Hace sólo unos días Google daba la vuelta al mundo al confundir un festival de un plato típico de la cocina gallega con una "Fiesta del clítoris". Pero no es ni de lejos la primera vez que ocurre algo así.

Todo el mundo se equivoca y Google, aunque no lo parezca, no es una excepción. El famoso buscador ha tenido que pedir disculpas en más ocasiones de las que puedas imaginar. Repasamos algunas de las más curiosas o polémicas.

1. Festival del clítoris

"El clítoris es uno de los principales platos de la cocina gallega", rezaba la página web del Ayuntamento de As Pontes, en A Coruña. Y es que la tradicional "Feira do Grelo" de esta localidad se transformó durante un tiempo en un acto de loa a la sexualidad femenina.

¿Se volvieron locos en el norte gallego? No, el error, ya corregido, surge porque la página, originalmente escrita en gallego, cuenta con una versión en castellano traducida de forma automática por el traductor de Google. El malentendido surgió cuando el conocido buscador confundió el grelo gallego con el portugués, que en una acepción vulgar sí hace referencia a la mencionada parte de la anatomía femenina.

2. Android orina sobre Apple

Más que un error, esta imagen se trató de una gamberrada por parte de algún usuario aburrido. En abril de este año, la imagen del icono de Android orinando sobre la manzana de Apple apareció en Google Maps y dio la vuelta al mundo.

La imagen gamberra que apareció en Google Maps de Pakistán. Twitter

Google respondió que la imagen fue generada por el Map Maker, la herramienta que permite a los usuarios ajustar los mapas, pero se disculpó y prometió trabajar para evitar este tipo de fallos.

3. El error racista de los "gorilas"

Google Photos etiquetó una foto de dos jóvenes como "gorilas". Twitter

Otro de los últimos errores más recientes del Google tocó uno de los temas más sensibles de Estados Unidos, el racismo. Fue el pasado julio cuando la aplicación Google Photos etiquetó automáticamente una fotografía de dos jóvenes negros como "Gorilas". Este error de Google ha sido uno de los más criticados.

4. La plaza de Adolf Hitler

El servicio de mapas en internet Google Maps tuvo durante varios días una "Adolf-Hitler-Platz" -Plaza de Adolf Hitler- en el centro de Berlín, un nombre introducido por un colaborador externo y admitido sin más por uno de los supervisores de la compañía.

La plaza de Adolph Hitler apareció en Google Maps. Twitter

Diversos medios berlineses se hicieron eco del gazapo aparecido en Google Maps, que había sido detectado por numerosos usuarios de la red social Twitter.

El nombre de Adolf Hitler aparecía en la plaza de la capital alemana que actualmente lleva el nombre de Theodor Heuss, en memoria de quien fue el primer presidente que tuvo la República Federal de Alemania, fallecido en 1963.

5. El cadáver de Google Maps

En 2013 Google volvía a ser el foco de la polémica después de que un hombre de Richmond, California, asegurara que la compañía tuvo por largo tiempo la imagen de su hijo muerto en Google Maps.

El cadáver de Kevin Barrera apareció en Google Maps. Twitter

Kevin Barrera, de 14 años, fue asesinado en 2009 y su cadáver arrojado junto a las vías de un tren. En Google Maps, el cuerpo del niño se podía ver perfectamente al hacer zoom en la imagen satelital.

Brian McClendon, vicepresidente de Google Maps, se disculpaba en un comunicado y aseguraba que sus corazones estaban "con la familia del joven".

6. La "casa del negro"

Hasta el pasado mayo, al buscar en Google Maps "la casa del negro" en inglés, la búsqueda te llevaba directamente a la Casa Blanca, lugar que desde 2008 habita el presidente Barack Obama.

La Casa Blanca, la "casa del negro" para Google Maps. Twitter

Tras darse cuenta del error, Google reaccionó inmediatamente para solucionar el problema y pidió disculpas públicas. Aunque el fallo se solucionó rápidamente, son muchos los jóvenes que han indicado que no se trata de las primeras alusiones racistas de Google Maps.