Google tiene nuevo logotipo y ha hecho el anuncio explicándolo con un nuevo 'doodle' en la página inicial de sus servicios. En esta ocasión, la transformación se sitúa un paso más allá del último retoque que confirió a su imagen, en el año 2013. No obstante, la compañía del buscador, que desde el pasado mes de agosto tiene como nombre Alphabet, sigue apostando por un estilo limpio y sencillo y mantiene sus clásicos colores.

El nuevo logotipo de Google, que supone el sexto diseño en los 17 años de historia de la compañía estadounidense, mantiene los característicos colores, pero ha introducido cambios en el tipo de letra. Además, el nuevo logotipo de Google marca una evolución del anterior logotipo con el fin de adaptarla a una nueva realidad de diferentes pantallas, formatos y servicios.

"No es la primera vez que hemos cambiado nuestra apariencia y probablemente no será la última", ha destacado en el blog de la compañía Tamar Yehoshua, responsable de producto y directora de experiencia del usuario de Google, que ha publicado un video que resume la evolución del nuevo logotipo de Google.

En este sentido, Yehoshua destaca que el nuevo logotipo de Google refleja todas las maneras en las que trabaja para el usuario, incluyendo búsquedas, mapas, correo electrónico y muchas otras.

El rediseño del logotipo se produce menos de un mes después de que la multinacional anunciara un profundo cambio de su estructura, incluyendo la creación de una empresa matriz denominada Alphabet, de la que dependerán los distintos negocios de la compañía de Mountain View.

La multinacional fundada por Larry Page y Sergey Brin en 1998 impulsó con ese cambio una reestructuración corporativa. Alphabet aglutina ahora todas las divisiones que conformaban Google, como el buscador, Youtube, Google Fiber o el sistema de pagos Wallet. También incluirá los laboratorios donde la compañía desarrolla vehículos autónomos o globos aerostáticos.

Pequeñas obras de arte virtual

Google homenajea los hitos históricos o fechas señaladas con sus 'doodles'. Internet es una gran hemeroteca y por ello puedes consultar los 'doodles' más importantes, así como su historia o creadores en la siguiente página: http://www.google.com/'doodles'/search?query=Interactive.

Estas pequeñas obras de arte virtual pueden ser adquiridas e incluso decorar cualquier tipo de objetos como camisetas, sellos o monopatines a través de su tienda virtual.

La historia del doodle

Google suele decorar las letras de su logo para celebrar los aniversarios de personajes célebres o fechas claves en el mundo de la ciencia o la cultura, como puede ser el nacimiento de Charles Chaplin, los ganadores del Nobel, el aniversario de 'El Quijote'... o bien algún acontecimiento relevante o novedoso.

El famoso buscador ha sorprendido con 'doodles' interactivos como por ejemplo con el que conmemoró el 30 aniversario de Pac-Man, que permitía jugar al famoso videojuego.

Otros 'doodles' destacados fueron el dedicado al 70 aniversario del nacimiento de John Lennon, con un vídeo que repasaba la imaginería del Beatle; el 60 aniversario de la publicación de 'Los astronautas' de Stanislaw Lem, con varios minijuegos, o el increíble dedicado a Les Paul, recreando una guitarra inspirada en el maestro de las seis cuerdas que permitía a los usuarios componer canciones.

La importancia que Google concede a sus 'doodles' es tal que la compañía cuenta con un departamento exclusivo dedicado a su creación. Asimismo, convoca concursos internacionales para buscar nuevos talentos en la creación de 'doodles'.