé a utilizar esta pulsera he visto como mis sedentarios hábitos se han ido modificando. Y siempre a mejor.

Existen infinidad de modelos de muchísimas marcas, y aunque la mayoría son plenamente funcionales, algunos modelos excesivamente baratos duran realmente poco y son de muy mala calidad, pero tranquilos que en las próximas entregas os hablaré de más modelos de pulseras inteligentes que han colmado mis expectativas y no me han decepcionado para que podáis elegir sabiamente.

Por lo pronto tan solo me queda desearos unas felices fiestas sin demasiadas privaciones gastronómicas y comentaros que durante las próximas dos semanas haremos un parón en AppdelgazaTech. La Navidad y el año nuevo bien se lo merecen.