Hoy en día, muchos de nosotros nos hemos familiarizado con infinidad de términos anglosajones. No es raro encontrarse conversaciones en bares, casas o calles en las que palabras como Twitter, Facebook o Instagram sean pronunciadas no solo por jóvenes, sino también por los mayores. Lo que hace años hubiera sido algo impensable, por ejemplo escuchar a un grupo de sexagenarios hablar del último gol de Ronaldo en Youtube, ya no es extraño, es algo natural. Pero, ¿alguna vez te has preguntado de donde surgieron los nombres de las redes sociales? A continuación te lo desvelamos

¿Por qué Facebook?

El estudiante de Harvard Mark Zuckerberg, apoyado en la costumbre de las universidades de Estados Unidos de realizar un libro de todos los estudiantes con su foto y algún dato básico de la carrera, se le ocurrió el nombre de Facebook -face (cara) y book (libro)- o libro de caras. Con ello, el joven Zuckerberg ideó el mayor directorio para relacionarse que nadie pudiera imaginar y empezó a amasar su fortuna. Al poco tiempo, dos tercios de los estudiantes de Harvard compartían fotografías o conocían los estudios de los otros gracias a Facebook.

Mark Zuckerberg. Foto: Reuters

¿Por qué Twitter?

Las primeras ideas no siempre tienen que ser las definitivas, simplemente son un paso más para llegar a la idea final. Eso es lo que su pensó el cofundador de Twitter, Jack Dorsey, un joven empresario y desarrollador de Missouri (EEUU) cuando se le ocurrieron las primeras palabras para nombrar a su futura red social: 'twitch' (tirón) y 'jitter' (inquietud).

De ahí, pasó a mirar en el diccionario palabras que comenzarán por la 'T' o por la 'W'. Como si de un "toque de iluminación" se tratara, su vista le llevó a 'Twitter', que tenía entre sus primeras definiciones "revolverse" o "estar nervioso". Pero un poco más abajo encontraron "pequeña cantidad de información intrascendente, piar de ave". Mataron dos pájaros de un tiro, el nombre y el logo.

Jack Dorsey. Foto: EFE

¿Por qué Google?

Nadie duda a qué buscador tiene que acudir si quiere buscar algo en la red. Google, es el buscador. En 1997, los jóvenes Larry Page y Sergey Brin crearon un motor de búsqueda llamado BackRub. Un año más tarde es cuando deciden dedicar más tiempo en desarrollar un buscador más eficiente. En un 'brainstorming' fue donde surgió el término Googol -Gúgol en castellano-, un número acuñado en 1938 que es un uno seguido de cien ceros. De aquí se pasó al definitivo Google, que hoy nos sigue facilitando nuestra existencia en Internet.

¿Por qué YouTube?

El popular portal de vídeos fue fundado en 2005 en California por los ingenieros Chad Hurley y Jawed Karim y por el diseñador Steve Chen, tres trabajadores de la empresa Paypal. Todo surgió después de una noche de fiesta. Les resultaba tan complicado compartir los vídeos que habían grabado, que decidieron crear la plataforma YouTube. En Estados Unidos, la palabra 'tube' se utiliza para referirse a la televisión, unido al pronombre 'you' -'tú'-, obtenemos 'Tu televisión'.

Chad Hurley y Steve Chen. Foro: EFE

¿Por qué Instagram?

Kevin Systrom y Mike Krieger, dos estudiantes de la Universidad de Stanford, lanzaron en 2010 Instagram. Para darle el nombre deseado simplemente buscaron unir los dos conceptos esenciales que ofrecía la aplicación. ¿Cuáles eran? El primero, las instantáneas (fotografías), y el segundo, los telegramas (escritos). Así, esta aplicación permite tomar fotografías, modificarlas con efectos y luego compartirlas en redes sociales como Facebook, Twitter, o la propia Instagram, pudiendo escribir cualquier texto en la parte inferior de la imagen. Actualmente, Instagram cuenta con más de 100 millones de usuarios.