La popular aplicación de mensajería WhatsApp ha estado preparando durante este mes una actualización que ya está disponible solo para Android, y que trae una buena cantidad de nuevas funciones, entre las que destacan la posibilidad de marcar los mensajes como no leídos y la personalización de las notificaciones.

La versión 2.12.193 de WhatsApp permite marcar como no leídos los mensajes de ciertos usuarios, pero solo a manera de recordatorio para el usuario del dispositivo. Algo bastante útil para aquellos mensajes que nuestros contactos nos envían por WhatsApp y finalmente olvidamos.

Sin embargo, cuando marcamos mensajes como no leídos, nuestro contacto verá que los mensajes han sido leídos, lo que implica que este recordatorio es solo para nosotros. Además, el contador de mensajes desaparece, mostrando así la diferencia principal entre un mensaje verdaderamente nuevo y otro pospuesto.

Esa no es, ni mucho menos, la única novedad que WhatsApp ha desarrollado en su última versión. Entre ellas, destaca la de las notificaciones personalizadas tanto de chats individuales como de grupos.

El cambio más significativo es la nueva forma de personalizar las notificaciones, tanto de los grupos como de los chat con un contacto en particular. Ahora tenemos, un nuevo botón de notificaciones cuando desplegamos la ventana de información, justo al lado del contenido multimedia.

Esto nos permite seleccionar la posibilidad de personalizar el tono, la duración de la vibración, si se enciende el LED e incluso si tiene o no notificación emergente. Cuando se abre la página de detalle de un grupo o contacto, aparece una nueva categoría de notificaciones donde se puede silenciar el chat durante ocho horas, una semana o un año, escoger el modo y el tiempo de vibración de la notificación.

Por último WhatsApp ha dejado una importante referencia en otra de las pantallas de Ajustes. Se trata del número de bytes enviados y recibidos de Google Drive, el servicio de almacenamiento en Internet de Google. Algo que ya se rumoreaba desde hace tiempo, permitiendo al usuario realizar copias de seguridad de sus conversaciones (mensajes, y contenidos multimedia) para salvaguardar en Internet. Toda una ayuda para no perder contenidos si se extravía el terminal, como ya disfrutan los usuarios de iPhone con iCloud.