Móviles

Trucos para evitar que tu móvil vaya lento

Los archivos, las aplicaciones o el software que utilizamos condicionan el rendimiento de los smartphones

04.11.2015 | 16:55
La velocidad del móvil se puede mejorar con algunos consejos.

Apps para liberar espacio

  • Clean Master. Para Android. Este programa no requiere permisos 'root', pero si se aplican, el resultado será siempre mejor. En cualquier caso, es una de las mejores opciones para acabar con esos archivos residuales que se alojan en el móvil por el uso de aplicaciones como WhatsApp, Line o Spotify, entre otros.
  • App Cache Cleaner. Para Android. Este programa sencillo y fácil de utilizar permite realizar un escaneado de las aplicaciones instaladas para decidir cuáles queremos eliminar, así como los archivos de caché innecesarios. App Cache Cleaner permite, además, borrar automáticamente el caché de una aplicación cuando se inicia o programar limpiezas periódicas.
  • iCleaner. Para Android e iOS. Esta app nos permitirá eliminar todos aquellos archivos innecesarios de forma rápida y sencilla. Para iOS, la aplicación permitirá borrar adjuntos de iMessage o MMS, caché, cookies o historial de Safari, así como el caché de otras aplicaciones. iCleaner pide eliminar, además, archivos logs y temporales o idiomas innecesarios almacenados en los datos del teléfono.
  • Phone Expander. Para iOS. Esta aplicación limpia los archivos temporales para liberar incluso gigas de espacio consumido. Cuena con varias opciones, una de las cuales te preguntará por las aplicaciones que deseas eliminar, mostrándolas en un listado en el que se ordenarán por tamaño.

Los modernos smartphones se han convertido en nuestros compañeros casi inseparables. Desde que disponemos de conexión permanente a internet, los móviles han dejado atrás su antigua función, la de hablar y recibir o enviar mensajes, para convertirse en aparatos prácticamente imprescindibles en parcelas de la vida antes impensables.

A través de los móviles gestionamos ya una parte importante de nuestras actividades y trámites. Y además, en la medida en que se han desarrollado sus aplicaciones, se han convertido, entre otras cosas, en nuestras agendas o nuestros álbumes fotográficos. Su relevancia ha hecho que también su funcionamiento y cuidado sean fundamentales.

Una de las mayores preocupaciones de los usuarios de móviles es la lentitud. El uso intensivo, la acumulación de archivos o la instalación de aplicaciones afectan directamente a la velocidad de los dispositivos, lo que en ocasiones puede acabar con nuestra paciencia.

Pero algunos consejos pueden ayudarnos a mejorar el mantenimiento y, por tanto, el rendimiento de nuestro dispositivo:

Borrar archivos y caché

Las fotos, vídeos, música y otros archivos que vamos atesorando en nuestros aparatos restan muchas veces un espacio que los smartphones necesitan para funcionar de forma óptima.

La solución en sencilla: borrar todo aquello que no ser imprescindible. Los ordenadores, discos duros externos o la 'nube' nos servirán para archivar nuestros documentos.

También nos resultará útil eliminar las conversaciones de las aplicaciones de mensajería como WhatsApp, sobre todo cuando se acumulan conversaciones largas con fotos, vídeos o mensajes de voz.

Otros archivos que ocupan espacio y que se pueden borrar los podemos encontrar en los dispositivos Android en 'Ajustes' - 'Almacenamiento'. Las opciones 'Descargas', 'Datos almacenados en caché' y 'Varios' nos permiten borrar aquellos archivos que deseemos para liberar espacio.

Eliminar las apps 

El número de apps crece cada día de forma exponencial. Las hay de todo tipo y para funciones muy diversas. Hay tantas que en ocasiones nos las descargamos y las olvidamos tan sólo después de unos pocos usos. Pero mientras permanecen instaladas en el teléfono ocupan un espacio precioso para el rendimiento de nuestro móvil. Eliminar las menos usadas nos permitirá acelerar la velocidad de funcionamiento del aparato.

Cerrar las aplicaciones que no utilizamos

Habitualmente, usamos más de una aplicación al mismo tiempo. Estos programas seguirán absorbiendo recursos en un segundo plano y, por lo tanto, lastrando el potencial rendimiento del aparato.

Actualiza el sistema operativo

Utilizar el software adecuado es clave para mejorar la velocidad de nuestro emartphone. En este sentido, es conveniente actualizar el sistema operativo a la última versión compatible con el aparato.

Prescindir de los widgets y fondos animados

Los widgets para la pantalla de Android pueden ser muy útiles, pero también consumen unos recursos que ralentizan nuestros teléfonos. Lo mismo ocurre con los fondos animados.

Reiniciar

El clásico consejo del informático para nuestro ordenador también funciona con nuestro móvil. De esta forma se forzará el cierre de aplicaciones que estén funcionando en ese momento y se borrará e caché que generan.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine